Muere Stanley Donen, el ¨²ltimo de los grandes directores del Hollywood cl¨¢sico
El realizador de 'Cantando bajo la lluvia', 'Dos en la carretera', 'Charada' o 'Siete novias para siete hermanos' fallece a los 94 a?os
Stanley Donen, el ¨²ltimo de los realizadores m¨ªticos del Hollywood dorado, ha fallecido este s¨¢bado en Manhattan (Nueva York), seg¨²n ha confirmado uno de sus hijos a Michael Phillips, cr¨ªtico del diario estadounidense Chicago Tribune. Codirector junto a Gene Kelly de Un d¨ªa en Nueva York y Cantando bajo la lluvia, y responsable de Una cara con ¨¢ngel, Charada, Dos en la carretera o L¨ªo en R¨ªo, con Donen desaparece una manera de hacer cine surgida de los grandes estudios. Por eso no rod¨® ninguna pel¨ªcula desde que estren¨® en 1984 L¨ªo en R¨ªo. Y solo ten¨ªa 60 a?os. ¡°Quieren que vuelva a hacer mis viejas pel¨ªculas, pero ya est¨¢n hechas¡±, dec¨ªa.
Donen naci¨® en Columbia (Carolina del Sur) el 13 de abril de 1924, aunque dec¨ªa que en realidad vio la luz cuando, con nueve a?os, vio a Fred Astaire y a Dolores del R¨ªo bailar en Volando a R¨ªo de Janeiro: ¡°Me parec¨ªa que la vida merec¨ªa la pena ser vivida gracias a Fred Astaire¡±. Su infancia estuvo marcada por la monoton¨ªa de la peque?a comunidad sure?a, a lo que a?adi¨® cierto aislamiento social por su ascendencia jud¨ªa. Desde ni?o estudi¨® m¨²sica, piano y clarinete, obligado por su padre, hasta que en plena adolescencia decidi¨® imitar a Astaire y centrarse en el claqu¨¦. Con 16 a?os se fue a Nueva York, donde un a?o m¨¢s tarde debut¨® en Broadway como chico del coro en la obra Pal Joey, donde coincidi¨® con Gene Kelly, que la protagoniza, y George Abbott, que la dirigi¨®, y con la ayuda de ambos pas¨® de bailar¨ªn a core¨®grafo.
Siguiendo a Kelly, Donen lleg¨® a Hollywood a principios de los cuarenta: Kelly exigi¨® que fuera su asistente personal en Las modelos y Levando anclas. En 1949 Donen por fin debut¨® tras las c¨¢maras con Un d¨ªa en Nueva York, que codirigi¨® con Kelly. Tal fue su amistad entre ambos, que incluso compartieron esposa: en diferentes d¨¦cadas, eso s¨ª.
De car¨¢cter rom¨¢ntico y optimista, sus innovadoras coreograf¨ªas (como la de Fred Astaire bailando por el techo y las paredes de una habitaci¨®n en Bodas reales) y su dominio t¨¦cnico (fue el primer director de musicales en utilizar con ¨¦xito el CinemaScope) le situaron como el rey del g¨¦nero musical ¡ªcon el permiso de Vincente Minnelli¡ª con t¨ªtulos como Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Siempre hace buen tiempo, Una cara con ¨¢ngel, El juego del pijama o Seremos campeones.
Con el declive del g¨¦nero, el cineasta se reconvirti¨® a lo largo de los sesenta en director de sofisticadas e intimistas comedias rom¨¢nticas, entre las que destacan sus colaboraciones con Cary Grant en Indiscreta (junto a Ingrid Bergman) y P¨¢gina en blanco (junto a Deborah Kerr), y de versiones hitchcockianas como Charada (otra vez con Cary Grant) y Arabesco. Otra de sus grandes colaboradoras y amigas fue Audrey Hepburn, a la que defini¨® as¨ª: "Era incre¨ªble. Atractiva, femenina, generosa. Dulce".
Confirmed by one of his sons this morning: Director Stanley Donen has died at 94. With Gene Kelly he brought ON THE TOWN and SINGIN¡¯ IN THE RAIN into the world; on his own, 7 BRIDES, CHARADE and TWO FOR THE ROAD. A huge, often neglected talent. #StanleyDonen
— Michael Phillips (@phillipstribune) February 23, 2019
Desde 1965 le costar¨¢ encontrar guiones a su altura y ya hace de todo, con muy distintos resultados: desde un espectacular drama rom¨¢ntico (Dos en la carretera) hasta ciencia-ficci¨®n (Saturno 3), pasando por comedias sexuales (La escalera y L¨ªo en R¨ªo), parodias (Los aventureros de Lucky Lady y Movie, Movie) y farsas (Al diablo con el diablo). A pesar del recuerdo popular, solo 11 de los 27 filmes que dirigi¨® Donen son musicales. ¡°Bailar, cuando yo lo hac¨ªa, es la cosa m¨¢s dura del mundo que uno pueda imaginar. Para m¨ª era lo m¨¢s dif¨ªcil. Porque el cuerpo es muy limitado. Yo solo puedo hallar la concepci¨®n de un n¨²mero, pero no la concepci¨®n del movimiento f¨ªsico en el baile que da sentido al n¨²mero. As¨ª que me siento profundamente agradecido por haber contado con gente como Bob Fosse [en El peque?o pr¨ªncipe]¡±. Su ¨²ltimo trabajo fue el telefilme Cartas de amor, que rod¨® en 1999 para la televisi¨®n por cable. Casado en cinco ocasiones, padre de tres hijos, su actual pareja era la directora, guionista y actriz Elaine May.
"El cine no representa el entorno en que todos estamos sumergidos, sino otro nivel de verdad, m¨¢s profundo, el de los sentimientos, de las emociones. Eso he buscado siempre. No el mundo en su totalidad, sino los pormenores. Alguien dijo que Dios est¨¢ en los detalles. Pues ten¨ªa raz¨®n", dijo en una entrevista a este diario en 2010, en la que tambi¨¦n explicaba sobre su trabajo: "No rodaba pel¨ªculas con la intenci¨®n de reflexionar sobre el mundo. Mis pel¨ªculas son trocitos, a?icos de verdades interiores. Tengo una idea y reacciono ante ella. No intento darle una direcci¨®n con la raz¨®n. Hacer cine es como enamorarse".
Donen nunca fue muy dado a los discursos. Y tampoco le agradaban los homenajes. Recibi¨® uno en San Sebasti¨¢n en 1996 con un cartel especial que le gust¨® mucho ¡ªya hab¨ªa ganado la Concha de Oro con Dos en la carretera¡ª. En los Oscar de 1997 ¡ªnunca obtuvo ni una nominaci¨®n¡ª recibi¨® la estatuilla de honor de manos de Martin Scorsese, y all¨ª mismo se puso a cantar Cheek to Cheek, de Irving Berlin, canci¨®n que en el cine enton¨® por primera vez su admirado Fred Astaire: "Heaven, I¡¯m in heaven, any my heart beats so that I can hardly speak ¡".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.