¡®Runner Heroes¡¯ o la voluntad de redefinir un g¨¦nero
El juego de IKIGAI Play huye de las propuestas gratuitas y generalmente simples que caracterizan a los juegos 'runner'
Lo que uno piensa cuando piensa en un runner es a un jugador casual enfrascado en su m¨®vil o tableta. Con una sana (y quijotesca) vocaci¨®n de cambiar de arriba abajo ese concepto, fue presentado hoy en Madrid Runner Heroes, juego del estudio IKIGAI Play que pretende llevar el (sub)g¨¦nero de los runners a otro nivel.
Establezcamos las bases. Un runner es, hablando en plata, un juego en el que el jugador no controla el movimiento principal del personaje, esto es, el mu?eco se mueve hacia delante y el jugador solo puede echarlo hacia los lados, agacharse, saltar¡ O sea, movimientos secundarios en otro tipo de juegos y que sin embargo aqu¨ª constituyen una mec¨¢nica principal. Una mec¨¢nica que ha derivado los objetivos de este subg¨¦nero hacia tareas de recolecci¨®n, fintas, driblajes¡ en contraposici¨®n a las tareas cl¨¢sicas del videojuego (enfrentamientos, estrategias frontales).
Pues bien, Runner Heroes tiene la obsesi¨®n de cambiar eso. Los personajes siguen corriendo a lo largo de los niveles, s¨ª, pero lo que hay detr¨¢s es una historia s¨®lida de cl¨¢sico RPG, un mundo de fantas¨ªa. No es la ¨²nica novedad. Los runners suelen ser juegos free to play enfocados a dispositivos m¨®viles. Runner Heroes se atreve a jugar en la liga mayor: un juego que se compra como cualquier otro y que est¨¢ pensado para jugar con mando en PS4, Switch¡ A¨²n sin fecha fija, est¨¢ previsto que Runner Heroes salga al mercado a lo largo de este 2019.
¡°Somos conscientes del reto¡±, confes¨® Diego Vargas, l¨ªder de IKIGAI, que desgran¨® la historia del pr¨ªncipe Coldwin y la princesa Lisa, ¨¦l atrapado en el d¨ªa abrasador, ella en la noche perpetua, ambos protagonistas de la historia y de un juego en el que el jugador controla (he aqu¨ª otra mec¨¢nica novedosa) a los dos personajes a la vez. Vargas habl¨® del uso de la c¨¢mara, del tono ¨¦pico que ha querido aportar al juego, de los 15 personajes que conoceremos a lo largo de la trama, de sus 40 niveles... pero, sobre todo, de "la oportunidad innovadora de abrir un nuevo camino". No ser¨¢ f¨¢cil. Por volumen de jugadores, este tipo de juegos se juegan, valga la redundancia, primero en dispositivos m¨®viles y luego en la plataforma digital Steam.?
La de ayer en Madrid fue, adem¨¢s, la presentaci¨®n en sociedad de otro proyecto. La industria del videojuego mueve en Espa?a unos 700 millones de euros al a?o. Aunque parezca mucho, hechas las cuentas nos sale que el decimocuarto pa¨ªs del mundo por PIB deber¨ªa mover unos 2.100 millones. Es ah¨ª donde entra PlayZen, empresa formada por iniciativa de dos hist¨®ricos de la industria del videojuego en Espa?a: Pablo Ruiz y Luis Rodr¨ªguez Soler (que ya trabajaron desde 1982 en Dinamic Software durante la que ha venido en llamarse ¡°Edad de oro del software espa?ol¡±). Ellos apadrinan el nacimiento de Runner Heroes.
¡°Aunque hay talento en el sector de los videojuegos en Espa?a, no se monetiza bien¡±, asegur¨® ayer Luis Rodr¨ªguez, que tras su paso por el mundo del videojuego lleva 20 a?os trabajando en consultor¨ªa y banca privada. Fue en esos sectores donde conoci¨® ¡°el verdadero dinero¡±, y donde se dio cuenta de las ingentes cantidades que gente no especialmente interesada en el mundo del videojuego pero que quiere una inversi¨®n rentable, est¨¢ dispuesta a entregar al sector. Con una vocaci¨®n de "captar talento e integrarlo" en el ecosistema econ¨®mico mundial naci¨® PlayZen hace seis meses.
El pr¨ªncipe y la princesa corriendo parejos por los diferentes niveles casi parecen una met¨¢fora de la aceleraci¨®n de un sector ya sin duda alguna global que busca hacerse camino entre los flujos de dinero. El sue?o de una industria, otra vez. Un nuevo intento de dar con la f¨®rmula precisa. Corramos detr¨¢s de la innovaci¨®n.
Babelia
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