Assassin's Creed Odyssey. Renovarse o morir
En una industria como la del videojuego, en continuo cambio, se pone a prueba la capacidad de una saga para seguir sorprendiendo
Una expresi¨®n podr¨ªa resumir de un solo plumazo muchos de los problemas que nos encontramos en las grandes sagas: los ¨¢rboles no dejan ver el bosque. Sin diferenciar entre videojuegos, cine o literatura, las sagas tienen un doble filo; por un lado, la capacidad de desarrollar un mundo, unos personajes, una cronolog¨ªa y aprovechar todas las herramientas para construir algo grande, realmente grande. Por el otro, el agotamiento. En una industria como la del videojuego, en continuo cambio, poni¨¦ndose siempre a prueba a s¨ª misma y con una legi¨®n de fans que crece incontrolable, la capacidad de una saga para seguir sorprendiendo y enganchado, manteniendo el list¨®n el alto, es lo que la condenar¨¢ o encumbrar¨¢.
Renovarse o morir.
Informaci¨®n ¨²til
Compa?¨ªa: Ubisoft
Directores:?Jonathan Dumont y Scott Phillips
Fecha de lanzamiento: 05/10/2018
G¨¦nero: Sandbox
Precio: 59,99 €
Ubisoftse encontr¨® entre sus manos en 2007 con una gallina de los huevos de oro. La saga que narra la lucha entre Templarios y Asesinos a lo largo de la historia de la humanidad ha vendido m¨¢s de 100 millones de copias; su universo se ha visto expandido gracias a libros, c¨®mics y pel¨ªculas. Una narraci¨®n que mezcla lo hist¨®rico con la ciencia ficci¨®n: la sorprendente narraci¨®n en el pasado, recreando ¨¦pocas pasadas, personajes reales, hitos de la historia de la humanidad, complementada por la narraci¨®n futura en que una malvada empresa utiliza la tecnolog¨ªa de realidad virtual a trav¨¦s de lo almacenado en las c¨¦lulas para ¡°enviar al pasado¡± a los protagonistas. Una narrativa algo enrevesada que le ha jugado alguna mala pasada al conjunto.
Y es que entre unos y otros, la saga estrenaba recientemente su cap¨ªtulo n¨²mero 22 con Rebellion, su nuevo t¨ªtulo para m¨®viles lanzado en noviembre de 2018 (y esto solo en el mundo del videojuego). Odyssey es el und¨¦cimo de la saga principal. Una cifra que apabulla si tenemos en cuenta que la saga Zelda de Nintendo tiene 18 cap¨ªtulos principales y naci¨® casi dos d¨¦cadas antes.
Este modelo de lanzamiento anual es una bomba de relojer¨ªa.
Las cr¨ªticas m¨¢s duras llegaron con Unity, el cap¨ªtulo ambientado en la Revoluci¨®n Francesa y que inclu¨ªa alto contenido online; pero tambi¨¦n un estreno algo err¨¢tico, lleno de errores y de fallos de calidad. Desde entonces, Ubisoft se ha cuidado mucho de afinar sus lanzamientos con precisi¨®n. Lo que explica la parada de un a?o entre el lanzamiento de Syndicate y Origins.
Cuando no sabemos c¨®mo avanzar, el ser humano suele volver a lo conoce.
Confieso que fui un esc¨¦ptico. Un solo a?o de descanso no iba a levantar una saga que se hab¨ªa inmolado a s¨ª misma a base de romper el saco por avaricia. O eso pensaba yo. Lo cierto es que el cambio en Origins, y la mejora, se hicieron notar. Pero ha sido con Odyssey que Ubisoft ha dado un golpe contundente. Inspir¨¢ndose en Homero esta vez, el nuevo lanzamiento de la saga se define a s¨ª mismo mirando al rpg. El que quiera podr¨¢ ver aqu¨ª una reflexi¨®n a trav¨¦s del fracaso.
Tal y como le dijera Yoda a Luke en el Episodio VIII: ¡°El fracaso es el mejor maestro¡±.
No un fracaso comercial, desde luego, pues la saga es el ojito derecho de Ubisoft. Pero la ambici¨®n de esta parece apuntar a la excelencia como obra, algo que la diferencia de otras franquicias al servicio del d¨®lar. Y s¨¦ que esto levantar¨¢ muchos comentarios contrarios. Pero hay que atreverse, y esa es la filosof¨ªa que parece llevar Ubisoft.
Assassin's Creed Odyssey es atrevido en muchos aspectos, algo que deja claro desde el principio. Las opciones para el jugador parecen ser la bandera que ha llevado por delante esta producci¨®n: la elecci¨®n de personaje protagonista (entre femenino y masculino), la elecci¨®n en los di¨¢logos (caracter¨ªstica que aparece por primera vez en la saga), la elecci¨®n en los caminos a explorar y el estilo de juego. Una Grecia cl¨¢sica inspirada en el imaginario colectivo, pero sin perder de vista la Historia, tal y como ocurriera en Origins, en el af¨¢n por reconstruir en digital lo que hasta ahora solo se ha podido imaginar. Y es que la recreaci¨®n hist¨®rica de la ¨¦poca retratada no es algo ajeno, ni mucho menos, a la saga, aunque gracias a las nuevas herramientas a disposici¨®n de los desarrolladores el resultado es abrumador. La obsesi¨®n por el detalle nos brinda la oportunidad, como jugadores, de disfrutar de un mundo rico, en movimiento, complejo y dispuesto para ser explorado.
El giro de direcci¨®n que ha dado la saga hacia el rpg, y tomemos esto de momento con pinzas, parece una evoluci¨®n l¨®gica. Atr¨¢s queda el combate casual y sencillo en pos de un sistema que pone a prueba al jugador: no solo cambia la din¨¢mica, del mismo modo la IA de los adversarios mantiene el salto hacia delante que dio la anterior entrega, ambientada en Egipto. Se mantiene la mec¨¢nica de incursi¨®n en campamentos y b¨²squeda de tesoro; pero se a?ade la posibilidad de jugar sin demasiado marcadores de misiones y elementos en el mapa, emulando la exploraci¨®n de la vieja escuela: aquellos interminables viajes entre escenarios sin saber realmente d¨®nde estaba la misi¨®n.
Un rol que mira a lo cl¨¢sico, aunque conservador. Se a?aden ciertas habilidades especiales que se pueden colocar como atajos en el mando e incrementes bien nuestra defensa o nuestro poder ofensivo contra los adversarios. Lejos quedan los combos: la habilidad con los botones deja paso a un combate de estad¨ªsticas, en que el nivel y habilidades del jugador se contraponen a los del adversario. Un combate que huye de la simpleza de las entregas cl¨¢sicas de la saga y busca la personalizaci¨®n, la b¨²squeda de la identidad y estilos del jugador.
Poco tardaremos en ver un Assassin's Creed en que el personaje nos lo hagamos nosotros con un editor; en que haya un sistema de bondad y maldad dependiendo de nuestras acciones y quiz¨¢s incluso la opci¨®n de asesinar a nuestros aliados y ver c¨®mo cambia eso la historia. Y si no, al tiempo. Como fan de la saga, el rumbo que ha tomado esta no podr¨ªa agradarme m¨¢s: renovarse o morir. Una lecci¨®n que, aunque con sangre entra, acerca a la excelencia a los que se arriesgan.
Babelia
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