El milagro de una serie diaria: el verdadero secreto de ¡®Puente Viejo¡¯
Los que nos dedicamos a la ficci¨®n y a la tele sabemos que mantener audiencia diariamente es un milagro
Paquita Salas se quejaba?en uno de sus cap¨ªtulos m¨¢s brillantes de que en la serie El secreto de Puente Viejo no quer¨ªan a uno de sus actores representados porque ten¨ªa mucha pluma. ¡°Que le baje la pluma, me dicen, que le baje la pluma!¡± Y en un mon¨®logo descacharrante ella ven¨ªa a reivindicar que si el actor no pod¨ªa disimular que era gay, bien lo pod¨ªan utilizar los de El secreto de Puente Viejo para justificar el t¨ªtulo de la serie. ¡°?Ese es el secreto, ese es el secreto!¡±. Como os pod¨¦is imaginar, el t¨ªtulo poco tiene que ver con la ocultaci¨®n de un personaje gay, de hecho yo ya ni recuerdo qu¨¦ secreto encerraba la primera temporada. Pero ahora s¨¦ que el verdadero secreto es aguantar en la brecha dos mil cap¨ªtulos y seguir tan fresca como cuando se estren¨®. Un prodigio.?
Los que nos dedicamos a la ficci¨®n y a la televisi¨®n sabemos lo dif¨ªcil que es mantener a la audiencia pegada a la pantalla durante 40 o 70 minutos una vez a la semana. Conseguirlo diariamente es una haza?a del tal calibre que solo se podr¨ªa hablar de milagro. Y de buen hacer. De muy buen hacer. Qu¨¦ incre¨ªble es ese equipo que est¨¢ detr¨¢s y delante de las c¨¢maras. Ni os lo imagin¨¢is. Hay tanto curro y tanto talento detr¨¢s, est¨¢ la maquinaria tan engrasada, que a m¨ª me encantar¨ªa que al menos una vez los espectadores pudieran presenciar el proceso de elaboraci¨®n de un cap¨ªtulo. Desde c¨®mo se rompen los cuernos en la sala de guion, liderados por Aurora Guerra, hasta c¨®mo llega ese guion a plat¨® y un centenar de profesionales, como mi buena amiga Ana V¨¢zquez en la direcci¨®n (qu¨¦ poco nos vemos porque siempre est¨¢ currando), lo ponen en pie a una velocidad asombrosa. En una semana ruedan m¨¢s de cinco cap¨ªtulos, con una calidad que nunca deja de apabullarme. Y no solo a m¨ª y a los espectadores de aqu¨ª, la serie se emite en muchos pa¨ªses con un ¨¦xito brutal. En Italia por ejemplo es todo un fen¨®meno. Y no es para menos.?
Desde la llegada de las plataformas a nuestras vidas, Netflix, Movistar, Amazon, HBO, yo no me canso de reivindicar que los que hacemos ficci¨®n en Espa?a lo hacemos muy bien. Que llevamos a?os haci¨¦ndolo bien y curti¨¦ndonos en historias que la gente quiere ver. Y cuando me asomo y me dejo atrapar por alg¨²n cap¨ªtulo de El secreto de Puente Viejo, o de Acacias 38, o de Amar es para siempre, mi admiraci¨®n se vuelve infinita.?
Porque es asombroso, y perd¨®n que me ponga ¨¦pico e insista, pero es que es asombroso, que puedan producir diariamente una ficci¨®n de esa calidad.?
Tenemos que estar orgullosos y celebrar esos dos mil cap¨ªtulos de El secreto de Puente Viejo. Ojal¨¢ otros dos mil m¨¢s.
Carlos Montero es guionista y productor. Ha creado F¨ªsica o Qu¨ªmica y ?lite
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.