Virtudes y defectos de ¡®El embarcadero¡¯
Diseccionamos la serie de los creadores de ¡®La casa de papel¡¯ para Movistar +
¡°De los creadores de La casa de papel¡± es una etiqueta que vende mucho pero que tambi¨¦n puede jugar en contra. Las expectativas con El embarcadero, la nueva serie de ?lex Pina y Esther Mart¨ªnez Lobato, en este caso para Movistar +, eran altas. Ellos ya advert¨ªan: esto no tiene nada que ver con el thriller de atracos que estren¨® Antena 3 y cuyo paso a Netflix convirti¨® en fen¨®meno mundial. El embarcadero no tiene tan f¨¢cil venta: un thriller emocional, en el que el enganche de los espectadores tiene que llegar a trav¨¦s de los sentimientos y no tanto de la acci¨®n. Un tri¨¢ngulo amoroso descompensado y la muerte de un hombre que descubre la doble vida que ha mantenido durante a?os.
Una vez vistos los ocho cap¨ªtulos de su primera temporada (de las dos que tendr¨¢), El embarcadero tiene bastantes cosas buenas y alguna mejorable. Analizamos la serie sin entrar en spoilers del argumento.
Virtudes:
- Buen arranque
Es muy dif¨ªcil no continuar viendo El embarcadero tras su primer cap¨ªtulo. Desde el punto de vista de Alejandra (Ver¨®nica S¨¢nchez) nos introducimos en este mundo dual de Valencia capital y La Albufera. Su marido, ?scar (?lvaro Morte), es hallado muerto en su coche en La Albufera en lo que parece un suicidio. Un segundo tel¨¦fono m¨®vil descubre una doble vida junto a Ver¨®nica (Irene Arcos), una mujer que vive a escasos kil¨®metros de la ciudad, con la que ?scar ha mantenido una vida totalmente diferente de la que llevaba con Alejandra. Ese descubrimiento lleva a ?lex a querer saber m¨¢s sobre esa mujer para tratar de averiguar qui¨¦n era realmente ?scar. Adem¨¢s, a los espectadores ya se les da a entender que el suicidio puede que no haya sido tal. Necesitamos m¨¢s.
- Viaje emocional
A partir de ese cap¨ªtulo 1 arranca un viaje emocional en el que el espectador va de la mano de Alejandra, Ver¨®nica e incluso ?scar en un constante cambio de punto de vista y con infinidad de saltos en el tiempo para ir completando poco a poco el puzle de la vida de este tri¨¢ngulo amoroso. Cuando m¨¢s se ahonda en las emociones y sentimientos de los personajes, mejor funciona la serie. Para ello, es fundamental contar con buenos actores capaces de transmitir esa monta?a rusa emocional. Un potent¨ªsimo elenco femenino (Ver¨®nica S¨¢nchez, Irene Arcos, Marta Milans, Cecilia Roth...) logra transmitir ese vaiv¨¦n sentimental.
- Apuesta visual
Una de las cosas que m¨¢s llaman la atenci¨®n a simple vista de El embarcadero es el cuidado visual, el aspecto formal. Los dos universos de Alejandra y Ver¨®nica est¨¢n perfectamente diferenciados con la distinta luz, m¨¢s fr¨ªa, azulada, para la primera y m¨¢s c¨¢lida y amarillenta para la segunda, que recuerda casi a esos anuncios veraniegos de Estrella Damm de Mediterr¨¢neamente en los que todos cantan, r¨ªen y sue?an junto al mar en escenas de ensue?o. La serie muestra tambi¨¦n una Albufera id¨ªlica, de folleto de viajes, y saca partido a las cualidades positivas del lugar.
- Opening
Las cabeceras de las series ayudan a crear ambiente para lo que viene a continuaci¨®n. Y un buen tema musical en esos pocos segundos es fundamental. En El embarcadero, junto a im¨¢genes casi on¨ªricas, suena la canci¨®n Coyotes, de Travis Birds, y el espectador se transporta al instante a otro lugar y adquiere la actitud necesaria para adentrarse en el mundo que refleja la serie.
- Modelo de producci¨®n
La televisi¨®n espa?ola ha vivido en los ¨²ltimos a?os una revoluci¨®n que se nota sobre todo en el mundo de la ficci¨®n. Y El embarcadero es un ejemplo de ese cambio en el modelo de producci¨®n. Atresmedia Studios (productora del grupo propietario de Antena 3) es la encargada de esta ficci¨®n como productora para una plataforma de televisi¨®n de pago, Movistar +, que estrena todos los cap¨ªtulos de cada temporada a la vez. Tambi¨¦n es la ¨²ltima serie que ?lex Pina firma antes de pasar a crear para Netflix en exclusiva. El futuro de las series ya es presente.
Defectos:
- La trama
Potenciar el lado emocional de la historia hace que se deje de lado la trama, el thriller de fondo. S¨ª, es la muerte/suicidio/asesinato de ?scar es solo una excusa, pero a lo largo de los ocho cap¨ªtulos de esta primera temporada apenas avanza esa investigaci¨®n y llega un punto en el que, como espectador, est¨¢s esperando que, al menos, pase algo antes de que termine la temporada. Spoiler: pasa poco. La trama de la serie es posiblemente su flanco m¨¢s d¨¦bil.
- Abuso del flashback y los desnudos
Toda la historia est¨¢ contada a trav¨¦s de idas y venidas temporales, con un montaje que te lleva de un personaje a otro, de un momento a otro y de una situaci¨®n a otra para que en tu cabeza vayas montando el puzle de emociones que se ha cocinado en los personajes. Aunque la integraci¨®n de los flashbacks est¨¢ bien hecha (y no es nueva en las series de Pina: en La casa de papel o Vis a vis ya hab¨ªa mucho salto en el tiempo bien ejecutado), se termina abusando del recurso. Algo parecido se puede decir de los desnudos en la serie. Alguno de ellos son dif¨ªciles de justificar m¨¢s que diciendo que es una serie de pago y se lo puede permitir.
- Sobreexplicaci¨®n
No ocurre una vez, ni dos, ni tres. En varias ocasiones, personajes de la serie verbalizan lo que est¨¢ sucediendo para que el espectador se entere bien de lo que ya sabe. Esa sobreexplicaci¨®n, que suele verse en las series en abierto, tambi¨¦n se cuela en El embarcadero, sobre todo con personajes secundarios que explican lo que hacen los protagonistas. De momento, tampoco tiene mucho sentido el que la madre de Alejandra (ojo, spoiler) est¨¦ escribiendo un libro sobre lo que le est¨¢ ocurriendo a su hija. De nuevo, a trav¨¦s de sus palabras se explica lo que ocurre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.