Un valioso seductor y maldito
El nuevo ¨¢lbum del m¨²sico brit¨¢nico recibe una calificaci¨®n de 8 sobre 10
Steve Mason es un artista atrapado entre dos eras, la de finales del siglo XX, cuando ser maldito significaba algo, y la de principios de este, donde muchos discos se graban porque s¨ª, porque sacar un disco activa una gira pero no equivale a tener algo que decir. The Beta Band, grupo con el que debut¨® hace m¨¢s de 20 a?os, fue ya una rareza en el panorama alternativo brit¨¢nico, que se emocion¨® con el folk futurista de sus primeros temas para a continuaci¨®n no saber qu¨¦ hacer con ellos. Desde entonces, Mason transita al margen de todo. Sus discos en solitario ¡ªcuatro con su nombre, uno como Black Affair, otro como King Biscuit Time¡ª no se pliegan a nada que no sea su estado de ¨¢nimo. Mason hace folk, pop, electr¨®nica o psicodelia ¡ªa veces todo eso a la vez¡ª con la maestr¨ªa propia de quien se sabe capaz de mucho. Es, adem¨¢s, un compositor destacable. Pero el mundo no parece darse cuenta de que, el d¨ªa que no est¨¦, el pop contempor¨¢neo perder¨¢ a un valios¨ªsimo autor. Un tipo que con su m¨²sica llega a explicar las emociones m¨¢s antag¨®nicas.
Artista: STEVE MASON
Disco: About The Light
Sello: Domino / Music As Usual
Calificaci¨®n: 8 sobre 10
About The Light parece concebido para paliar eso. Porque, la verdad sea dicha, Mason tampoco se desvive por darle a sus canciones un contexto f¨¢cil. Ahora, con la producci¨®n de Stephen Street ¡ªel hombre que ayud¨® a dar forma al sonido de The Smiths y Blur¡ª, parece dispuesto a dejar que sus canciones brillen y respiren. Acostumbrados a que sus ¨¢lbumes se graben sin mucha m¨¢s compa?¨ªa que la de sus instrumentos y ordenadores, About The Light supone un cambio sustancial en su manera de hacer. Que las canciones hayan sido compuestas y grabadas con los m¨²sicos que le acompa?an en directo le proporciona calor y humanidad al disco. Una porosidad proporcional a la alegr¨ªa de vivir del autor, que ya asomaba en su ¨¢lbum previo, Meet The Humans (2016), y que se desmarca completamente de sus antecesores: el crisol sonoro a modo de canci¨®n protesta en Monkey Minds In The Devil's Time (2013) y el sombr¨ªo pero hermoso fruto de una temporada en el infierno, Boys Outside (2010).
En cierto modo, Mason regresa a sus or¨ªgenes con Beta Band. No para repetirse si no para aprovechar la energ¨ªa que un grupo puede inyectarle a sus canciones. The End es una apoteosis funk rock a lo Madchester, ribeteada por vientos y coros femeninos, mientras que Walking Away From Love supone un paseo por el rock and roll a cargo de este outsider dotado para abordar cualquier g¨¦nero. Su talento para generar estribillos y melod¨ªas se manifiesta en America Is Your Boyfriend y Stars Around My Heart. Tampoco faltan aqu¨ª las baladas y los tiempos medios ¡ªRocket, Don't Know Where¡ª, el terreno m¨¢gico en el que Mason siempre acaba seduciendo al oyente. No cabe duda de que uno de los ¨²ltimos grandes exc¨¦ntricos de la m¨²sica pop inglesa sigue tan en forma como cuando empez¨®.
COMPRA ONLINE 'ABOUT THE LIGHT'
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.