Amaral afronta una reinvenci¨®n en clave ¡°positiva y electr¨®nica¡±
El d¨²o zaragozano ultima el trabajo ¡°menos cr¨ªptico¡± de su carrera, cuatro a?os despu¨¦s del tenebroso ¡®Nocturnal¡¯
Eva Amaral y Juan Aguirre regresar¨¢n en 2019 a la actualidad musical espa?ola con el disco ¡°m¨¢s positivo y menos cr¨ªptico¡± de su trayectoria. El octavo trabajo en estudio de Amaral se caracterizar¨¢ tambi¨¦n por la presencia de muchos m¨¢s ¡°elementos electr¨®nicos¡± de los que son habituales en el trabajo del d¨²o zaragozano, seg¨²n avanz¨® Aguirre en el transcurso de un taller de periodismo cultural celebrado este mes de diciembre en Bogot¨¢ (Colombia).
La cantante y el guitarrista llevan varios meses ¡°enclaustrados¡± en su estudio madrile?o preparando su pr¨®ximo ¨¢lbum, a¨²n sin t¨ªtulo y llamado a convertirse en una de las novedades m¨¢s esperadas del pop espa?ol de cara a la nueva temporada. Cuatro a?os despu¨¦s de su antecesor, el grave y tenebroso Nocturnal (2015), el trabajo que ultiman Eva y Juan asume ¡°una visi¨®n de la realidad m¨¢s colorista¡± y se permite incluso ¡°superar ese cierto esp¨ªritu cr¨ªptico¡± que en la parte literaria ha caracterizado al t¨¢ndem. ¡°Esa oscuridad es una caracter¨ªstica que a veces tenemos los del norte de Espa?a¡±, se sincer¨® Juan Aguirre, ¡°pero esta vez queremos ser m¨¢s claros y coloquiales¡±.
Los autores de himnos como Sin ti no soy nada, Revoluci¨®n o C¨®mo hablar?hab¨ªan decidido apartarse de la circulaci¨®n medi¨¢tica para concentrarse en la elaboraci¨®n de este trabajo, pero hicieron una ¨²nica excepci¨®n con motivo del taller de periodismo cultural C¨®mo contar la cultura con palabras, promovido en la capital colombiana por la embajada de Espa?a en Colombia y la revista cultural Arcadia. ¡°Nos sentimos c¨®modos entre periodistas porque, antes a¨²n que m¨²sicos, somos aficionados, hemos crecido escuchando emisoras piratas y siempre hemos visto el periodismo como una profesi¨®n apasionante y un poco idealizada desde fuera¡±, reconoci¨® Aguirre.
A lo largo de una videoconferencia de 40 minutos, el guitarrista y compositor de Amaral (Eva sufri¨® una indisposici¨®n de ¨²ltima hora) respondi¨® a las preguntas de los 15 periodistas menores de 30 a?os inscritos en el taller. Aguirre admiti¨® que el d¨²o ¡°practica un m¨¦todo de composici¨®n ca¨®tico¡±, en el que el uno ¡°reescribe a menudo las letras y las guitarras del otro¡±, pero que esta f¨®rmula heterodoxa les permite ¡°ser algo adicional, m¨¢s que la suma de dos personas¡±. ¡°Eva podr¨ªa hacer discos en solitario¡±, se sincer¨® su compa?ero. ¡°Siento verdadera admiraci¨®n por ella, porque es una persona muy talentosa tanto en m¨²sica y artes pl¨¢sticas¡±.
Los alumnos no refrenaron su curiosidad por la relaci¨®n de un grupo de ¨¦xito como Amaral con la prensa musical y la cr¨ªtica especializada. ¡°Nuestra m¨¢xima al respecto, aunque no siempre sea f¨¢cil cumplirla, es que las cr¨ªticas buenas no se agradecen y las malas no se discuten¡±, aleg¨® Juan Aguirre. Confes¨® el m¨²sico zaragozano que en alguna ocasi¨®n se hab¨ªa sentido ¡°abrumado¡± ante determinados halagos, ¡°y en esos casos tienes que ponerte, nada m¨¢s llegar a casa, un disco aut¨¦nticamente m¨ªtico, para que no se te suba a la cabeza¡¡±. Y defendi¨® la labor de la cr¨ªtica como ¡°necesaria¡±, pese a los¡°intrusismos¡±. ¡°Hemos visto a cr¨ªticos en conciertos apenados por tener que escribir mal del grupo, pero la cr¨ªtica honesta ha de ser as¨ª¡±, resumi¨®.
El perro tras el hueso
En lo referente al proceso creativo, el cofundador de Amaral recurri¨® a una curiosa met¨¢fora canina. ¡°Escribir canciones es lo m¨¢s parecido a un perro que persigue un hueso y no siempre lo encuentra. Algunos d¨ªas, incluso, no consigues dormir y a las seis de la ma?ana te levantas y agarras una guitarra en estado de excitaci¨®n, porque crees haber encontrado algo. Cuando suena algo en tu cabeza, eso es, como al perro con el hueso, lo ¨²nico que importa¡¡±. Y en el nuevo ¨¢lbum sonar¨¢n, por cierto, elementos de percusi¨®n y bater¨ªa poco frecuentes, incluso con percusiones no occidentales para uno de los cortes.
Juan Aguirre revel¨®, por ¨²ltimo, que el grupo recuperar¨¢ para su pr¨®xima gira el tema Ratonera, difundido digitalmente en 2014 y la pieza m¨¢s rabiosa, cr¨ªtica y pol¨ªticamente comprometida que el d¨²o haya publicado jam¨¢s. ¡°Si no la incluimos en Nocturnal es porque no cab¨ªan todas las canciones, no porque nos arrepinti¨¦ramos¡±, aclar¨®. ¡°Ratonera naci¨® como reacci¨®n ante una avalancha de pol¨ªticas injustas contra la mayor¨ªa de los ciudadanos, era como un trozo de pan que se te ha quedado en la garganta y no te deja digerir ni respirar. Y la letra incluye palabras, como cala?a, que nos gusta c¨®mo suenan¡¡±. El m¨²sico reivindic¨® las letras ¡°que observan la realidad y se nutren del mundo global que nos ha tocado vivir¡±, y record¨® que Amaral nunca ha renunciado a una dimensi¨®n social de su obra. ¡°Nuestro primer sencillo, Rosita, se inspiraba en una chica sin hogar que conocimos cerca de la escuela de arte donde Eva estudiaba, y estamos hablando de 1997¡±, rememor¨®.
Elogio del ¡°componente hipn¨®tico¡± del reguet¨®n
En un pa¨ªs como Colombia, donde es imposible no escuchar reguet¨®n a cualquier hora y en cualquier rinc¨®n de cada ciudad, era inevitable que los alumnos del taller C¨®mo contar la cultura con palabras acabaran pidiendo a Amaral su opini¨®n sobre este g¨¦nero o el dancehall. Y Juan Aguirre se mostr¨® mucho m¨¢s interesado en ellos de lo que cabr¨ªa imaginar. "La m¨²sica de J Balvin, por ejemplo, incluye un componente hipn¨®tico en su parte r¨ªtmica que me encanta. Le escuch¨¦ Machica en un programa de TVE y me asombr¨® esa onda. Con el ritmo del reguet¨®n sucede un poco como con el del flamenco: no sabes d¨®nde entra la parte fuerte de cada comp¨¢s y no lo comprendes bien, pero te atrapa. Algunos cl¨¢sicos internacionales, como Cheap thrills, de SIA, ser¨ªan inimaginables sin Latinoam¨¦rica".
Aguirre asumi¨® que algunas letras reguetoneras "son cuestionables y no nos gustan", pero avis¨® de que este defecto "no es privativo de tal o cual g¨¦nero, porque a m¨ª tampoco me gustan todas las letras que escucho en discos de rock". Alab¨® al puertorrique?o Tego Calder¨®n como su artista favorito del gremio y termin¨® con un alegato por la diversidad. "Nunca hemos tenido problemas a la hora de escuchar m¨²sica brasile?a, paname?a, puertorrique?a o bonaerense, igual que hemos colaborado con jipjoperos de Chile. No tengo ning¨²n prejuicio a la hora de escuchar tal o cual ritmo, no quiero ser como los padres que entraban en el cuarto a bajarle la m¨²sica a sus hijos. No me puedo imaginar un m¨²sico sin m¨²sica, y mucho menos sin m¨²sica diversa".
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