Grandes maestros y m¨¢s maestras que nunca
Destacadas conmemoraciones pondr¨¢n brillo a un a?o en el que las mujeres reclaman su protagonismo en los museos
Pocas temporadas han llegado tan cargadas de grandes maestros del arte como la que se avecina. El 500? aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, el 450? de la de Pieter Brueghel el Viejo,?el 350? de la de Rembrandt (con una gran muestra en el Rijksmuseum), el bicentenario de El Prado o el primer siglo de vida de?Bauhaus?son algunas de las efem¨¦rides que los museos han incorporado a sus programaciones.
Ellas mandan.?Las mujeres artistas se adentran en los museos para quedarse y dar a conocer una obra sustra¨ªda a los ojos del p¨²blico. En Reino Unido, la Tate da ejemplo con monogr¨¢ficas dedicadas a Mona Hatoum, Sarah Lucas, Natalia Goncharova, Dora Maar, Dorothea Tanning (muestra que llega desde el Reina Sof¨ªa de Madrid), Sol Calero o Otobong Nkanga. Viena recupera (a partir del 25 de enero) la obra de sus artistas m¨¢s vanguardistas con una gran exposici¨®n en el Belvedere titulada Ciudad de mujeres, con nombres que contribuyeron de manera notable a todos los movimientos que afloraron en la Viena de entreguerras. En Par¨ªs tambi¨¦n se anuncian varias retrospectivas con nombre de mujer: Dora Maar en el Centro Pompidou o Berthe Morisot en el museo de Orsay. Y Espa?a no es ajena: Berenice Abbott, la gran retratista de las transformaciones del Nueva York de mediados de siglo, se exhibir¨¢ en la sala Garriga Nogu¨¦s de Barcelona a partir del 19 de febrero. En Madrid, se podr¨¢ disfrutar en La Casa Encendida del sentido del humor de la inglesa Bobby Baker con sus performances cargadas de referencias cotidianas (31 de enero). La estadounidense Jenny Holzer se mostrar¨¢ en el Guggenheim de Bilbao (22 de marzo); la hispano brasile?a Sara Ramo llega al Reina Sof¨ªa el 25 de junio; y ya en oto?o el Prado desvelar¨¢ la obra de dos grandes artistas de la historia del arte occidental: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.
Di¨¢logo. Entre las exposiciones m¨¢s destacables de la primera mitad del a?o, est¨¢ en enero la iniciativa de la Royal Academy de Londres, que hospedar¨¢ un ins¨®lito encuentro sobre la vida y la muerte dos artistas tan alejados en el tiempo como Bill Viola y Miguel ?ngel. Doce instalaciones del neoyorquino compartir¨¢n espiritualidad con los dibujos y una escultura (el TondoTaddei) del genio renacentista. Viola tendr¨¢ una amplia retrospectiva en la Pedrera de Barcelona en octubre.
Cita con Arco. La celebraci¨®n de la feria de arte madrile?a, centrada en esta edici¨®n a Per¨², ser¨¢ el punto caliente de febrero. En torno a Arco, se arremolinan inauguraciones como las del Reina Sof¨ªa: una retrospectiva dedicada el escultor norteamericano Horace Clifford Westermann y una muestra hist¨®rica organizada a partir de la revista peruana Amauta y su influencia en Am¨¦rica Latina entre 1926 y 1930. Tambi¨¦n en febrero, el Thyssen inaugurar¨¢ una de las exposiciones m¨¢s importantes de la temporada: la gran retrospectiva sobre Balthus. Se mostrar¨¢ medio centenar de pinturas, incluida Th¨¦r¨¨se so?ando (1938), prestada por el Metropolitan de Nueva York.
M¨¢s Picasso. Como siempre, el nombre de Picasso ser¨¢ un reclamo. Una de los m¨¢s importantes ser¨¢ su encuentro con Alexander Calder en el Museo Picasso de Par¨ªs (19 de febrero), una muestra que viajar¨¢ en oto?o al Picasso de M¨¢laga, donde arrancan el a?o con una muestra sobre Olga Khokhlova, primera esposa del pintor. Calder ser¨¢ tambi¨¦n el protagonista de la antol¨®gica que a partir del 29 de junio se inaugurar¨¢ en el Centro Bot¨ªn de Santander. Sorolla tendr¨¢ su gran momento en marzo en la National Gallery de Londres.
200 a?os no son nada. Siguiendo con la programaci¨®n extraordinaria de su bicentenario, el Prado da protagonismo a una de sus joyas del XIX, El fusilamiento de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga, de Antonio Gisbert, que ser¨¢ objeto de una muestra en marzo. En abril, el museo inaugurar¨¢ Giacometti en el Prado, donde la obra del escultor suizo, que nunca visit¨® el museo, se medir¨¢ con la de los grandes maestros de la pinacoteca. Aunque seguramente la gran cita del a?o en el Prado tratar¨¢ sobre el encuentro de las escuelas espa?ola y holandesa, a partir del 25 de junio. Ser¨¢n 70 obras maestras de Vel¨¢zquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer; entre ellas, Los s¨ªndicos de los pa?eros, de Rembrandt, uno de los tesoros del Rijksmuseum que muy pocas veces se ve fuera de ?msterdam.
Actuales. En 2019, no faltar¨¢n los nombres propios del arte contempor¨¢neo, como los de Rogelio L¨®pez Cuenca (Reina Sof¨ªa), un creador que a menudo cuestiona la relaci¨®n entre turismo y cultura; el brit¨¢nico Martin Creed (Centro Botin, 6 de abril); el japon¨¦s Tetsuya Ishida (Reina Sof¨ªa, 10 de abril), o el artista suizo-estadounidense Christian Marclay en el Macba (11 de abril). Y en Madrid, Mapfre dedica la primera retrospectiva en Espa?a al gran retratista de Los ?ngeles Anthony Hern¨¢ndez (29 de enero). El Reina Sof¨ªa dedicar¨¢ su investigaci¨®n hist¨®rica anual a David Wojnarowicz en una exposici¨®n que viene de Nueva York (29 mayo). Lucio Fontana ocupar¨¢ las salas del Guggenheim de Bilbao a partir del 17 de mayo, Manuel Millares estar¨¢ en el Centro Botin (8 de junio), Bruce Nauman en el Picasso de M¨¢laga (18 de junio) y Oriol Maspons, fallecido en el 2013, ser¨¢ objeto de una gran retrospectiva en el MNAC a finales de junio.
Da Vinci. El recuerdo de los 500 a?os de la muerte en Francia del artista florentino ser¨¢ internacional. La gran exposici¨®n de pintura se la dedica el Louvre (24 de octubre), el ¨²nico museo que posee cinco retratos del maestro renacentista. Mil¨¢n, ciudad en la que produjo la mayor parte de su obra como pintor, escultor, inventor o arquitecto, recrear¨¢ su mundo en el Castillo Sforzesco (2 de mayo). En Londres, tambi¨¦n a primeros de mayo, el Palacio de Buckingham mostrar¨¢ 200 bocetos que forman parte de la colecci¨®n real de m¨¢s de 500 dibujos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.