¡°Hay una forma de narrar nueva en el cine, independientemente del sexo¡±
Los realizadores candidatos al Goya a mejor direcci¨®n novel, por primera vez con mayor¨ªa femenina, charlan sobre paridad y la dif¨ªcil distribuci¨®n de sus filmes
Por primera vez, en la categor¨ªa del Goya a la mejor direcci¨®n novel, hay mayor¨ªa femenina. En otras dos ocasiones hubo paridad. Pero en la edici¨®n de 2019 se enfrenta la bilba¨ªna Arantxa Echevarr¨ªa, de 50 a?os, directora de Carmen y Lola; la sevillana Celia Rico Clavellino, de 36 a?os, realizadora de Viaje al cuarto de una madre; la pamplonesa Andrea Jaurrieta, de 32 a?os, responsable de Ana de d¨ªa, y los hermanos madrile?os Jos¨¦ y C¨¦sar Esteban Alenda, de 41 y 40 a?os respectivamente, codirectores de Sin fin. D¨ªas antes de la ceremonia, que se celebrar¨¢ ma?ana en Sevilla, el cuarteto -quinteto por los hermanos- se reuni¨® a debatir en EL PA?S en un encuentro repleto de risas y reflexiones sobre el nuevo cine espa?ol. Y la primera reflexi¨®n surgi¨® a cuenta de esa mayor¨ªa femenina.
Arantxa Echevarr¨ªa. Yo creo que ha sido por las ayudas del ICAA [el Instituto que regula el cine dentro del Ministerio de Cultura], que impulsan en pos de la paridad, y creo que los productores han visto un hueco, han estudiado a gente que llevamos un tiempo haciendo cortometrajes y nos han pedido material. Muchas est¨¢bamos al l¨ªmite, queri¨¦ndonos lanzarnos al largo y esta ayudita nos ha venido muy bien. De pronto, esas mujeres estudiantes de cine pueden ver una salida para rodar su pel¨ªcula. En realidad, forma parte de lo que est¨¢ ocurriendo en nuestra sociedad, que est¨¢ viviendo una apertura... Ahora, sospecho que es circunstancial, que en pr¨®ximos a?os puede cambiar, y desde luego es fundamental que se mantengan esas ayudas.
C¨¦sar Esteban Alenda. A m¨ª me parece genial, y cuando antes se normalice, mejor, porque as¨ª la noticia ser¨ªa que son las mejores pel¨ªculas del a?o. ?Por qu¨¦ estamos aqu¨ª tres mujeres y un hombre... desdoblado? Porque son cuatro pel¨ªculas estupendas.
Andrea Jaurrieta. Tambi¨¦n hay una nueva generaci¨®n, que procede de las escuelas. En el cortometraje se ve: hay gran cantidad de realizadoras. Por eso soy optimista, y si se sigue apostando por este camino habr¨¢ un momento en qu¨¦ m¨¢s da el g¨¦nero, si un hombre y una mujer hacen las pel¨ªculas igual de interesantes tanto para los productores como para el p¨²blico.
A. E. Hay una sangre nueva, una nueva forma de narrar, independientemente del sexo. Hemos hecho mucho corto, mucho trabajo previo, y se nota en esa cosecha de pel¨ªculas, que son muy dispares entre s¨ª.
Jos¨¦ Esteban Alenda. Es que no solo es una cuesti¨®n de los directores noveles, es que tambi¨¦n est¨¢n cambiando los productores. Hay una nueva generaci¨®n que nos ha ido acompa?ando durante estos a?os en los cortos, conectan generacional o vitalmente con una nueva forma de narrar, de mirar, con un atrevimiento... Nos conocen, nos reconocen y entienden que no somos un valor de riesgo.
A. E. Tambi¨¦n creo que el p¨²blico se empieza a identificar con el cine espa?ol, cuando hab¨ªa desde hace tiempo un rechazo...
A. J. Bueno, este a?o tampoco ha ido muy bien la taquilla...
Pel¨ªculas con personajes activos que cambian sus vidas
Los candidatos han llegado a la gala de los 33? edici¨®n de los premios Goya con cuatro pel¨ªculas que poco tienen que ver, salvo por el detalle, importante detalle, de que sus protagonistas son personajes activos, que en un momento dado ¡ªpor diversas razones¡ª deciden dar un vuelco a su vida. "Cierto", reflexiona Arantxa Echevarr¨ªa, "ninguno lo hab¨ªa pensado, ?eh? [risas]". Jos¨¦ Esteban Alenda entra en el debate: "Porque as¨ª los personajes son m¨¢s ricos, hay m¨¢s recorrido en el arco dram¨¢tico. En Sin fin, quer¨ªamos que eso se viera tanto en el papel de Javier Rey como en el de Mar¨ªa Le¨®n". Echevarr¨ªa prosigue: "Somos una generaci¨®n que quiere cambiar cosas. En Carmen y Lola se ve desde el inicio: debes mantenerte fiel a lo que sientes, aunque eso te altere y mute la vida". En el caso de Viaje al cuarto de una madre, como asegura Celia Rico Clavellino, "solo valen los cambios que nacen al desviar el foco sobre unas prioridades y llevarlas a otras. La madre se ha volcado en la hija, y cuando esta se va, el vac¨ªo que deja empuja a su progenitora a preocuparse por su propia situaci¨®n. La nueva relaci¨®n surge de una profunda transformaci¨®n interior y ya no se encara de madre a hija, sino de t¨² a t¨²". Finalmente, Ana de d¨ªa, de Andrea Jaurrieta, "se desarrolla precisamente a trav¨¦s de una chica de clase media de vida ejemplar" que decide romper con todo.
?Qu¨¦ les ha tra¨ªdo de bueno la candidatura al Goya? ¡°Salvo casos superpuntuales, de cineastas reputados, el proyecto est¨¢ por encima del cineasta¡±, cuenta C¨¦sar Esteban Alenda. ¡°As¨ª que esperas que los productores vean para una segunda pel¨ªcula que tienes el proyecto armado, bien preparado, y que lo acompa?as con el aval de la candidatura al Goya del primer largometraje¡±. El resto apunta que esta repercusi¨®n, la peque?a ventana de promoci¨®n que se les abre estos d¨ªas previos a los Goya, es fundamental para ese deseo, el de la segunda pel¨ªcula. El premio es casi lo de menos.
A. E. Yo la veo mejor que hace unos a?os. Hay un p¨²blico para Viaje al cuarto de una madre... A ver, no somos rompedores de taquillas, eso est¨¢ claro, pero existe un grupo de espectadores que nos ha acompa?ado desde los cortometrajes, y que ahora sigue con nosotros.
Celia Rico Clavellino. Muchas de las pel¨ªculas de noveles han pasado por festivales, incluso internacionales [como as¨ª ha ocurrido con el cuarteto finalista], y eso les da un sellito, cierto prestigio, y puede que el p¨²blico se fije en eso y d¨¦ una oportunidad al cine que se est¨¢ premiando, y eso sirve de impulso.
J. E. A. Nosotros somos de una generaci¨®n que se ha criado con el cine urbano, donde se proyectaba el cine espa?ol... Aunque casi mejor llamarlo cine independiente, de autor, que no es tan comercial. No le queda hueco, porque estrenan Animales fant¨¢sticos 2 y es que aparece hasta en las salas de arte y ensayo. Es una penetraci¨®n tan grande que dificulta la competencia. No existe igualdad de condiciones. Hay ¨¦pocas del a?o en las que es imposible sostenerte y encontrar tu hueco. En fin, porque somos adictos a contar historias...
C. R. C. Nuestras pel¨ªculas, en cambio, mantienen un recorrido m¨¢s largo, que pasa no solo por las semanas que est¨¢n en cartelera, sino tambi¨¦n por otro circuito, que va desde programaciones de Ayuntamientos a ciclos de cine, muestras... Y nosotros hacemos un acompa?amiento m¨¢s largo de nuestro filme. Es otra forma de alargar esa vida, de darla a conocer.
A. J. De acuerdo, est¨¢ bien, pero acabas constre?ido a cineclubs o filmotecas, y hay que crear un h¨¢bito comercial. Tengo mis dudas. Debemos llegar a todas partes para que la gente deje de decir que el cine espa?ol es un mierda. Hasta el estreno es complicado... Hacer una pel¨ªcula es como el Super Mario Bros.: pasas una pantalla y otra y otra, y nunca alcanzas el final. Cuando crees que est¨¢ todo organizado, no, olv¨ªdate que queda la distribuci¨®n, y luego la exhibici¨®n, y luego el agente de ventas... Y te preguntas cu¨¢ndo acabar¨¢ eso.
C. E. A. Nos falta paciencia a los espectadores y a los creadores [risas].
C. R. C. Y nos comprimen. Este a?o ha habido mucha producci¨®n y hemos acabado estrenando casi todos el ¨²ltimo trimestre. En fin, lo bonito es cuando alguien se me acerca y me cuenta que ha visto mi pel¨ªcula y que luego la ha repetido con su madre.
A. J. A m¨ª me cuentan chicas que por fin ven un personaje femenino que refleja sus dudas y miedos, que son su generaci¨®n.
A. E. A m¨ª, que se tat¨²an el p¨¢jaro que aparece en mi filme como grafiti. El cine es una herramienta de cambio. Es cultura, y no hay nada mejor que coger a alguien y meterle hora y media en una sala a oscuras. Es cultura para el amor, cultura para enso?ar, cultura para crear, cultura para aceptar ciertas diferencias, Y por eso es importante la opci¨®n de hacer cine social, porque ahora es necesario m¨¢s que nunca.
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