Verdades y manipulaciones acerca de la reforma europea del ¡®copyright¡¯
"Los debates sobre el 'art¨ªculo 13' se han caldeado debido a campa?as agresivas realizadas en las redes sociales con informaci¨®n err¨®nea", sostiene la autora
En unos meses, el panorama pol¨ªtico europeo se renovar¨¢ y una de las ¨²ltimas grandes iniciativas relacionada con los derechos de autor y la responsabilidad de las principales plataformas como YouTube concluir¨¢ antes de las elecciones de mayo de 2019. Estas grandes empresas tecnol¨®gicas, que actualmente son el principal punto de acceso a las obras creativas, rechazan cumplir la normativa relativa a la propiedad intelectual. La situaci¨®n actual es la siguiente: ganan una enorme cantidad de dinero proporcionando acceso a obras creativas, a trav¨¦s de la publicidad y otros medios. Y estos ingresos no se comparten equitativamente, si es que se comparten, con los creadores de estas obras.
Esto plantea preguntas. ?C¨®mo se puede garantizar un futuro a los creadores cuando m¨¢s del 80% del uso realizado de sus obras no se remunera equitativamente? ?Es aceptable que los gigantes de Internet sean unos oportunistas cuando no cumplen con la legislaci¨®n relativa a derechos de autor, a diferencia de otros servicios de contenido digital como Spotify y Deezer? Esta desmedida transferencia de valor de creadores a gigantes tecnol¨®gicos perjudica no solo al sector cultural y creativo, sino tambi¨¦n a la econom¨ªa y a las empresas digitales europeas.
Los debates sobre el llamado ¡°art¨ªculo 13¡± se han caldeado debido a campa?as agresivas realizadas en las redes sociales con informaci¨®n err¨®nea. Con el fin de oponerse a esta disposici¨®n normativa, Google utiliza su poder financiero y su plataforma YouTube, uno de los medios m¨¢s grandes del mundo, para emprender una de las campa?as de presi¨®n m¨¢s grande a nivel internacional con escasa consideraci¨®n a la verdad. Tratan de manipular a ni?os y usuarios j¨®venes, amenazando a que se ver¨¢n obligados a cerrar millones de canales y cuentas de youtubers. Pero este escenario de desastre presentado por YouTube es, naturalmente, completamente falso.
El Art¨ªculo 13 no versa sobre el cierre de canales o el filtrado de contenido. Tiene que ver con la remuneraci¨®n a los creadores. Los ciudadanos europeos podr¨¢n continuar utilizando su m¨²sica preferida como banda sonora para sus v¨ªdeos personales, compartir memes y GIF como lo est¨¢n haciendo actualmente. Lo que cambiar¨¢ realmente es que los creadores tendr¨¢n la base legal necesaria para poder negociar una remuneraci¨®n m¨¢s equitativa con las plataformas y que estos conglomerados empresariales deber¨¢n ser m¨¢s transparentes. Les invito a que visiten el sitio web www.article13.org y se suscriban al bolet¨ªn informativo de INSIGHT13 para obtener una informaci¨®n clara, fiable y relevante sobre el Art¨ªculo 13 y los debates sobre el mismo.
Todos estos intentos de manipulaci¨®n en las redes sociales son inaceptables, ya que afectan no solo a la propiedad intelectual sino tambi¨¦n al funcionamiento de la sociedad en su conjunto. ?Podemos aceptar el hecho de que unas pocas plataformas poderosas controlen y decidan lo que pasa por Internet y dicten sus propias normas utilizando hechos y datos falsos, con el ¨²nico objetivo de lograr mayores beneficios y controlar el mundo digital? ?No es necesario que Europa fije unas normas y marcos acordados para esos gigantes tecnol¨®gicos? ?Una encuesta reciente mostraba que dos tercios de los ciudadanos europeos creen que la GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) es m¨¢s poderosa que la Uni¨®n Europea! Es decisivo actuar para proteger los valores esenciales de nuestra sociedad.
El Art¨ªculo 13 es el resultado de m¨¢s de tres a?os de examen en profundidad, debates y asesoramiento independiente de acad¨¦micos y economistas. El objetivo no es solo proporcionar una remuneraci¨®n m¨¢s justa a los creadores y as¨ª garantizar una creaci¨®n independiente y sostenible; es tambi¨¦n asegurar una mayor eficacia para el mercado online, para beneficio de los consumidores. Es hora de que Europa implemente pol¨ªticas globales que permitan el crecimiento y la difusi¨®n de su cultura y econom¨ªa, mientras resiste la presi¨®n de algunos gigantes tecnol¨®gicos que dominan el mercado digital.
V¨¦ronique Desbrosses es la directora general de GESAC (Asociaci¨®n de sociedades de derechos de autores europeos), que agrupa 32 de las sociedades de autores m¨¢s grandes de la Uni¨®n Europea, Islandia, Noruega y Suiza. Representa a m¨¢s de 1 mill¨®n de creadores y titulares de derechos en ¨¢reas de m¨²sica, obras audiovisuales, artes visuales, obras literarias y obras dram¨¢ticas.
Babelia
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