Las mujeres, protagonistas de la fiesta del teatro sudamericano en Chile
El Festival Internacional Santiago a Mil congrega desde hoy en Chile a las grandes compa?¨ªas de la regi¨®n y del mundo con una marcada presencia femenina
La versi¨®n 26? del Festival Internacional Santiago a Mil, una de las principales fiestas de artes esc¨¦nicas latinoamericanas, ha arrancado este mi¨¦rcoles en Chile con una premisa fundamental: es el tiempo de las mujeres. Unos noventa espect¨¢culos de teatro, danza, m¨²sica, performances y artes visuales se presentar¨¢n hasta el 20 de enero en la capital y en ciudades del norte y del sur del pa¨ªs en salas tradicionales y en las calles, en barrios ricos y humildes, con las grandes creadoras como protagonistas. Desde que en 1994 se celebr¨® la primera versi¨®n de este festival, que congrega a?o a a?o a unos 300.000 espectadores, nunca como ahora hubo tantas mujeres invitadas, tanto chilenas como extranjeras.
En el a?o de las reivindicaciones del movimiento feminista en el mundo, que en Chile explot¨® en mayo en las universidades, el festival ha optado por visibilizar el trabajo de las artistas y destacar sus miradas peculiares sobre asuntos diversos. ¡°El teatro reflexiona sobre todos los grandes temas y, en esta edici¨®n del festival, quisimos escuchar lo que las creadoras de las artes est¨¢n observando sobre los asuntos fundamentales de la humanidad. ?Cu¨¢l es la ¨®ptica femenina sobre la intolerancia o la inmigraci¨®n?¡±, explica Carmen Romero, directora ejecutiva y de programaci¨®n del Festival Internacional Santiago a Mil, mujer fuerte de este evento que est¨¢ estrechamente ligado al inicio del verano y la temporada de vacaciones en el pa¨ªs sudamericano.
Una de las estrellas del festival es Sophie Calle, artista, escritora, fot¨®grafa y directora francesa, personaje fundamental del arte contempor¨¢neo. La artista llega a Santiago de Chile con una de sus obras de mayor simbolismo: Cu¨ªdese mucho (Prenez soin de vous), donde explora nuevamente la relaci¨®n entre el arte y la vida ¨ªntima. Representante de Francia en la Bienal de Venecia en 2007, la muestra ha dado la vuelta al mundo y, en Chile, su inauguraci¨®n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo marc¨® el inicio de Santiago a Mil.
Todo comenz¨® con un correo electr¨®nico de ruptura de un novio y una de sus ¨²ltimas frases: ¡°Cu¨ªdese mucho¡±. Calle se tom¨® en serio la petici¨®n de su expareja y pidi¨® a 107 mujeres que interpretaran la carta desde una perspectiva profesional. Las convocadas ¨Cuna crimin¨®loga, una jueza, una psicoanalista, una vidente, sex¨®logas, bailarinas, escritoras, actrices como Victoria Abril, cantantes como Christina Rosenvinge¨C formaron en conjunto una muestra polif¨®nica. ¡°Una suerte de coro de voces femeninas que hicieron de su dolor algo propio¡±, se?ala el cat¨¢logo de la muestra. Para la artista francesa, ¡°participar de un festival de teatro es pisar un nuevo terreno¡±, seg¨²n explic¨® este mi¨¦rcoles en una rueda de prensa.
Desde Alemania y Argentina llegan dos reconocidos colectivos teatrales femeninos: She she pop y Piel de lava. Las alemanas presentar¨¢n dos de sus obras, aplaudidas y transgresoras: Schubladen (Cajones) ¨Cuna performance en tiempo real donde reflexionan las huellas de Alemania Occidental y la RDA en la vida de sus habitantes¨C y Oratorium, donde el elenco y el p¨²blico se ponen en el mismo nivel para revisar en conjunto los l¨ªmites de la propiedad privada. Las argentinas de Piel de lava, en tanto, regresan a las tablas chilenas con Petr¨®leo, una comedia en la que cuatro actrices reflexionan sobre las ficciones entre los g¨¦neros, el cuerpo en el trabajo y las exigencias de los hombres vistas desde lo femenino.
En la fiesta del teatro sudamericano se podr¨¢ ver el trabajo de directoras fundamentales, como el de la alemana Verena Regensburger y su obra Luegen (Mentiras). La escena latinoamericana, sin embargo, tiene siempre un espacio central en el festival. La directora peruana Chela de Ferrari presentar¨¢ Mucho ruido por nada, una versi¨®n de la obra de Shakespeare en donde los papeles de las mujeres son interpretados por hombres, pero sin caracterizaciones especiales ni maquillajes. Lo de Ferrari es una defensa del amor, pero al margen de los g¨¦neros y de los estereotipos sexuales. Un montaje festivo en el que el p¨²blico se integra en el escenario y donde los actores forman una banda de m¨²sicos que interpretan canciones de los Beatles, pero con ritmos salseros.
En Swan Lake (El lago de los cisnes), la joven core¨®grafa y bailarina sudafricana Dada Masilo trastoca la historia original con un pr¨ªncipe Sigfrido que muere de amor por un hombre. La canci¨®n tampoco se queda fuera del festival y la reina de la m¨²sica haitiana, Emeline Michel, ofrecer¨¢ un concierto en Quilicura, uno de los municipios de Santiago de Chile donde se concentran sus compatriotas inmigrantes. La escena chilena tendr¨¢ representantes de la talla de la directora chilena Manuela Infante, que pone en escena Idomeneo, del alem¨¢n Roland Schimmelpfenning, a trav¨¦s de un montaje a medio camino entre un relato teatral y un concierto electr¨®nico.
La 26? versi¨®n del festival tiene un lema provocador: Santiago rebelde a mil, porque en Chile decir a mil significa ir al m¨¢ximo, con todo, hasta el final. Junto con proclamar que es el tiempo de las mujeres, otras de las tem¨¢ticas que cruzar¨¢n el evento son la inmigraci¨®n y la diversidad sexual.
Habr¨¢ grandes nombres en escena: el escritor italiano Alessandro Baricco presentar¨¢ Mantova lectures ¨CAlejandro Magno, sobre la narraci¨®n, su sesi¨®n de storytelling donde reflexiona sobre el milenario arte de contar. El reconocido director y actor estadounidense Tim Robbins presentar¨¢ The New Colossus, una pieza inspirada en la crisis humanitaria de Siria. La compa?¨ªa catalana Antigua i Barbuda, en tanto, llevar¨¢ a los espacios p¨²blicos de una docena de municipios chilenos su espect¨¢culo La bailarina: buscan festejar en las calles la grandeza de la mujer a trav¨¦s de una mu?eca acr¨®bata de cinco metros que transita por las calles. Es uno de los tantos espect¨¢culos gratuitos que ofrece Santiago a Mil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.