Se busca: final perfecto para ¡®Vis a vis¡¯
Fox anuncia la despedida de la primera serie insignia de la nueva ficci¨®n espa?ola
Vis a vis, la primera serie insignia de la nueva ficci¨®n espa?ola, se despide en las pr¨®ximas semanas. Su cadena, Fox, ha anunciado que los dos ¨²ltimos cap¨ªtulos de su cuarta temporada ¡ªque se emitir¨¢n el 28 de enero y 4 de febrero, respectivamente¡ª ser¨¢n la conclusi¨®n de la historia, en un final que despedir¨¢ al reparto m¨¢s diverso de la televisi¨®n espa?ola y, a la vez, rematar¨¢ la introducci¨®n de la calidad como norma y no como excepci¨®n en la industria. ¡°Acabar la serie ahora es cumplir una especie de promesa de lealtad: con la forma en la que son ahora las nuevas narrativas¡±, asegura por tel¨¦fono Iv¨¢n Escobar, su productor ejecutivo. ¡°Antes te desped¨ªan a mitad de la serie, o empezaban a emitirte a medianoche para quitarte de en medio o te cancelaban. Ahora, que puedes prepararte el final, tienes la obligaci¨®n de no alargarte ni dejar las cosas a la mitad¡±, a?ade.
Desde su estreno en abril de 2015 en Antena 3, Vis a vis ha contado los conflictos en dos c¨¢rceles de mujeres, pero la historia m¨¢s notable es la que ha vivido la serie en el mundo real desde aquella fecha. En cierta manera, ha sido una met¨¢fora de la evoluci¨®n de la industria televisiva espa?ola. Antes de su emisi¨®n, muy pocos cre¨ªan en ella. Se parec¨ªa demasiado a otras ficciones internacionales (especialmente a Orange is the New Black, de Netflix, tambi¨¦n ubicada en una c¨¢rcel de mujeres). Pero acab¨® sorprendiendo por el, hasta entonces inusual, mimo dedicado a los guiones e interpretaciones y por lo fino de la est¨¦tica, donde manda el amarillo y no hay rojo. Cre¨® una legi¨®n de fans, llamada Marea Amarilla, in¨¦dita hasta entonces y normal despu¨¦s (La casa de papel, por ejemplo); y esos fans empezaron a encontrarse por todo el mundo seg¨²n la serie fue vendi¨¦ndose en cadenas internacionales.
Y, por ¨²ltimo, cuando Antena 3 la cancel¨® repentinamente tras la segunda temporada,?Vis a vis descubri¨® las ventajas de la televisi¨®n de pago: Fox rescat¨® el producto y dio liberad a los creadores para que hicieran cap¨ªtulos m¨¢s cortos si quer¨ªan. Es, en cierta manera, el mismo viaje que ha experimentado la industria de la ficci¨®n televisiva, que ahora pasa por un momento dorado en plataformas de pago como Movistar + o Netflix.
Ahora le corresponde sentar un ¨²ltimo precedente: c¨®mo se acaba una serie en este nuevo panorama. Los finales son famosamente complicados en televisi¨®n y Vis a vis ha ido acumulando un legado que ahora debe proteger. Escobar ha comentado que recurrir¨¢ a Maggie Civantos, la protagonista de sus primeras temporadas, quien tal vez sea su arma m¨¢s infalible. ¡°La primera mirada de la serie fue suya, son los ojos que vehicularmente nos han llevado por las c¨¢rceles de la serie. Es justo que la historia que empez¨® con su entrada en la c¨¢rcel acabe con el final de su experiencia en la c¨¢rcel¡±, explica. ¡°Y esa es la clave del final, que sea justo. A estos personajes les hemos hecho cien mil putadas y han sobrevivido a todas. Se merecen algo de justicia po¨¦tica. Lo que no quiere decir que ser¨¢ un final del todo feliz¡±.
La serie ha mantenido hasta sus ¨²ltimos minutos un hito cada a?o m¨¢s valioso: tener el reparto con mayor n¨²mero de mujeres de este pa¨ªs, en el que se incluye tambi¨¦n a una actriz transexual (Abril Zamora) cuyo personaje protagoniza tramas que nada tienen que ver con esa condici¨®n. ¡°Cuando empezamos la serie, chocaba que hubiese tanta mujer¡±, explica Escobar. ¡°En ese sentido hemos ido avanzados a nuestro tiempo. Desde entonces, ha habido una serie de movimientos necesarios en el mundo y ahora que est¨¢n en eclosi¨®n, nos vamos".
La madre de todos los equipos
Escobar insiste que la figura del showrunner (el productor ejecutivo) como autor de una serie est¨¢ sobrevalorada. "Sin equipo, no habr¨ªa serie, habr¨ªa una novela o una obra de teatro", argumenta. Y subraya sobre todo el papel de las actrices para dar forma a los cap¨ªtulos. "Tienen el tono tan interiorizado que es solo cuesti¨®n de escucharlas. Quer¨ªamos mostrar la infancia del personaje de Najwa Nimri, que es ego¨ªsta y despiadado, y contar por qu¨¦ ha llegado a ser as¨ª. Ideamos que su padre la traiciono, pero Najwa nos detuvo: "Le fall¨® su madre. Cuando te falla tu padre, te recompones. Cuando te falla tu madre, no hay resurgimiento posible".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Vis a vis
- Antena 3
- Series espa?olas
- Globomedia
- Netflix
- Productoras televisi¨®n
- Atresmedia
- Cadenas televisi¨®n
- Producci¨®n audiovisual
- Plataformas digitales
- Series televisi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Grupo comunicaci¨®n
- Programa televisi¨®n
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Internet
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Comunicaciones