Un paseo (posible) por el West End
Propuestas para 2019 en Londres: Eva al desnudo por Ivo van Hove, dos joyas de Sondheim y mucho Pinter
El West End londinense ha sido siempre un torbellino de estrenos imposible de abarcar: lo que sigue es, forzosamente, un breve muestreo dictado por mi gusto y para abrir el apetito a los aficionados de lo que la cartelera va a ofrecer en los primeros meses del nuevo a?o. Veamos.
El 2 de febrero vuelve a Londres Ivo van Hove, el director del Toneelgroep Amsterdam, para poner en escena Eva al desnudo en el No?l Coward Theatre. Van Hove es tan prol¨ªfico como desigual. Deslumbr¨® con Panorama desde el puente en el Old Vic y Network en el National, y se peg¨® un trastazo con su versi¨®n de Obsesi¨®n, la pel¨ªcula de Visconti, pese al gancho de Jude Law. En este caso, el gancho es Gillian Anderson, que en 2014 tuvo buena acogida como Blanche DuBois en Un tranv¨ªa llamado Deseo y encarnar¨¢ a Margo Channing, el papel que interpret¨® Bette Davis. La acompa?a Lily James en el rol de Eva, con el resto del reparto todav¨ªa por completar, la banda sonora a cargo de PJ Harvey y funciones hasta el 11 de mayo.
Si a muchos les parece dif¨ªcil adaptar el cl¨¢sico de Mankiewicz, tampoco parece sencillo llevar al teatro una pel¨ªcula tan on¨ªrica (y ¡°de culto¡±) como Berberian Sound Studio, de Peter Strickl?and, pero se han atrevido el dramaturgo Joel Horwood y el director Tom Scutt, con elenco encabezado por Tom Brooke, Enzo Cilenti y Eugenia Caruso. Se ver¨¢ del 8 de febrero al 30 de marzo en la Donmar Warehouse.
Una de las cosas que m¨¢s me gustan del teatro londinense es su continuo movimiento, a lomos de transfers y revivals: si una funci¨®n tiene ¨¦xito, no tardar¨¢ en pasar al West End o a reponerse en el mismo espacio donde vio la luz. Es el caso del enorme Follies de Sondheim, que en el inmaculado montaje (2017-2018) de Dominic Cooke triunf¨® en el Olivier, la sala principal del National, a la que volver¨¢ el 12 de febrero hasta (de momento) el 6 de abril, con cambios en el reparto: para citar tan solo dos, Joanna Riding sustituye a Imelda Staunton en el rol de Sally, y Alexander Hanson reemplaza a Philip Quast como Ben. No hay que perd¨¦rsela.
Y tienen hasta el 30 de marzo para ver (si encuentran entradas, claro) el aplaudid¨ªsimo revival de Company, otra joya del se?or Sondheim, en el Gielgud Theatre. En la producci¨®n de Marianne Elliott hay un cambio esencial: Bobby se convierte en Bobbie, y la interpreta Rosalie Craig. Otros roles pasan de femeninos a masculinos o son parejas del mismo g¨¦nero; todo ello, claro est¨¢, con la aprobaci¨®n de Sondheim, que supervis¨® el nuevo texto con la directora. Y una superestrella invitada: Patti LuPone, que interpreta a la ¨¢cida Joanne y canta lo que Andrzej Lukowski ha definido como una at¨®mica versi¨®n de The Ladies Who Lunch.
Otro esperado retorno con excelente acogida, que puede verse en el Playhouse Theatre hasta el 6 de abril, es Caroline, or Change, el formidable y complejo musical de Tony Kushner (Angels in America) y Jeanine Tesori (la compositora de Fun Home). Vi el original en 2006, dirigido por George C. Wolfe, y me arrebat¨®. El revival, montado por Michael Longhurst, es un triple transfer: se estren¨® en Chichester, luego pas¨® al Hampstead Theatre, y de ah¨ª al Playhouse. Inspirado en la infancia sure?a de Kushner, narra la relaci¨®n entre Caroline, una criada negra en una familia jud¨ªa de Luisiana, y el ni?o Noah en los dif¨ªciles d¨ªas de 1963, marcados por las muertes de Kennedy y de Luther King. Caroline corre a cargo de Sharon D. Clarke, una arrasadora veterana, en el rol que estren¨® en el NT la gran Tonya Pinkins, y Charlie Gallacher es Noah. El texto (libro y canciones) de Kushner combina magia y ¨¢spero realismo; la partitura de Tesori es una sorprendente (y burbujeante) mezcla de klezmer, g¨®spel y soul.
Para cerrar mi selecci¨®n, vayan unas l¨ªneas para el que quiz¨¢ sea el proyecto m¨¢s ambicioso de 2019, Pinter at the Pinter, que ech¨® a andar a finales del pasado mes de septiembre en el teatro que lleva el nombre del dramaturgo. Es dif¨ªcil definir una serie de espect¨¢culos que busca conmemorar el d¨¦cimo aniversario de la muerte de Pinter en siete programas a lo largo de seis meses: 20 piezas cortas, algunas in¨¦ditas, a cargo de la Jamie Lloyd Company, formada por una treintena de primeras figuras, dirigidas por Lloyd, Lia Williams y Patrick Marber, entre otros. El ciclo se cierra con Betrayal, tal vez su obra m¨¢s popular, que se representar¨¢ desde el 5 de marzo hasta el 1 de junio. Su protagonista ser¨¢ Tom Hiddleston, en lo que supone su retorno al West End desde el Coriolano que estren¨® en la Donmar Warehouse en 2014. El m¨¢s reciente trabajo del actor es el Hamlet dirigido por Kenneth Branagh en 2017 para recoger fondos destinados a la Royal Academy of Dramatic Art (RADA).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.