Wagner Moura: ¡°Brasil vive un genocidio de la poblaci¨®n negra¡±
El actor de 'Narcos' debuta como director con 'Marighella', la biograf¨ªa del l¨ªder de la resistencia contra la dictadura brasile?a, que sirve "de paralelismo con la situaci¨®n actual"
El festival de Berl¨ªn siempre ha sido proclive a los filmes pol¨ªticos, as¨ª que, que fuera Marighella la ¨²ltima pel¨ªcula en la secci¨®n oficial -aunque fuera de concurso- de la ¨²ltima edici¨®n de Dieter Kosslick -director del certamen desde hace 18 a?os- tiene todo el sentido para la Berlinale. Marighella supone el debut como director del actor brasile?o Wagner Moura, de larga carrera marcada por su Pablo Escobar de la serie Narcos, que ha escogido para su salto ilustrar los cinco ¨²ltimos a?os de vida -de 1964 a 1969- de Carlos Marighella, pol¨ªtico y escritor brasile?o, l¨ªder del Partido Comunista de su pa¨ªs, del que fue expulsado cuando, tras el golpe de Estado de abril de 1964, decidi¨® pasarse a la lucha armada.
Moura ha cumplido con creces como realizador. Su Marighella es vibrante, llena de acci¨®n -el actor tra¨ªa la lecci¨®n bien aprendida tras protagonizar Tropa de ¨¦lite y su continuaci¨®n-, filmada con br¨ªo, con personajes con matices... Puede que la pel¨ªcula adolezca de cierto manique¨ªsmo, pero en Brasil corren los tiempos que corren, y Moura ha priorizado el obvio paralelismo que vive su pa¨ªs justo medio siglo despu¨¦s de que Marighella fuera ejecutado por la polic¨ªa tras acabar de escribir Minimanual del guerrillero urbano.
De ah¨ª que en la rueda de prensa, en la que a Moura le acompa?aron 30 miembros del equipo art¨ªstico y t¨¦cnico del filme, hubiera mucha rabia y emoci¨®n. Incluso hubo actores que lloraron. Moura explic¨® que no iba a dirigir el filme. "Mi primer instinto, tras leer la biograf¨ªa en la que se basa el guion, fue producir la pel¨ªcula. Como no encontr¨¦ un director, me lanc¨¦, ya que no pensaba que iba a ser tan complicado. Solo me considero un actor que dirige. En cambio, ha sido la experiencia art¨ªstica m¨¢s importante de mi vida". Sobre las fechas en las que se estrena su thriller, el realizador ha desglosado: "Lo empezamos en 2015, tras el golpe de Estado [contra Dilma Rousseff]. No es una respuesta a un Gobierno en concreto. Espero que mi pel¨ªcula sea m¨¢s grande que el actual Gobierno de Bolsonaro, y es la primera respuesta de la cultura a esta situaci¨®n. Marighella habla de alguien que resisti¨® entonces y se dirige a quienes resisten ahora: el colectivo LGTBI, los negros, los habitantes de las favelas...".
Moura ha hablado la mayor parte de la rueda de prensa en ingl¨¦s, buscando pausadamente sus palabras, nervioso. Sobre el paralelismo de lo que cuenta con la actualidad, y el subrayado en diversos momentos (por ejemplo, alguien coge una c¨¢mara y mira a la c¨¢mara, al espectador), ha explicado: "Marighella, l¨ªder social negro, fue asesinado en 1969 en un coche por disparos de la polic¨ªa. Medio siglo despu¨¦s, una activista social negra [se refiere a Marielle Franco] fue asesinada en R¨ªo en un coche por miembros de las fuerzas de seguridad. La situaci¨®n de torturas y asesinatos es la misma. Es el Estado quien no ha cambiado, y ¨¦l elige sus enemigos. Los paralelismos son clar¨ªsimos para m¨ª. No es un documental, los personajes son amalgamas de gente real, pero las situaciones y los sentimientos s¨ª lo son".
Y aument¨® su contundencia: "Sufrimos una situaci¨®n horrorosa, la peor que ha vivido Brasil desde la dictadura. Hoy hay un genocidio contra la poblaci¨®n negra, contra quienes viven en las favelas. Tenemos un presidente hom¨®fobo. S¨¦ que cuando volvamos a Brasil nos cubrir¨¢n de mierda, pero no me preocupa; lo m¨¢s importante era estrenar esta pel¨ªcula". ?Est¨¢ pidiendo una lucha armada? "No, no quiero que alguien se levante en armas, No, la pel¨ªcula habla del sacrificio, de lo que aquellos hombres y mujeres dejaron atr¨¢s por el bien com¨²n.?En momentos claves hay gente que decide quedarse en casa y otros que hacen lo que tienen que hacer. Y yo les admiro. Lanzo un mensaje al p¨²blico para que resista. Es como el di¨¢logo final entre uno de los amigos de Marighella, de su grupo ALN [Acci¨®n Liberadora Nacional], con el polic¨ªa que le est¨¢ torturando y que le informa de que han matado a Carlos: 'Perdiste', le espeta. Y el guerrillero responde: 'No, perdiste t¨²'. Porque hay victorias morales, porque la resistencia entonces y ahora ser¨¢ imparable, porque vivir¨¢ en cada chaval que reciba ese mensaje".
El resto del reparto y las dos productoras presentes en la sala ya avisaron sobre la gran dificultad de estrenar Marighella en su pa¨ªs. "Nos gustar¨ªa lanzarla tras su pase aqu¨ª en Berl¨ªn. Pero lo mismo tenemos que recurrir incluso a micromecenazgos". El m¨²sico Seu Jorge, uno de los m¨¢s importantes de Brasil, que encarna a Marighella, explic¨® la dureza de su preparaci¨®n, y la importancia que tiene para ¨¦l "que la pel¨ªcula se estrene en estos momentos". Moura apostill¨®: "Bolsonaro hace como todos los gobiernos fascistas brasile?os: primero criminalizas la cultura, luego cambias el significado de las palabras... en los colegios, especialmente en los privados, se habla de la revoluci¨®n francesa, y no se dedica ni una l¨ªnea a hablar de la brasile?a, una revoluci¨®n negra. Se esconde la historia. Tenemos que repensar nuestro pa¨ªs".
Al final, tras comentar que su mayor influencia han sido los hermanos Dardenne -"lo cre¨¢is o no"-, Moura volvi¨® al estreno del filme en su pa¨ªs y en lo caro que es el cine en Brasil: "Tenemos que pensar algo, porque ser¨ªa triste que la gente en la que pensaba Marighella no viera la pel¨ªcula. ?Se la proyectar¨ªa a Lula en la c¨¢rcel? No lo hab¨ªa pensado, pero estar¨ªa encantado".
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