¡®Do not feed the monkeys¡¯, finalista del ¡®Sundance¡¯ del videojuego
La obra espa?ola de Fictiorama Studio se lleva tres nominaciones, incluyendo mejor juego del a?o, en los premios 'indie' del sector
La industria espa?ola del videojuego, lo hemos dicho a menudo, vive una ¨¦poca de cristal. Bella y quebradiza. De lo malo ¡ªla burbuja educativa, la precariedad laboral, el exceso de empresas, la fuga de talentos¡ª hemos hablado en estas p¨¢ginas a menudo. Hoy toca hablar de lo bueno. Do not feed the monkeys, elegido por El PA?S como uno de los 10 mejores juegos del a?o, es nominado en tres categor¨ªas mayores en los IGF Awards, los premios indie que vienen a ser en el videojuego lo que Sundance es al cine. Los premios se entregar¨¢n, en ceremonia retransmitida en directo por streaming en la plataforma Twitch, el pr¨®ximo 20 de marzo (a partir de las 3.30 de la madrugada espa?ola del 21 de marzo) en el Centro de Convenciones Moscone de San Francisco.
Fictiorama Studios, la compa?¨ªa responsable de este videojuego que conforman el tr¨ªo de hermanos Oliv¨¢n (Mario, Luis y Alberto), respond¨ªa con euforia a EL PA?S esta misma ma?ana, poco despu¨¦s de conocer la noticia: "Es una sensaci¨®n incre¨ªble. Los IGF seleccionan a los videojuegos que son punta de lanza del desarrollo independiente. Ayer, despu¨¦s de conocer la noticia, hac¨ªamos memoria de ganadores: Night in the woods, This war of mine, Her story, Gorogoa, Papers please... Que Do not feed the monkeys est¨¦ nominado al premio principal, adem¨¢s de excelencia en dise?o y Nuovo, y que tengamos una menci¨®n en excelencia narrativa es un reconocimiento fant¨¢stico". Este peri¨®dico lleva siguiendo a este estudio desde su concepci¨®n y le dedic¨® un peque?o documental.
Do not feed the monkeys es un juego tremendamente singular, con mucho del humor an¨®malo de los hermanos Cohen y de la vida arrastrada del freelance millenial. En ¨¦l, el jugador asume el rol de un empleado de una misteriosa organizaci¨®n que ofrece un trabajo muy extra?o: observar por c¨¢maras de circuito cerrado a una serie de estrafalarios personajes (un Hitler avejentado entre ellos) y anotar una serie de datos sobre sus vidas. Adem¨¢s, la obra obliga a lidiar con sistemas que emulan el cansancio y la mala salud del multitasking y la precariedad laboral del siglo XXI, obligando al jugador a alimentarse y dormir para poder permanecer jugando.?
Pero Do not feed the monkeys no solo destaca por ser un juego innovador en su planteamiento y excelente en su calidad narrativa. Tambi¨¦n es el ¨²nico t¨ªtulo de la nueva edad dorada del videojuego espa?ol en el que un publisher [lo equivalente a una distribuidora cinematogr¨¢fica] espa?ol ha codesarrollado el proyecto. Si en el bello Gris, el ochentero Crossing souls, o el ciberpunk The red strings club fueron los texanos de Devolver los que distribuyeron estas gemas, y en el caso del andaluz Moonlighter se trat¨® de los polacos de 11 bits, Do not feed the monkeys lleva el sello de Badland Games Publishing, un publisher espa?ol. Los hermanos Olivan han se?alado que la alegr¨ªa es repartida entre ellos y Badland Games Publishing por el esfuerzo com¨²n en este exitoso lanzamiento.
La carencia de publishers en Espa?a ha sido se?alada numerosas veces por la patronal del videojuego ¡ªla Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV)¡ª? como un problema end¨¦mico y preocupante del sector. A d¨ªa de hoy, solo tres parecen ser las opciones con ciertos s¨ªntomas de proyecci¨®n internacional: Badland Publishing, Sindiecate y Abylight. Con estas nominaciones, Badland Games logra destacar en una escena internacional en la que, de momento, como reconocen fuentes de la industria a este peri¨®dico, es pr¨¢cticamente imposible competir con la exposici¨®n y ventas que ofrecen los grandes sellos del indie como Devolver Digital o 11 bits.
Sobre el revulsivo que puedan suponer estas nominaciones para la industria espa?ola en su conjunto ¡ªcabe recordar que Luis Oliv¨¢n juega un papel destacado en DEV como voz y enlace con las empresas indie espa?olas, las que constituyen la inmensa mayor¨ªa de las m¨¢s de 400 empresas en activo¡ª, Fictiorama ha comentado lo siguiente: "Los ¨²ltimos a?os se han dado pasos de gigante en este sentido, y este 2018 ha sido especialmente positivo, hasta el punto de que varios juegos espa?oles est¨¢n entre lo mejor del a?o para muchos medios nacionales e internacionales".
Los IGF Awards, que han nominado a Do not feed the monkeys, y que se autodefinen como una suerte de "Sundance de los videojuegos", son la referencia internacional para los proyectos de m¨¢s riesgo art¨ªstico del sector desde hace dos d¨¦cadas. Un jurado de m¨¢s de 300 profesionales han evaluado m¨¢s de 500 videojuegos para configurar la lista de finalistas. La compa?¨ªa UBM ¡ªresponsable tambi¨¦n de las Game Developer Conferences (GDC), las charlas de desarrolladores de mayor prestigio del sector¡ª organiza y patrocina el Independent Game Festival, evento en el que se entregan los susodichos IGF Awards.
No es la ¨²nica buena noticia que ha llegado desde festivales internacionales para videojuegos espa?oles. Gris, la obra maestra de N¨®mada Studios, es finalista en los Annie Awards, los premios m¨¢s prestigiosos del sector de la animaci¨®n en todo el mundo. La categor¨ªa en la que compite es la de Mejor Personaje Animado de Videojuego y los otros finalistas son superproducciones: Spider-Man, Moss, God of war y Shadow of the tomb raider. Los ganadores se conocer¨¢n el pr¨®ximo 2 de febrero.?
Finalistas 21? edici¨®n IGF Awards
Gran Premio Seumas McNally
Excelencia en arte visual
Excelencia en audio
Excelencia en dise?o
Excelencia en narrativa
Premio Nuovo
Mejor juego de estudiantes
Minit (Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio & Dominik Johann)
Opus Magnum (Zachtronics)
Noita (Nolla Games)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
Forgotton Anne (ThroughLine Games)
Alto's Odyssey (Team Alto)
Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
Just Shapes & Beats (Berzerk Studio)
Mirror Drop (Ian Lilley)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
ETHEREAL (Nonsense Arts - Nicol¨¢s Recabarren and Tom¨¢s Batista)
Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
Moss (Polyarc)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
Alto's Odyssey (Team Alto)
Paratopic (Arbitrary Metric)
What the Golf? (Triband)
Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
Noita (Nolla Games)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
Dicey Dungeons (Terry Cavanagh, Chipzel, and Marlowe Dobbe)
Opus Magnum (Zachtronics)
Wandersong (Greg Lobanov & A Shell in the Pit)
Genital Jousting (Free Lives)
Unavowed (Wadjet Eye Games)
Seers Isle (Nova-box)
Watch Me Jump (Jeremy Gable)
Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
Circle0 (yesyes)
eCheese Zone (Seemingly Pointless)
Noita (Nolla Games)
Mirror Drop (Ian Lilley)
Black Room (Cassie McQuater)
Paratopic (Arbitrary Metric)
Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
Nth Dimension[al] Hiking (Zachariah Chandler)
It's Paper Guy! (Paper Team)
Grace Bruxner Presents: The Haunted Island, a Frog Detective Game (Grace Bruxner)
After HOURS (Bahiyya Khan, Claire Meekel, Tim Flusk, Abi Meekel)
En Garde! (En Garde! Team)
levedad (solimporta)
Sole (Gossamer Games)
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