¡®El embarcadero¡¯, thriller emocional y poliamor en L¡¯Albufera
Con el ¨¦xito a¨²n resonando de ¡®La casa de papel¡¯, ?lex Pina y Esther Mart¨ªnez Lobato estrenaron su siguiente serie en el Mipcom, el mayor mercado de televisi¨®n en Europa
¡°Los bancales secos se cubren de agua, se quedan como espejos, empieza a brotar el arroz, ese arroz crece, son campos verdes que se ponen marrones, se cae, se embarra¡¡±, ?lvaro Morte se entretiene en explicar los procesos de L¡¯Albufera por algo. En el Parque Natural valenciano han rodado El embarcadero, la nueva serie de ?lex Pina y Esther Mart¨ªnez Lobato, es decir, la productora Vancouver y su primera serie despu¨¦s del ¨¦xito mundial de La casa de papel. En ese espacio ¡°¨²nico, inspirador¡±, el crecimiento del arroz sirve como met¨¢fora de ¡°la historia de la maduraci¨®n de la relaci¨®n de los protagonistas¡±. Y, ya de paso, L¡¯Albufera es un personaje m¨¢s.
Pero la serie arranca en otro lugar, a solo siete kil¨®metros reales, aunque visualmente parezcan las ant¨ªpodas: ¡°es la Valencia de la arquitectura posmoderna¡±, dice Pina. All¨ª, Alejandra, el personaje al que da vida Ver¨®nica S¨¢nchez, acaba de ganar junto a su socia (Marta Milans) la obra de un rascacielos millonario. Llama a su marido, ?scar, interpretado por Morte, para cont¨¢rselo; ¨¦l est¨¢ en Frankfurt. Horas despu¨¦s, un guardia civil le dice que han encontrado el coche de su marido hundido en L¡¯Albufera, ¨¦l est¨¢ dentro. ?Se ha suicidado? ?Estaba en Frankfurt? Entre sus pertenencias, un segundo m¨®vil que escond¨ªa su segunda vida con otra mujer, Ver¨®nica, encarnada por Irene Arcos (Vis a vis).
Pina y Mart¨ªnez Lobato recibieron la idea de hacer una serie sobre un tri¨¢ngulo rom¨¢ntico de manos de Movistar+ y Atresmedia. ¡°Pero la historia de un pol¨ªgamo la hab¨ªamos visto mil veces¡±, dice Pina. ¡°Estuvimos seis meses para encontrar algo diferente, encontrar la l¨ªnea de Vancouver, romper prejuicios y cambiar el foco para el espectador¡±. No lo pusieron en ¡°el canalla¡±, sino en ellas, en esas dos mujeres tan opuestas como los mundos en los que viven y, sobre todo, en Alejandra, que decide ir a L¡¯Albufera y conocer a Ver¨®nica, sin decir qui¨¦n es ella. ¡°La historia se centra en el viaje de Alejandra, desde que se muere su marido hasta que se convierte en otra persona¡±, contin¨²a Pina. ¡°Es un viaje vertebrado en la sexualidad, pero es sobre todo emocional¡±. Es ¡°una serie de mujeres, con sensibilidad y emociones femeninas¡±, a?ade Mart¨ªnez Lobato, en la que ¡°la palabra empoderamiento estaba prohibida¡±.
Estrenada en Cannes en MipCom, el mercado m¨¢s grande de televisi¨®n en Europa, El embarcadero "es el t¨ªtulo europeo m¨¢s esperado del a?o¡±, asegura su distribuidor internacional, la alemana Beta Film. Solo por ir precedido de la frase ¡°de los creadores de La casa de papel¡± ha levantado una expectaci¨®n por encima de producciones anglosajonas. Para sus creadores, la ficci¨®n, que ser¨¢ la ¨²ltima antes de su acuerdo en exclusiva con Netflix, ¡°es una salida de su zona de confort¡±. ¡°Aqu¨ª las bombas son las relaciones entre los personajes¡±, dice la productora, y la define como ¡°un thriller emocional¡±.
¡°Hemos hecho algo mucho m¨¢s honesto porque la c¨¢mara est¨¢ encima, no hay artificio de bombas o armas, la tensi¨®n es la tensi¨®n emocional¡±, a?ade Pina. Saben que tienen ¡°una bola extra, que la gente le dar¨¢ al play solo porque es de los de La casa de papel¡±, dice?Mart¨ªnez Lobato . ¡°Tenemos que aprovecharlo para conseguir que [los espectadores] se queden¡±. Aunque la serie sea muy distinta a su gran ¨¦xito mundial. ¡°Al final, hemos pasado de un drama carcelario con protagonistas femeninas ¨CVis a vis¨C, a una Casa de papel que es m¨¢s masculina pero con protagonistas femeninas, a un thriller emocional y casi drama rom¨¢ntico¡±.
El embarcadero se estrenar¨¢ en Movistar+ en 2019. A¨²n est¨¢n terminando el rodaje entre Valencia y L¡¯Albufera de las dos primeras temporadas, 16 episodios. ¡°Supuestamente cerradas, pero nunca se sabe¡±, dice ?lvaro Morte. ¡°Mira La casa de papel¡±. Serie que, precisamente, empieza el rodaje de su tercera temporada en dos semanas.
La tormenta perfecta espa?ola
Hace unos a?os, la consultora The Wit situ¨® a Espa?a como el cuarto pa¨ªs del mundo con m¨¢s formatos de televisi¨®n vendidos y adaptados. Estos d¨ªas en Mipcom, el stand de Audiovisual from Spain, el paraguas creado por ICEX bajo el que se presentan una veintena de productoras, distribuidoras y empresas de servicios en televisi¨®n, era el m¨¢s abarrotado. El trabajo previo de a?os en este mercado ha cristalizado con la chispa del ¨¦xito de La casa de papel, Vis a vis o las series de Bamb¨². El drama espa?ol es el m¨¢s demandado y se sigue vendiendo en territorios tan lejanos como China, Jap¨®n o India. Y, adem¨¢s, llegan nuevos g¨¦neros y t¨ªtulos: Arde Madrid, Gigantes o Peque?as coincidencias son algunas de las series que se han presentado en esta edici¨®n del mercado televisivo de Cannes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.