El fen¨®meno de la poes¨ªa Elvira Sastre gana el Biblioteca Breve de novela
¡®D¨ªas sin ti¡¯, su debut en prosa, apuesta por la memoria como catarsis con las historias de amor de una abuela y de su nieto
En junio de 1958 el premio Biblioteca Breve arrancaba con una rabiosa voluntad de hacer emerger y estimular a j¨®venes escritores, de renovar el panorama literario. Ah¨ª estaba Luis Goytisolo con Las afueras o, apenas dos ediciones despu¨¦s, un ignoto Juan Mars¨¦ con Encerrados con un solo juguete: fue finalista al declararse desierto el premio, pero lo obtendr¨ªa en 1965. En su 61? edici¨®n, quiz¨¢ con la mayor intensidad de su ¨²ltima d¨¦cada, el premio que convoca Seix Barral ha entroncado de nuevo con su filosof¨ªa fundacional al recaer en el debut novel¨ªstico de la joven poeta Elvira Sastre, D¨ªas sin ti, donde un artista encontrar¨¢ refugio a su ruptura sentimental en la memoria de una historia de amor tambi¨¦n rota que vivi¨® su abuela en tiempos de la Rep¨²blica y la Guerra Civil.
Sastre, segoviana de 27 a?os, hace apenas tres que ha emergido con cierta fuerza en el panorama literario, ejemplo de un tipo de escritores forjados en buena parte en universos paralelos y simult¨¢neos como son las actuaciones y recitales en auditorios y festivales, siendo a la vez muy activos y seguidos en las redes sociales (335.800 en Facebook; 129.000 en Twitter). Su despegue suele ser tan precoz como fulgurante. Lectora voraz desde peque?a, a los 15 a?os Sastre inauguraba su blog Relocos y recuerdos, mientras difunde sus versos, ya marcados por una visceralidad y una voluntad de llegar directamente al lector, por la red. Con apenas 21 a?os, en 2013 publica su primer poemario, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, que le prologar¨¢ Benjam¨ªn Prado. Su salto se produce en 2016 con la aparici¨®n de los versos de La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, volumen apoyado por Joan Margarit. Tambi¨¦n cuenta con dos t¨ªtulos que combinan la ilustraci¨®n y la poes¨ªa: T¨² la Acuarela / Yo la L¨ªrica (2013), en colaboraci¨®n con Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra (2018), con dibujos de Emiliano Batista
Traductora de formaci¨®n (suyas son las versiones al espa?ol de la po¨¦tica de Rupi Kaur o los Poemas de amor de Oscar Wilde), Sastre admite que la g¨¦nesis de la novela con la que ha ganado el Biblioteca Breve (y sus 30.000 euros) est¨¢ en unos versos de su segundo poemario, Baluarte (2014 y traducido al ingl¨¦s), que narran la historia de una p¨¦rdida amorosa. As¨ª, la obra alterna las experiencias de Gael, joven escultor que vive la ruptura sentimental con la modelo de toda su creaci¨®n, con el refugio en el que se transforman las ense?anzas vitales que le cont¨® Dora, su abuela, que vivi¨® durante la Rep¨²blica un amor que termin¨® con el asesinato de su esposo, m¨¢s joven que ella. Dora, maestra, marchar¨¢ para recobrar el sentido de su vida a Cuba, tierra de su marido.
Para alimentar la trama, Sastre ha ido excavando en su entorno familiar y personal. ¡°Como todo lo que escribo, tiene parte autobiogr¨¢fica; Dora tiene mucho de mi abuela Sote y en cuanto a Gael, su historia no es la m¨ªa, pero durante la escritura tambi¨¦n viv¨ª una ruptura y parte de su aprendizaje s¨ª es el m¨ªo¡±, admite la joven autora sobre los personajes de una novela donde la memoria funciona como catarsis ("hay que recuperarla, junto al respeto a los mayores, que se pierde") y tambi¨¦n como revulsivo y se da cierta melancol¨ªa feliz. ¡°Mi obra nace de una introspecci¨®n profunda que sufro desde peque?a. Soy extremadamente sensible. Me encuentro en la tristeza y me siento a gusto porque es ah¨ª donde encuentro respuestas; la tristeza es de las emociones m¨¢s hermosas que existen:? se trata de sacar los fantasmas, conocerles, darles la mano... Cuando uno est¨¢ feliz no se pregunta nada, no lo necesita. Sin embargo, cuando estamos mal es cuando nos cuestionamos todo. Ah¨ª es donde yo me conozco, donde me armo y encuentro las herramientas que me ayudan a seguir¡±, asegura.
En ese "entre desaf¨ªo y juego para ver qu¨¦ me deparaba la narrativa" en el que ha invertido tres a?os, ha intentado, en lo formal, "no caer en la prosa po¨¦tica" y admite que ha debido familiarizarse con el di¨¢logo, registro que desconoc¨ªa. La delicadeza, del franc¨¦s David Foenkinos, es el modelo literario que cita por "sencillo y po¨¦tico" para "hacer algo parecido" con un libro que saldr¨¢ a la venta el 5 de marzo y que espera mantenga los numerosos lectores y oyentes que arrastran sus propuestas l¨ªricas en la red y en los festivales.
"Es un premio a un futuro, a una potencia literaria tremenda que aqu¨ª ya late y que muestra una inocencia sabia en lineas memorables sobre c¨®mo manjearse en el amor", afirma la escritora Rosa Montero, en el marco de un jurado que se ha deshecho en elogios: "Sorprende la transmisi¨®n del hilo de la vida que ofrece y la sabidur¨ªa e inteligencia al abordar los momentos de sexo" (Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo);? "una suerte para los lectores que una escritora joven as¨ª este en un premio como este" (Lola Larumbe);? "su trayectoria en redes sociales, luego en poes¨ªa y ahora en narrativa demuestra que el texto literario est¨¢ por encima del soporte, siempre; es ins¨®lito que alguien publique hoy narrativa por debajo de los 30 a?os y tambi¨¦n que m¨¢s que contar un argumento trate un tema:? la educaci¨®n sentimental de sus personajes" (Pere Gimferrer).
Quiz¨¢ met¨¢fora, como la propia ganadora en lo literario, de los cambios y los tiempos lo sea que de los 742 manuscritos presentados al concurso, el 95% lo fueran en formato digital.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.