Muere el actor Bruno Ganz, el Hitler de ¡®El hundimiento¡¯
El suizo, que tambi¨¦n protagoniz¨® 'El amigo americano', 'Tan lejos, tan cerca' o 'Cielo sobre Berl¨ªn', fallece a los 77 a?os
El actor suizo Bruno Ganz, conocido por sus papeles en Cielo sobre Berl¨ªn o en la pol¨¦mica El hundimiento, donde interpretaba a un?Adolf Hitler encerrado en su b¨²nker y enfrentado a un inexorable final, muri¨® este s¨¢bado a los 77 a?os en su domicilio de Z¨²rich a causa de un c¨¢ncer. Es el desenlace de una larga trayectoria sin igual en el cine y el teatro europeos, en los que Ganz ha brillado a trav¨¦s de un abanico casi infinito de papeles y matices interpretativos. Actor de f¨ªsico ordinario pero magn¨¦tico, fue capaz de encarnar la bondad y la vileza, la dulzura y la perversidad. Hizo de gal¨¢n y de pat¨¢n, oponi¨¦ndose a la tradicional divisi¨®n entre protagonistas y secundarios. Y ejerci¨® de estrella de un cine europeo y transnacional, actuando en todas las latitudes del continente, cuya negra historia parec¨ªa impregnar sus mejores interpretaciones.
Ganz naci¨® en 1941 en Z¨²rich, hijo de un mec¨¢nico suizo y de un ama de casa italiana. Pese a crecer en una ciudad de fuerte tradici¨®n teatral, descubri¨® el escenario de manera tard¨ªa. ¡°El teatro no pertenec¨ªa a mi clase social. Viv¨ªamos en la periferia. Mi padre solo se interesaba por las cosas t¨¦cnicas¡±, dijo a Le Monde en 2012. A los 16 a?os, un amigo que trabajaba como t¨¦cnico de iluminaci¨®n en la Schauspielhaus de Z¨²rich, uno de los escenarios m¨¢s prestigiosos del teatro en alem¨¢n, le invit¨® a ver una obra entre bambalinas. Le fascin¨® tanto que empez¨® a acudir cada noche. Dec¨ªa que lo aprendi¨® todo observando a aquellos actores, en su mayor¨ªa jud¨ªos y comunistas que hab¨ªan abandonado Alemania durante la guerra. ¡°Vi¨¦ndolos pens¨¦: ¡®Estoy seguro de que soy actor. Ahora debo hacer que los dem¨¢s lo sepan¡¯¡±, relataba Ganz.
Escogi¨® la interpretaci¨®n sin un plan b. Fue el gran director alem¨¢n Kurt H¨¹bner quien le dio su primera oportunidad. En 1970, se convirti¨® en miembro fundador de la Schaub¨¹hne, el nuevo teatro berlin¨¦s que aspiraba a romper con las normas vigentes en el teatro europeo. De esp¨ªritu izquierdista y cooperativo, aspiraba a acercar las obras a la clase obrera y lleg¨® a interpretarlas delante de las f¨¢bricas. No alcanzaron ese objetivo, pero transformaron el teatro de una ¨¦poca en que los j¨®venes alemanes empezaban a preguntar a sus padres qu¨¦ hab¨ªan hecho durante la guerra. ¡°Esa fue mi Heimat¡±, dir¨ªa Ganz, aludiendo a la intraducible patria ¨ªntima a la que se refieren los alemanes.
El actor se qued¨® all¨ª durante seis a?os, interpretando a Kleist o a Ibsen, hasta que lleg¨® la llamada del cine. Un joven y ambicioso director, Wim Wenders, le hab¨ªa propuesto protagonizar El amigo americano y las normas de la compa?¨ªa imped¨ªan trabajar en el s¨¦ptimo arte, por lo que se vio obligado a escoger. Despu¨¦s repiti¨® con Wenders en Cielo sobre Berl¨ªn?y su continuaci¨®n, Tan lejos, tan cerca, donde Ganz interpretaba a Cassiel, ¨¢ngel de la soledad dispuesto a renunciar a su condici¨®n al descubrir la insospechada belleza de la vida de los mortales.
Ganz trabaj¨® con otros renovadores del cine alem¨¢n, como Werner Herzog (Nosferatu, el vampiro de la noche) y Volker Schl?ndorff (C¨ªrculo de enga?o), pero en 1978 ya salt¨® al cine angl¨®fono con Los ni?os del Brasil, sobre los experimentos de Mengele. Despu¨¦s, la industria hollywoodiense acudi¨® a ¨¦l con frecuencia para proyectos de todo tipo. Trabaj¨® con Francis Ford Coppola (El hombre sin edad), Jonathan Demme (El mensajero del miedo), Stephen Daldry (El lector), Ridley Scott (El consejero) o Atom Egoyan (Remember). En el cine europeo, se puso a las ¨®rdenes de Theo Angelopoulos en La eternidad y un d¨ªa, o de Jaime Ch¨¢varri, con quien rod¨® El r¨ªo de oro cerca del monasterio de El Paular (Segovia). En los ¨²ltimos a?os su actividad hab¨ªa sido fren¨¦tica. Hizo de viejo hippy en la reciente The Party, de Sally Potter; de abuelo de Heidi en una producci¨®n familiar suiza, y de Sigmund Freud en la a¨²n in¨¦dita The Tobacconist, adem¨¢s de participar en lo nuevo de Terrence Malick, Radegund. Ganz tiene en cartelera La casa de Jack, de Lars von Trier, donde ejerce de voz de la conciencia.
Pese a ese largo historial, su gran interpretaci¨®n ha sido el Hitler de El hundimiento, papel que le cost¨® a?os aceptar y que reprob¨® parte de su entorno, incluido su amigo Wenders. ¡°Se dijo que no pod¨ªamos mostrar a un Hitler tan humano. Pero, ?qu¨¦ significa humano?¡±, se pregunt¨® Ganz. ¡°Hubiera preferido interpretar el ascenso de Hitler, pero nadie toca esa sustancia¡±, explic¨® en 2010 a Die Tageszeitung. Para encarnar al dictador, Ganz estudi¨® el acento de la provincia austriaca donde naci¨® y se intern¨® en un centro de enfermos de Parkinson para estudiar sus movimientos. Reflejo de la desesperaci¨®n tard¨ªa del personaje, pero tambi¨¦n de la banalidad cotidiana durante sus ¨²ltimos 12 d¨ªas de vida, la interpretaci¨®n de Ganz hizo historia. Para Ganz, que hab¨ªa interpretado a Hamlet y a Macbeth en el teatro, ese habr¨¢ sido su particular Rey Lear. Ganz era el portador del Anillo de Iffland, que ostenta el mejor actor en lengua alemana de forma vitalicia. Desde ayer, busca un nuevo propietario.
Babelia
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