¡°Empec¨¦ carg¨¢ndome al m¨¦dico¡±: diario de la mayor villana de nuestra televisi¨®n
'El secreto de Puente Viejo' es la primera ficci¨®n nacional que llega a los 2.000 cap¨ªtulos. Y Maria Bouzas, la mujer que durante m¨¢s cap¨ªtulos ha interpretado al mismo personaje
¡°Empec¨¦ carg¨¢ndome al m¨¦dico¡±, recuerda la gallega de 56 a?os, relaj¨¢ndose en una chaise longue decimon¨®nica. ¡°Luego, para proteger a la familia, comet¨ª alguna injusticia y alg¨²n asesinato. Bueno, lo hizo Mauricio, el capataz, que es el que mata en esta casa¡±. Minutos despu¨¦s, Mar¨ªa Bouzas admitir¨¢ que en realidad s¨ª que mat¨® a un hombre ella solita, de un tiro con una escopeta Winchester, pero porque hab¨ªa violado a su ahijada. Y luego se reir¨¢. Tras unos ocho a?os ininterrumpidos interpretando a diario a la p¨¦rfida do?a Francisca Montenegro, la acaudalada villana de El secreto de Puente Viejo, la serie de Antena 3, ya no hay maldad a la que no le encuentre su punto de gracia.
No es mal momento para ponerse a repasar fechor¨ªas. El secreto de Puente Viejo, que se emite cada tarde, de lunes a viernes, ininterrumpidamente desde 2011, alcanz¨® el pasado jueves su cap¨ªtulo n¨²mero 2.000. Es la primera ficci¨®n nacional que llega tan lejos. La m¨¢s longeva de nuestro pa¨ªs. Y Maria Xos¨¦ Rodriguez Bouzas, que ya era Francisca Montenegro en el primer episodio, es la mujer que durante m¨¢s cap¨ªtulos ha interpretado al mismo personaje sin pausa en nuestras pantallas. La inmensa mayor¨ªa de los actores han ido entrando y saliendo de la serie; ella permanece. Los ingleses tienen a Barbara Knox, que act¨²a en el culebr¨®n Coronation Street desde 1964. Los espa?oles, a nuestra escala, tenemos a Mar¨ªa Bouzas.
¡°A ver, aqu¨ª somos una gran familia¡±, interrumpe ella, al¨¦rgica al protagonismo, cada vez que se le sugiere la idea. Y se?ala al plat¨® de la casona Montenegro, lleno de focos, t¨¦cnicos apurados y actores repasando di¨¢logos: ¡°Las stars est¨¢n en cielo, no aqu¨ª¡±.
Dos mil tardes atr¨¢s
Si no hemos tenido nada semejante hasta ahora es porque El secreto de Puente Viejo es un fen¨®meno ¨²nico en la televisi¨®n espa?ola: una serie diaria que se emite las tardes, contra S¨¢lvame en Telecinco, y que llega a tener m¨¢s audiencia ¨Cun mill¨®n y medio de personas, aproximadamente¨C que muchas ficciones en prime time. Pero ha sido as¨ª desde su estreno, el 23 de febrero de 2011. Antena 3 la encarg¨® para mejorar el 4,5% de audencia que ten¨ªa entonces por las tardes. ¡°Nosotros hicimos una cosa muy a nuestra manera, pensando que nos cancelar¨ªan a los 40 cap¨ªtulos¡±, recuerda Josep Cister, director de ficci¨®n de Boomerang, productora de la serie. ¡°De repente, hicimos un 14%. Al a?o siguiente un 20%. Y ahora somos historia de la televisi¨®n¡±.
Bouzas entr¨® como villana sabiendo que en una serie diaria todo lo que se ve en la pantalla es un experimento que puede cambiar al d¨ªa siguiente. ¡°Yo tiendo a crear villanas mujeres¡±, explica Aurora Guerra, creadora de la serie y coordinadora de sus once guionistas, en un despachito a pocos metros del plat¨®, justo encima de la sala con el vestuario de todos los personajes. ¡°Y eso tiene un riesgo: caes enseguida en el estereotipo de villano. Necesitas que la actriz te d¨¦ algo: humanidad, vulnerabilidad, iron¨ªa. Algo que justifique tanta maldad¡±.
Ella, que hasta entonces solo hab¨ªa hecho personajes luminosos, ten¨ªa justamente eso: ¡°Cuando le¨ª el guion para hacer la prueba, me pareci¨® muy divertido hacer de mala, pero la vi un poco seca. Le met¨ª un poco de iron¨ªa y cinismo. La iron¨ªa de la Montenegro¡±, recuerda. Aquel fue el primer matiz, luego llegaron otros. Escena a escena, la villana iba ganando vida y los guionistas fueron recurriendo a ella para m¨¢s tramas. La serie crec¨ªa en audiencia y ella, en escenas. Hoy, para muchos en el plat¨®, Francisca Montenegro es el centro de la serie.
El oficio de hacer arte: el ritmo de una serie diaria
Solo que ella se ve como una pieza de una maquinaria. Para estrenar 2.000 cap¨ªtulos en los mismos ocho a?os en los que, por ejemplo, Cu¨¦ntame ha hecho 132, hace falta un equipo unido. Cada nueve d¨ªas se ruedan 10 episodios. 50 p¨¢ginas de guion diarias. Si falla algo, falla todo. Los sets, en Legan¨¦s (Madrid), son una riada de gente vestida de ¨¦poca (la serie transcurre en los a?os veinte) corriendo de un decorado a otro, preguntando d¨®nde se est¨¢ rodando. Hay guiones escondidos las estanter¨ªas en el decorado con biblioteca y botellas de agua en los cajones de las mesas de atrezzo. Todo para ir m¨¢s r¨¢pido. ¡°Hay dos plat¨®s trabajando en escenas distintas a la vez¡±, explica Alberto Pernet, director de la serie.
Bouzas recuerda haber rodado 34 p¨¢ginas de di¨¢logo en el mismo d¨ªa: cientos de frases por soltar en un plat¨® donde apenas hay tiempo para repetir la toma. ¡°Las p¨¢ginas llegan el jueves y solemos dejarlo todo estudiado durante el fin de semana. Luego ruedas de ocho de la ma?ana a siete de la tarde, al d¨ªa siguiente tienes que levantarte a las seis y media: no te da tiempo a estudiar¡±, explica Carlos Serrano, que interpreta a Gonzalo, otro villano. ¡°Imag¨ªnate el ritmo al que vamos que hasta los ensayos se graban por si hay cosas que puedan valer¡±.
En ese microcosmos solo funcionan los actores de una cierta naturaleza. Eficaces pero creativos; que trabajen mucho pero no pretendan ser estrellas. El actor de oficio.?El secreto de Puente Viejo no es la serie m¨¢s reconocida de la televisi¨®n espa?ola, pero s¨ª es una de las que m¨¢s horas de trabajo absorbe de su equipo. Y eso es lo que encarna Bouzas, negociando con timidez la atenci¨®n y las preguntas de la entrevista en la chaise longue mientras a su alrededor los actores desfilan de un decorado a otro. ¡°Cuando voy al banco, si hay cola, saco el guion¡±, explica sobre las presiones que recibe rodando as¨ª. ¡°Mantengo una disciplina bastante fuerte. Hay que estudiar mucho, y estar muy concentrada. A m¨ª la Montenegro me absorbe, no puedo hacer teatro ni de co?a¡±. Luego, cuando llega al plat¨®, se sabe tan pie el papel que se permite improvisar.
Entre los actores y los t¨¦cnicos que desfilan a su alrededor hay varios as¨ª. No cuentan con recibir un premio por su trabajo en "el hermano peque?o del prime time" (como se conocen a las series diarias), pero no bajan el list¨®n.?¡°Aqu¨ª hay genios que resuelven en minutos problemas enormes. Y actores de la talla de Bouzas. Por eso me cabrea el desprecio a las series diarias", protesta Serrano. "Mar¨ªa es un ejemplo magn¨ªfico. No se lo digas porque se va a enfadar, pero con toda la humildad del mundo te digo que ella es Puente Viejo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.