Lo que la (buena) televisi¨®n espa?ola debe a la alemana
La distribuidora alemana Beta Film ayud¨® a situar las series espa?olas en el mapa
Cuando en noviembre la superproducci¨®n alemana Babylon Berlin gan¨® el Premio Ondas de Televisi¨®n Internacional, quien recogi¨® el galard¨®n fue Peter Lohner, ejecutivo de la distribuidora alemana Beta Film. Lohner dedic¨® la mayor parte de su discurso las virtudes de las series espa?olas. La escena fue reveladora: la misma ficci¨®n denostada a?os atr¨¢s se hab¨ªa convertido ahora en un producto de gran atractivo en el mercado internacional.
La ficci¨®n europea en general est¨¢ emergiendo y es dif¨ªcil entender este proceso sin Alemania. El popular drama pol¨ªtico Borgen, por ejemplo, no logr¨® el visto bueno de la cadena danesa DR hasta asegurar la decisiva financiaci¨®n germana, como recuerda la productora Camilla Hammerich en el libro The Borgen Experience: Creating TV Drama the Danish Way. Pero las vinculaciones entre Espa?a y Alemania ya empiezan a ser igualmente significativas: ambos pa¨ªses son l¨ªderes en la producci¨®n de horas de ficci¨®n seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo y se encuentran en un proceso de transformaci¨®n pr¨¢cticamente id¨¦ntico, uno que simbolizan La casa de papel y, precisamente, Babylon Berlin. El reto ahora es hacerse un hueco en el escalaf¨®n superior de la ficci¨®n m¨¢s internacional y prestigiosa, el denominado high-end drama.
Estos dos caminos convergen, precisamente, en Beta Film, una distribuidora de contenidos fundada en 1959 y que actualmente cuenta con un cat¨¢logo que supera los 4.000 t¨ªtulos y clientes en 165 pa¨ªses, seg¨²n fuentes de la compa?¨ªa.
Basta con buscar el nombre de Christian Gockel en los cr¨¦ditos de series espa?olas: figura como productor asociado de Velvet Colecci¨®n, La zona y El embarcadero (de Movistar+ las tres) as¨ª como de Tiempos de guerra y Fari?a adem¨¢s (de Antena 3). En declaraciones para EL PA?S (en un perfecto castellano: naci¨® en Espa?a, aunque mantiene la nacionalidad alemana), Gockel, que es el vicepresidente ejecutivo de Beta Film para la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, se?ala el inicio de la crisis econ¨®mica como un punto de inflexi¨®n para nuestra ficci¨®n, ya que oblig¨® a los productores a abrirse al mercado internacional y hacer cosas m¨¢s atrevidas con un presupuesto m¨¢s limitado que otros pa¨ªses.
Gracias a su relaci¨®n con Antena 3, Beta Film vio muy pronto el potencial de las series que hac¨ªa la productora Bamb¨² y apost¨® por ellas ante sus compradores. Y eso fue el inicio del camino. ¡°Beta Film fue la primera compa?¨ªa que confi¨® en nuestros productos para el mercado internacional y las ventas de Gran Hotel que ellos hicieron nos situaron el mundo¡±, admite Ram¨®n Campos, cofundador de Bamb¨² Producciones.
Pero en un mercado cada vez m¨¢s competitivo, Beta Film ten¨ªa que ir m¨¢s all¨¢. ¡°Simplemente con la distribuci¨®n no est¨¢s a la altura de hablar con los grandes operadores como Netflix. Tienes que estar ligado a talentos y productoras para conversar con ellos como distribuidor y tambi¨¦n como productor¡±, cuenta Gockel. Como productor asociado, el ejecutivo alem¨¢n se dedica a evaluar proyectos y busca la financiaci¨®n adicional para incrementar el presupuesto, con el fin de que las ficciones tengan los valores de producci¨®n con las que ser competitivas en los grandes mercados.
Hasta el momento, Beta Film ha sido coproductora de esas tres series Movistar +. Saben que las ficciones de servicios de subscripci¨®n deben tener un car¨¢cter propio que las hace m¨¢s atractivas en el mercado. Por ejemplo, El embarcadero, el reciente estreno de Movistar+, suma a la f¨®rmula del g¨¦nero criminal un elemento pasional que, en opini¨®n de Gockel, ¡°la acerca mucho m¨¢s a las mujeres¡±. Antes de su estreno en el mes de enero, la serie ya ten¨ªa compradores en toda Europa, incluyendo Europa del Este y Escandinavia, donde formar¨¢ parte del cat¨¢logo de HBO.
Frente a la estricta planificaci¨®n alemana, Gockel apunta que una de las grandes virtudes de la ficci¨®n local es su flexibilidad: ¡°Una diferencia de Espa?a es que durante la producci¨®n se cambian cosas porque la serie puede mejorar. Eso en otros pa¨ªses es impensable. Y permite ajustar la serie a un personaje que pueda estar gustando¡±.
Y hay algo m¨¢s: el atractivo de los actores. La ¨²ltima adquisici¨®n espa?ola de Beta Film ha sido precisamente una serie donde no falta el sexo y el atractivo: Arde Madrid. Pr¨®ximamente, en las pantallas globales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.