Una televisi¨®n sin telediario, ?fin de ¨¦poca o retroceso?
El anuncio del fin de los informativos de Cuatro plantea un debate sobre la informaci¨®n tradicional en la televisi¨®n privada
Una media de 676.000 espectadores frente a los m¨¢s de 1,9 millones del primero de la clase. Para cualquier programa del prime time esos n¨²meros significar¨ªan un pasaporte inmediato a la cancelaci¨®n definitiva. Pero no hablamos de cualquier programa. La primera cifra la obtuvieron los informativos de Cuatro en la segunda mitad del a?o pasado. La otra es la plusmarca de Antena 3, l¨ªder ese semestre. La decisi¨®n de Mediaset (propietaria de Cuatro y Telecinco) de suprimir por completo a partir del 15 de febrero todos los informativos de Cuatro no solo obedeci¨® a los datos de audiencia, por muy significativos que fueran; formaba parte de un intento por revitalizar una cadena en horas bajas de share. La apuesta plantea tambi¨¦n cuestiones palpitantes sobre la televisi¨®n en abierto y la necesidad de la informaci¨®n en ese marco competitivo. ?Tienen que tener un telediario los grandes canales generalistas en abierto?
"Es un servicio m¨¢s a la audiencia. Noticias en sentido amplio, ¨²ltima hora, an¨¢lisis y programas dedicados a la actualidad", dice Antonio San Jos¨¦, que fue director de Informativos en CNN+, la cadena de la que es heredera, en buena parte, la redacci¨®n de Noticias Cuatro, que ha recibido esta semana de la empresa el mensaje de que todos sus miembros ser¨¢n reubicados. Para Carmen Caffarel, que fue directora general de RTVE (2004-2007), los informativos ¡°son un servicio p¨²blico reconocido por la Constituci¨®n, que es estar informado. Y eso vale para las cadenas de titularidad privada, como Cuatro, y para las p¨²blicas¡±. ¡°El hecho de que una cadena generalista no tenga en su programaci¨®n informaci¨®n deja la impresi¨®n de que cada vez m¨¢s tratan a los ciudadanos como clientes y no como ciudadanos¡±.
Audiencias de los informativos de Cuatro y La Sexta
2008
Cuatro: 907.000 espectadores / 7,6% de cuota de pantalla
La Sexta: 504.000 / 4,6%
2009:
Cuatro: 988.000 / 8,1%
La Sexta: 723.000 / 6,9%
2010:
Cuatro: 674.000 / 6,0%
La Sexta: 748.000 / 7,0%
2011:
Cuatro: 631.000 / 6,2%
La Sexta: 649.000 / 6,1%
2012:
Cuatro: 685.000 / 6,4%
La Sexta: 777.000 / 7,1%
2013:
Cuatro: 719.000 / 6,8%
La Sexta: 1.013.000 / 9,1%
2014:
Cuatro: 780.000 / 7,3%
La Sexta: 1.074.000 / 9,9%
2015:
Cuatro: 842.000 / 7,9%
La Sexta: 1.097.000 / 10,3%
2016:
Cuatro: 780.000 / 7,4%
La Sexta: 1.092.000 / 10,3%
2017:
Cuatro: 768.000 / 7,1%
La Sexta: 1.080.000 / 9,8%
2018:
Cuatro: 676.000 / 6,5%
La Sexta: 1.104.000 / 10,2%
¡°La elecci¨®n de la programaci¨®n de cada cadena corresponde a sus directivos y es su responsabilidad, pero me parece un error prescindir de los informativos, entre otras cosas porque marcan la l¨ªnea editorial que quiero conocer, como espectadora y como ciudadana, para saber qu¨¦ tipo de cadena estoy viendo¡±, apunta Mara Torres, que estuvo durante 12 a?os al frente de La 2 Noticias hasta el verano pasado. ¡°En cualquier democracia es fundamental la pluralidad informativa que nos aporte elementos con los que podamos adoptar un criterio. Cuantos menos elementos tengamos, m¨¢s d¨¦biles y manipulables seremos¡±, termina la conductora de El faro en la Cadena SER. ¡°La p¨¦rdida de espacios informativos puros y duros lo vivo como una merma de calidad democr¨¢tica, porque m¨¢s que nunca hace falta periodismo con rigor, pero es verdad que el sector est¨¢ en una transformaci¨®n enorme, el consumo de informaci¨®n ha cambiado radicalmente¡±, apunta Pepa Bueno, presentadora de Hoy por hoy en la SER y que estuvo al frente del telediario vespertino en La 1 entre 2009 y 2012.
M¨¢s all¨¢ de las opiniones de los profesionales del sector, hay otras voces, como las del analista televisivo Borja Ter¨¢n, que opinan que los informativos cl¨¢sicos y a las horas habituales, formatos que, a la hora de la comida y de la cena, vertebran la programaci¨®n de un canal, no tienen por qu¨¦ ser necesarios en todas las emisoras. "En los ¨²ltimos tiempos hemos visto c¨®mo en la televisi¨®n parece que los informativos van por inercia. Pero est¨¢ cambiando tanto la forma de consumir televisi¨®n que quiz¨¢ no todas las cadenas tengan que tener el mismo tipo de informaci¨®n, sino que deber¨ªan adaptar la informaci¨®n al tono del canal", piensa Ter¨¢n, que cree que los informativos de Cuatro no estaban en sinton¨ªa con la cadena. "Su p¨²blico no era el mismo que ve Ven a cenar conmigo y First Dates, y ah¨ª hab¨ªa un problema".
Reorganizaci¨®n
En 2017, Mediaset trat¨® de frenar la ca¨ªda de los informativos de Cuatro reorganizando el plantel de presentadores entre las dos cadenas. Pero su apuesta por la informaci¨®n se fue diluyendo al cancelar en junio de 2018 el matinal Las ma?anas de Cuatro, que fue sustituido por el programa de citas Mujeres y hombres y viceversa (que ven¨ªa de Telecinco). Las cadenas privadas no tienen obligaci¨®n de ofrecer informativos, pero tener contenidos que los incluyan punt¨²a en un concurso para obtener una concesi¨®n. Con Cuatro, esto estar¨ªa cubierto con el futuro programa vespertino que presentar¨¢ Carme Chaparro y que estar¨¢ producido por Unicorn (productora de El programa de Ana Rosa y Ya es mediod¨ªa, ambas en Telecinco). Cafarell no cree que programas como Al rojo vivo o el que Cuatro prepara sean lo mismo que un telediario: ¡°Tienen un tipo de informaci¨®n que roza con el entretenimiento, por los tertulianos, que no siempre opinan con argumentos, muchas veces opinan con argumentarios. El formato de un magac¨ªn informativo es de diferente naturaleza con la informaci¨®n y tiene el problema, cada vez m¨¢s evidente en los medios de comunicaci¨®n, que es borrar el l¨ªmite entre la informaci¨®n y la opini¨®n¡±.
?F¨®rmula obsoleta?
?Se han quedado los telediarios estancados? ?Necesitan evolucionar? "Hay un reto en la televisi¨®n informativa, y no solo en Espa?a, que es c¨®mo presentamos las noticias para hacerlas atractivas. Ahora, el modelo de presentador, v¨ªdeo, presentador, v¨ªdeo, deber¨ªa dar paso a un modelo que sea m¨¢s mezcla de informaci¨®n y an¨¢lisis: llamar a expertos, explicar las noticias, conexiones en directo, aprovechar los recursos audiovisuales para explicar a la gente la actualidad, poner en contexto las noticias...", dice San Jos¨¦. "Llevamos 40 a?os haciendo los mismos informativos. La radio s¨ª ha sabido agilizar los contenidos, los informativos de radio de hace 40 a?os no tienen nada que ver con los de ahora", a?ade.
Ter¨¢n tambi¨¦n considera que la f¨®rmula de los telediarios se ha quedado atr¨¢s. "Antes el espectador se encontraba con toda la informaci¨®n a la hora del telediario. Ahora ya conoce mucha informaci¨®n a la hora de ver el telediario, por eso debe ser una informaci¨®n m¨¢s elaborada, reportajeada, con an¨¢lisis de contexto que ayude a digerir el veloz caudal informativo al que tienen acceso los espectadores. Los informativos siguen siendo necesarios, m¨¢s ahora que nunca, porque tenemos mucha informaci¨®n pero tambi¨¦n mucha informaci¨®n que no lo es, que es t¨®xica".
Puntos de vista con los que coincide la periodista del canal 24 Horas de TVE Lara Siscar, ¡°El informativo como lo conocemos no ha evolucionado desde los noventa. Se han creado nuevos formatos, un tanto h¨ªbridos entre informaci¨®n y entretenimiento, las tertulias pol¨ªticas ya cubren pr¨¢cticamente todas las cadenas esta franja, que cruzan todo tipo de informaci¨®n, tanto de consumo, social como pol¨ªtico. Creo que es un g¨¦nero nuevo. Ha cambiado a lo mejor en este tiempo el tipo de presentador o presentadora, pero las estructuras son muy similares, las secciones son fijas, no ha cambiado mucho¡±.
Mara Torres ve que los informativos se dirigen hacia ¡°formatos m¨¢s vers¨¢tiles que unen noticias y opini¨®n en una especie de espect¨¢culo informativo¡±, aunque cree que la innovaci¨®n podr¨ªa estar en la forma de mostrar la informaci¨®n ¡°para hacerla m¨¢s atractiva al espectador sin que mezclar con la opini¨®n¡±.
"De alguna manera han cambiado un poco lo que es la parte externa, los escenarios, plat¨®s muy visuales, muy interactivos y multimedia, pero a nivel de contenidos siguen siendo bastante tradicionales. Estamos en un momento complicado en los medios con este paso al uso transmedia de todos los contenidos y la propia televisi¨®n est¨¢ compitiendo, no ya entre ellas, sino con los grandes contenedores de contenidos, tipo Netflix, y por tanto tendr¨¢n que cambiar la forma de hacerlo, pero sigo pensando que el aportar al ciudadano esa informaci¨®n, veraz y contrastada, y m¨¢s en esta ¨¦poca de las fake news, es y seguir¨¢ siendo fundamental", finaliza Cafarell.
¡°Hay que diferenciar entre lo que es un contenido informativo de lo que son los informativos tradicionales. Hoy hay much¨ªsimo contenido informativo. Ferreras y Al rojo vivo, eso es contenido informativo, pero no es un telediario al uso. En Espa?a vamos hacia un modelo en el que hay una presencia muy importante de la informaci¨®n, pero no restringida a los informativos¡±, apunta Concepci¨®n Cascajosa, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. ¡°Se ha puesto de manifiesto que la gente consume contenido informativo y se forma una opini¨®n a trav¨¦s de muchos lugares y no necesariamente como era tradicional en el telediario. Ahora la gente prefiere que esos contenidos est¨¦n planteados a trav¨¦s de la discusi¨®n y el debate y se hacen su propia opini¨®n a trav¨¦s del peri¨®dico, las redes sociales, las cosas que manda la gente que conoce, etc¨¦tera¡±.
Mediaset cuenta con dos cadenas generalistas, Cuatro y Telecinco, cuyos informativos durante algunas ¨¦pocas incluso se solapaban en la parrilla. Enfrente, aparte de la televisi¨®n p¨²blica, tienen a Atresmedia, con sus dos canales principales, Antena 3 y La Sexta. "Habr¨ªa que plantearse si es bueno que las grandes cadenas de televisi¨®n tengan tantos canales y para qu¨¦", comenta San Jos¨¦. "A veces se hacen competencia. El caso de Atresmedia es muy inteligente, porque Antena 3 se dirige a un p¨²blico, a un espectro, y La Sexta a otro muy distinto, no compiten entre s¨ª. Pero Telecinco y Cuatro seguramente s¨ª compiten entre s¨ª. Y en esa lucha entre sus informativos gana siempre Telecinco porque es la cadena que tiene m¨¢s audiencia".
Cuatro fue creada en 2005 por Sogecable, que reconvirti¨® la concesi¨®n que ten¨ªa para la cadena de pago Canal +, aunque con modificaciones para poder emitir en abierto. El Consejo de Ministros aprob¨® un acuerdo de modificaci¨®n en el que se valor¨® que la nueva cadena iba a ofrecer contenidos gratuitos, m¨¢s pluralismo informativo y cultural y con el objetivo de impulsar la TDT. La cadena se comprometi¨® entonces a convertirse en una referencia "de hacer televisi¨®n basada en el entretenimiento, la calidad y la innovaci¨®n". Al mismo tiempo, el Gobierno lanz¨® un concurso para una nueva televisi¨®n privada en cuyas bases s¨ª se concretaba que las empresas licitadoras deb¨ªan concretar "su aportaci¨®n a la mejora del pluralismo informativo [...] y salvaguardar la pluralidad de ideas y corrientes dentro de su oferta televisiva". Esa licencia la obtuvo La Sexta, la cadena que en los ¨²ltimos a?os ha superado a Cuatro, en especial gracias a su empe?o en las coberturas informativas. Cuatro termin¨® fusion¨¢ndose en Mediaset (Telecinco) en 2009 y La Sexta, tras un intento de acuerdo con Cuatro, en Atresmedia (Antena 3) en 2012. Desde 2014, La Sexta siempre ha estado por delante de Cuatro en cuota de pantalla, seg¨²n datos de Kantar Media. Ambas siempre por detr¨¢s de Telecinco, Antena 3 y La 1.
Sostenibilidad
Tras la noticia del final de los informativos de Cuatro, su primer presentador, I?aki Gabilondo, se queda con "una sensaci¨®n de luto" y muestra su "solidaridad de periodista con los colegas" y espera que se cumpla la promesa de que no haya despidos. Tambi¨¦n dice entender que es una decisi¨®n en el marco "de unos cambios en el mundo entero". Gabilondo cree que toda la televisi¨®n en abierto va a sufrir grandes transformaciones: "Todos los modelos de la televisi¨®n en abierto van a pasar una crisis grande, como puede ocurrir con el periodismo escrito". Coincide con la opini¨®n del que fue su jefe en aquella ¨¦poca, Jos¨¦ Mar¨ªa Izquierdo. El exresponsable de los informativos de Cuatro cree que los tiempos han cambiado mucho: ¡°Tenemos que acostumbrarnos a decisiones como esta. Esto de las cadenas generalistas es de un tiempo pasado¡±.
¡°No solo vamos a ver informativos cerrar, es que probablemente vamos a ver cadenas o al menos canales de TDT, cerrar. Cuando hay grupos que tienen concesiones que las est¨¢n alquilando, supone que la propia viabilidad del sistema se est¨¢ empezando a cuestionar, y con el ¨ªndice de penetraci¨®n que est¨¢n teniendo los servicios de v¨ªdeo bajo demanda y con el descenso de audiencia que es muy evidente en la televisi¨®n tradicional, a medio plazo el sistema televisivo se va a tener que reorganizar. Tal y como est¨¢ hecho ahora, y si siguen creciendo los servicios bajo demanda, y estos adem¨¢s empiezan a ofertar sus propios contenidos informativos, el sistema puede ser insostenible. La palabra sostenibilidad es clave en esta situaci¨®n¡±, finaliza Cascajosa.
Crisis de identidad de Cuatro
El segundo canal de Mediaset cerr¨® 2018 con un 6% de cuota de pantalla de media, el mismo dato que obtuvo en 2012 y 2013. En 2013, La Sexta igual¨® a Cuatro y, desde entonces, la batalla anual la ha perdido siempre el canal de Mediaset. Ahora, el grupo intenta dar un nuevo impulso al canal con cambios en la parrilla como un nuevo programa de actualidad que s¨ª contar¨¢ con informaci¨®n diaria, presentado por Carme Chaparro (todav¨ªa sin fecha de estreno) o el espacio de humor y actualidad con Risto Mejide, que en su arranque no ha tenido buena acogida en datos de audiencia.
"Cuatro ha acusado una crisis de identidad desde que naci¨®. Lo hizo de una manera, luego pas¨® a Mediaset, y en esos cambios no ha terminado de encontrar su personalidad", opina San Jos¨¦. Para Ter¨¢n, el lanzamiento de Cuatro "fue el mejor de la historia, porque se supo construir una marca muy potente y realizar una parrilla muy organizada. De esa marca sigue viviendo, Cuatro tiene una imagen muy poderosa a pesar de que se ha desvirtuado su esencia. Mediaset ha intentado concentrar fuerzas en el liderazgo de Telecinco, y eso le ha llevado a invisibilizar Cuatro". Aun as¨ª, para el analista televisivo, Cuatro sigue siendo referencia en el g¨¦nero del docushow (programas como Granjero busca esposa, ?Qui¨¦n quiere casarse con mi hijo? o First Dates) y en cierto tipo de ficci¨®n, sobre todo el cine.
"Cuatro ten¨ªa esos realities de buen rollo, como Supernanny, esa peque?a reinvenci¨®n de la televisi¨®n que intentaron hacer en su momento, pero si miras las audiencias, es un canal que nunca lleg¨® a funcionar. En su momento, a Mediaset le ven¨ªa bien por el prestigio, por estar a bien con las autoridades p¨²blicas. La marca Cuatro ten¨ªa prestigio hace diez a?os, ahora est¨¢ tan devaluada que ese elemento de prestigio ya no le sale rentable", opina Cascajosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.