Paco Roca revienta la vi?eta y dibuja un nuevo museo
El dibujante valenciano presenta una exposici¨®n ins¨®lita para las paredes del IVAM
A veces, la libertad produce v¨¦rtigo. ¡°Toma, una sala completa del museo; tambi¨¦n sus escaleras, su vest¨ªbulo, sus pasillos... Y haz con todo ello lo que quieras¡±. Eso es lo que le propusieron a Paco Roca en el IVAM y su primera reacci¨®n fue: ¡°Y ahora, ?qu¨¦ hago?¡±. Lo cuenta en uno de los bocetos que se exhiben en una exposici¨®n ins¨®lita, El dibujado, que se inaugura hoy en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern.
Ins¨®lita porque es la primera vez que el dibujante de c¨®mics tan aplaudidos como Arrugas o Los surcos del azar cambia completamente de registro para utilizar las paredes de un museo como soporte de una historia gr¨¢fica en la que las vi?etas revientan, los personajes se escapan, el punto de vista del narrador se bifurca y el visitante se mete en la cabeza del creador...
A veces, las limitaciones ayudan a encontrar el modo de responder a un encargo. Incluso pueden estimular la creatividad, como se vio, por ejemplo, en la pel¨ªcula Cinco condiciones, de Lars von Trier y J?rgen Leth. La ¨²nica condici¨®n que le impusieron a este dibujante valenciano de 50 a?os fue la de ¡°no utilizar materiales ya hechos, que es lo que se hace en el 99,9 % de las exposiciones de c¨®mics¡±. Pero esta vez ¡°la libertad absoluta¡± que le concedieron ha propiciado un deslumbrante juego visual que rompe la narrativa y ofrece una lectura multilineal de vidas cruzadas. A saber: el espectador mira la franja central de dibujos en la que se ve a un pintor trabajando en dos cuadros, un desierto con dos palmeras (un gui?o al dibujante de TBO Coll) y una marina. Estas dos obras empiezan a cobrar vida en la pared arriba y abajo de la narraci¨®n original del pintor en cuyo estudio se puede ver un retrato de Nietzsche. ¡°Bueno, es que la historia tiene que ver con su obra As¨ª habl¨® Zaratustra y con la muerte de Dios¡±, explic¨® el premio Nacional de C¨®mic de 2008.
Las tres historias van evolucionando por su cuenta y confluyendo al mismo tiempo en un nuevo personaje al que le falta un brazo. Es la creaci¨®n del pintor-creador, pero enseguida adquiere tambi¨¦n vida propia hasta completar su extremidad amputada, una vez descubre lo que le falta.
¡°Es una reflexi¨®n sobre el autor y su obra, algo muy cl¨¢sico, pero presentado de manera muy rompedora con el lenguaje tradicional del c¨®mic. Y al mismo tiempo remite a las paredes del arte rupestre¡±, apunt¨® ?lvaro Pons, comisario de la muestra que se puede ver hasta el 30 de junio en el IVAM. El proyecto ¡°cuestiona los m¨¦todos obsoletos de las vi?etas superando los bordes del tebeo y de la sala¡±, coment¨® el director del museo, Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s, que encarg¨® la exposici¨®n realizada ex professo con motivo del 30? aniversario del IVAM.
En la sala superior, tras acceder el visitante a trav¨¦s de una vi?eta, se exhiben los bocetos y el proceso creativo de Roca, incluidos unos v¨ªdeos de Tono Errando, y una peque?a pero muy divulgativa muestra de c¨®mics, que abarca trabajos de 1833 de Rodolphe T?pffer, considerado el primer autor de historieta gr¨¢fica de la historia, hasta los m¨¢s actuales, pasando por Tint¨ªn o Maus.
Primera c¨¢tedra del c¨®mic en Europa
La Universidad de Valencia acaba de abrir una c¨¢tedra dedicada al estudio y la investigaci¨®n del c¨®mic. Se trata de la primera de Europa, explica su director, el estudioso del c¨®mic y cr¨ªtico de EL PA?S, ?lvaro Pons. Con el patrocinio de la Fundaci¨®n SM, los objetivos de la c¨¢tedra son la divulgaci¨®n (a trav¨¦s de actividades) de la historieta, la formaci¨®n (m¨¢ster de Educaci¨®n y C¨®mic) y la investigaci¨®n. Las clases online arrancaron en enero y las actividades presenciales son en un aula ubicada en el centro acad¨¦mico. "La idea es desde transmitir c¨®mo ense?ar historia, por ejemplo, a trav¨¦s del c¨®mic, hasta investigar y divulgar la cultura visual de la historieta", explica Pons.
Babelia
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