Los trazos geniales que encumbraron a Rubens y a Rembrandt
La Fundaci¨®n Barri¨¦ de A Coru?a muestra 90 dibujos de los grandes maestros holandeses y flamencos del siglo de Oro
Casi siempre se suele creer que el dibujo es el pelda?o anterior a la aut¨¦ntica obra de arte, la pintura. Lo cierto es que ha sido quiz¨¢s la forma de expresi¨®n m¨¢s personal y aut¨¦ntica de los creadores a lo largo de la historia. Rembrandt, por ejemplo, empu?aba sus l¨¢pices y sus tizas para plasmar las ideas que le brotaban de repente. Tambi¨¦n a trav¨¦s de garabatos aparentemente improvisados ensayaba futuras composiciones. Pero, la mayor parte de las veces, el dibujo era el objetivo final, la obra definitiva. El planteamiento del maestro barroco fue similar al de muchos de los numerosos artistas que brillaron en el siglo de Oro holand¨¦s, tal como se demuestra en la exposici¨®n Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum que entre el 1 de marzo y 23 de junio se puede ver en la Fundaci¨®n Barri¨¦ en A Coru?a. El museo gallego se suma as¨ª a la conmemoraci¨®n mundial del 350? aniversario de la muerte de Rembrandt y 450? de la de Pieter Brueghel el Viejo.
La historiadora Louise Cooling, exconservadora del Victoria and Albert Museum (V&A) mantiene que hasta no hace mucho tiempo el conocimiento profundo y exhaustivo del dibujo en la Edad de Oro estaba reservado al ¨¢mbito acad¨¦mico. La opacidad se rompi¨® con la publicaci¨®n, en 2014, de un completo cat¨¢logo en el que se recog¨ªa la investigaci¨®n realizada por dos autoridades mundiales en la materia: Jane Shoaf Turner (Jefa de Rijksprentenkabinet, ?msterdam) y Christopher White (exdirector del Ashmolean Museum, Oxford). Los dos expertos dedicaron una d¨¦cada completa a analizar cada una de las obras albergadas en los fondos del V&A, una de las instituciones que m¨¢s fondos atesora, alrededor de 700 piezas realizadas a lo largo de 400 a?os.
La exposici¨®n que llega a A Coru?a, procedente del V&A, suma 90 obras de maestros mundialmente conocidos como Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck o Brueghel el Viejo junto a otros menos populares como Hans Bol y Matthijs Cock, Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.
La muestra ocupa toda la planta principal del edificio dedicada a las muestras temporales. Sobre paredes pintadas de gris verdoso, los dibujos se suceden siguiendo un orden cronol¨®gico organizado en torno a las dos grandes estrellas de la muestra: Rubens y Rembrandt. Para que el espectador se sit¨²e ante las obras, grandes paneles explicativos hablan de las circunstancias sociales y pol¨ªticas que rodearon el trabajo de los artistas. Se cuenta que, a lo largo del siglo XVII, la econom¨ªa se expandi¨® y surgi¨® una nueva identidad nacional, con la creaci¨®n de la Rep¨²blica de los Pa¨ªses Bajos en el norte. Simult¨¢neamente, el sur de la regi¨®n, controlado por Espa?a y usualmente denominado Flandes, asisti¨® a un auge del arte y la cultura, dirigido por Peter Paul Rubens, confirmando a Amberes como uno de los principales centros creativos europeos. El sur cat¨®lico constitu¨ªa un mercado floreciente para los temas religiosos, mientras que en la Rep¨²blica de los Pa¨ªses Bajos, de mayor¨ªa protestante, predominaban los paisajes, los bodegones y las escenas de ¡°g¨¦nero¡± de la vida diaria. Al emigrar al norte los creadores protestantes, las ciudades (entre ellas ?msterdam, Haarlem y Utrecht) surgieron como poderosos centros art¨ªsticos.
Dividida en cinco grandes apartados, la exposici¨®n incide en mostrar similitudes y contrastes entre los artistas a partir de temas como paisajes, retratos, estudios bot¨¢nicos y de figuras o dise?os para vidrieras. La sucesi¨®n de dibujos de diferentes tama?os, t¨¦cnicas y soportes se rompe con el an¨¢lisis detallado de obras de Rembrandt y de Rubens. Para el despliegue de Rembrandt, la comisar¨ªa ha elegido el Estudio del actor Willen Ruyter como campesino (hacia 1634). En las vi?etas que rodean al dibujo se llama la atenci¨®n sobre como el asista realiz¨® varios ensayos sobre el rostro del actor y como a ¨¦ste le incorpora ropas de campesino. Rembrandt recurri¨® a modificar con el dedo los trazos del dibujo y, para lograr un mayor contraste de los contornos, ti?¨® el papel de marr¨®n claro para que contrastara con la tinta oscura que us¨® para hacer la silueta del actor.
La segunda obra con despliegue especial dentro de la exposici¨®n es Estudio de mujer sentada (hacia 1606), de Rubens. La delicada imagen de la joven con la que representa a la Virgen es tambi¨¦n la elegida para el cartel promocional de la muestra que se puede ver por todo el centro de la ciudad. Se trata de un dibujo realizado con tiza negra y roja, que Rubens empez¨® a ensayar durante su periodo de aprendizaje en Italia. Es un estudio preparatorio para la pintura La circuncisi¨®n de Cristo que se encuentra en una iglesia de G¨¦nova.
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