El archivo de la memoria
En la nueva pel¨ªcula de Gonzalo Justiniano, el contexto en el que se desarrolla la narraci¨®n resulta mucho m¨¢s interesante que la narraci¨®n en s¨ª
![Nathalia Aragonese, en 'La francesita'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CCJGSFW64VUYVIPZQPE5GB7TVI.jpg?auth=cc4970e3223f43039e75e38ec4d692b318157616632a548c4c1417894036470b&width=414)
En el a?o 1984, a¨²n con la dictadura militar chilena en pleno apogeo, un joven director de 29 a?os llamado Gonzalo Justiniano se atrevi¨® a debutar en el cine con La Victoria, un valent¨ªsimo documental sobre las protestas contra las fuerzas represivas de Pinochet en el barrio de Santiago del mismo nombre de la pel¨ªcula. Algunas de aquellas im¨¢genes son recuperadas por un ya veterano Justiniano, diez largometrajes despu¨¦s, en La francesita, ficci¨®n ambientada en 1983, tambi¨¦n con la violencia de los militares sobre los opositores como protagonista. Pero desgraciadamente esas secuencias retrospectivas, introducidas ahora como complemento en la parte final de su relato, son las que m¨¢s fuerza tienen en su nuevo trabajo. El resto resulta demasiado disperso, colateral e inconcreto.
LA FRANCESITA
Direcci¨®n: Gonzalo Justiniano.
Int¨¦rpretes: Nathalia Aragonese, El¨ªas Collado, Daniel Contesse, Luis Dub¨®.
G¨¦nero: drama. Chile, 2017.
Duraci¨®n: 95 minutos.
¡°?Aqu¨ª ha habido atentados? Porque hay gente que dice que ustedes son terroristas¡±, preguntaba el documentalista Justiniano a un manifestante, entre neum¨¢ticos quemados y en presencia de numerosos ni?os, en un momento de La Victoria. ¡°El fascismo siempre acostumbra a decir esas cosas¡±, contestaba el hombre con gesto desesperanzado. La escena se produc¨ªa pocos minutos antes de la tragedia, con las fuerzas pinochetistas abriendo fuego contra el pueblo y con la muerte de un cr¨ªo. Todo ello ejerce de eje en La francesita.
Sin embargo, el director prefiere esta vez la peque?a historia dentro de la gran Historia, con may¨²sculas, de Chile. Y quiz¨¢ se despista con el m¨ªnimo relato de atracci¨®n social y sexual entre la mujer protagonista, con el apodo que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula, y el joven misionero estadounidense que llega a Santiago para realizar un trabajo sobre la dictadura. As¨ª, el contexto en el que se desarrolla la narraci¨®n resulta mucho m¨¢s interesante que la narraci¨®n en s¨ª.
Justiniano nunca acierta a establecer paralelismos entre la represi¨®n pol¨ªtica de Pinochet y f¨ªsica de los carabineros, y la represi¨®n sexual y la crisis de fe que sufre el misionero. Algo que quiz¨¢ hubiese aglutinado ambos sectores narrativos. Pero en Cabros de mierda, t¨ªtulo original (mucho m¨¢s expl¨ªcito) de la producci¨®n para su estreno chileno, el director no alcanza la fuerza del terrible drama social y pol¨ªtico, que apenas penetra por sus im¨¢genes. Y pese a su evidente inter¨¦s hist¨®rico y su loable trabajo sobre la memoria, solo cuando cuela su material de archivo llega la emoci¨®n. Para entonces, ya es tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)