Michael Connelly: ¡°La oscuridad interior es como un c¨¢ncer que crece y no puede ser tratado¡±
El gran narrador policial de EE UU habla sobre su nuevo personaje, el futuro de Harry Bosch y los males de la sociedad norteamericana
Aunque sea por correo electr¨®nico (las agendas de entrevistador y entrevistado no dieron para otra cosa) hablar con Michael Connelly (Filadelfia, 1956) es pasear un rato por los grandes temas del g¨¦nero, que son los de la vida. El creador de Harry Bosch responde a las preguntas de EL PA?S con la tranquilidad y la falsa sencillez con la que se desarrollan sus historias, reconoce que se lo ha pasado de maravilla creando a Ren¨¦e Ballard, la polic¨ªa protagonista de Sesi¨®n nocturna (ADN, traducci¨®n de Javier Guerrero) y mete el dedo en la llaga de los grandes pecados de su sociedad, el racismo, la violencia de g¨¦nero y la desigualdad. ¡°Crear un nuevo personaje por primera vez en m¨¢s de diez a?os fue estimulante. Tambi¨¦n pens¨¦, y fue divertido, que si lo hac¨ªa bien, Ballard podr¨ªa pasar a formar parte del universo de Bosch¡±, asegura divertido antes de esquivar la pregunta sobre el futuro de su detective m¨¢s emblem¨¢tico.
PREGUNTA: Sesi¨®n nocturna es un caso perfecto de #metoo escrito y publicado antes de que el movimiento explotara. ?C¨®mo fue capaz de ver venir las cosas?
R: La respuesta m¨¢s sincera es que no lo vi venir. Ballard est¨¢ inspirada en una polic¨ªa real llamada Mitzi Roberts y ella, como la mayor¨ªa de las mujeres, ha tenido experiencias de acoso, as¨ª que hice algo parecido con Ballard. Recuerdo a Roberts dici¨¦ndome que ten¨ªa que hacer mejor su trabajo que un hombre porque al ser una mujer era juzgada de manera mucho m¨¢s dura. Recuerdo que vi como un reto la posibilidad de hablar de ello y conectar a la vez con lectores de ambos sexos. Lo que quer¨ªa era escribir sobre la realidad de este trabajo, no hacer ning¨²n tratado social.
P: Hablando de temas sociales. En La caja negra aparecen a trav¨¦s de los disturbios en Los ?ngeles en 1992 temas como el racismo y la desigualdad. ?Son en su opini¨®n los dos grandes pecados de su pa¨ªs?
R: S¨ª, Creo que lo son. Infectan todos los niveles de la vida, desde la pol¨ªtica hasta la educaci¨®n pasando por el m¨ªnimo de justicia con el que la gente debe ser tratada. Harry Bosch cree que todo el mundo cuenta o no cuenta nadie. Es un objetivo loable pero imposible en una sociedad en la que hay racismo.
P: Ren¨¦e es joven, impetuosa y algo salvaje. Le gustan el peligro y las emociones y lucha porque se consiga un m¨ªnimo de justicia. Es parecida y al mismo tiempo muy diferente a cualquier otro personaje que haya elaborado antes. ?C¨®mo fue el proceso de creaci¨®n?
R: He creado y he escrito sobre muchos personajes a lo largo de los a?os y, afortunadamente, con cada uno me he sentido mejor y he podido ir viendo las sutiles diferencias. Como dice, creo que escribo sobre personajes parecidos en general que son diferentes cuando bajas a los detalles.? Quer¨ªa que Ren¨¦e fuera tan intensa como Bosch pero de una manera diferente, porque ella viene de unas condiciones y circunstancias distintas de las que todav¨ªa no sabemos todo.
P: Hay un momento que me gusta especialmente. Es cuando la doctora Hinojos le dice a la protagonista que siempre que trates con el lado oscuro tienes que encontrar algo a lo que aferrarte porque algo cambia dentro de ti. Es quiz¨¢s la peor parte del trabajo polic¨ªa.
Harry Bosch cree que todo el mundo cuenta o no cuenta nadie. Es un objetivo loable pero imposible en una sociedad en la que hay racismo.
R: Creo que, cuando eres polic¨ªa, existe un peligro que no se ve. La oscuridad interior es como un c¨¢ncer que crece y no puede ser tratado. Es algo peligroso para la sociedad porque a¨ªsla a los polic¨ªas, los separa del resto de la sociedad y crea un vosotros contra nosotros que mentalmente torpedea el prop¨®sito del trabajo: proteger y servir.
P: Las estructuras de sus casos funcionan perfectamente desde el punto de vista narrativo ?C¨®mo crea sus historias? ?Dise?a la estructura antes de empezar a escribir? ?Hasta d¨®nde llega antes de empezar?
R: No tengo realmente una estructura. No apunto nada. Simplemente me viene el principio y el final y relleno lo dem¨¢s seg¨²n avanzo. Me realiza m¨¢s no saber qu¨¦ voy a escribir exactamente cada d¨ªa. Creo que si trabajara con un plan establecido ser¨ªa como tener un jefe que me dijera qu¨¦ hacer. No quiero eso.
P: En In Dark Sacred Night mezcla a Harry con Ren¨¦e. ?C¨®mo son tus planes para ellos?
El racismo y la desigualdad son los dos grandes pecados de EE UU
R: Disfrut¨¦ tanto escribiendo ese libro y cruzando sus caminos que lo voy a hacer de nuevo. Veo a Bosch como un mentor de Ballard. Creo que ve en ella alguien a quien puede transmitir lo que sabe. Y ella le ve como alguien de quien aprender. No solo en el trabajo de detective, sino tambi¨¦n sobre c¨®mo sobrevivir y mantener tu ferocidad intacta en una estructura tan burocratizada como la polic¨ªa de Los ?ngeles.
P: Despu¨¦s de casi 30 novelas distribuidas en tres series con un gran reconocimiento del p¨²blico y el respeto de los cr¨ªticos¡ ?cree que los escritores de novela negra son los Balzac y los Dickens del siglo XXI?
R: Ja! Esa es un gran halago y una fant¨¢stica compa?¨ªa si realmente es as¨ª. Me encantar¨ªa. Pero no pienso mucho en ello. Creo que los escritores del g¨¦nero negro saben lo que sab¨ªan esos grandes escritores: que a trav¨¦s de la investigaci¨®n de un crimen puedes investigar la sociedad y que a trav¨¦s de peque?as historias puedes contar otras m¨¢s amplias que conectan con gente en todo el mundo. Una mujer en el turno de noche de la polic¨ªa de Los ?ngeles puede llevar una vida y resolver misterios sobre s¨ª misma que conectar¨¢n y ser¨¢n comprendidos por gente en Espa?a. Es la fuerza de los contadores de historias y los escritores del g¨¦nero lo saben.
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