Pensar y contar
Gu¨ªa para iniciarse en la lectura de una autora cuyas novelas elevaron su calidad hasta la rotunda ¡®El mar, el mar¡¯, que gan¨® el Premio Booker
Iris Murdoch public¨® Bajo la red (1954), su primera novela, cuando ten¨ªa 35 a?os. Se trata, pues, de una obra bastante madura en la que ya asoman todas sus obsesiones. Su talento, de todos modos, se ilumin¨® sobre todo entre 1968 y 1978, una d¨¦cada prodigiosa en su bibliograf¨ªa.
El pr¨ªncipe negro (1973) es casi un manifiesto est¨¦tico por parte de la autora. En esta novela formidable, narrada en primera persona, un escritor prestigioso pero de obra escasa, y que adem¨¢s sufre un bloqueo, se enamora perdidamente de la hija adolescente de un disc¨ªpulo mediocre, un graf¨®mano que no deja de escribir novelas exitosas ¡ªcaricatura de la propia Murdoch¡ª y al que el protagonista desprecia. La obra es una reflexi¨®n tremenda sobre el amor, al mismo tiempo que un serio estudio en vivo acerca de la naturaleza y los peligros del arte.
Henry y Cato (1976) es un thriller metaf¨ªsico que nos cuenta el reencuentro de dos amigos de infancia. Henry es un historiador del arte que regresa a Inglaterra para hacerse cargo de una herencia, y Cato es un sacerdote cat¨®lico que ha perdido la fe y se enamora de un chico de 17 a?os. La dos vidas se trenzan en un peregrinaje moral.
La novela m¨¢s rotunda que jam¨¢s escribi¨® Iris Murdoch fue El mar, el mar (1978), que mereci¨® en su d¨ªa el Premio Booker. Toda su obra anterior conforma un crescendo hacia esa novela, del mismo modo que la posterior es un lento y luminoso diminuendo. Narrada otra vez en primera persona por una voz masculina (la habilidad de Murdoch para meterse en la piel de los hombres es casi inveros¨ªmil), la novela empieza siendo la autobiograf¨ªa de Charles Arrowby, un famoso dramaturgo y director de escena, un seductor tir¨¢nico que a sus 60 a?os decide retirarse a una casa en la costa y abjurar de su magia, como Pr¨®spero en La tempestad, de Shakespeare, obra en la que la novela se refleja. Todos su planes de purificaci¨®n se ver¨¢n sin embargo arruinados por los fantasmas del pasado. La panoplia de cuestiones morales, amorosas, espirituales y est¨¦ticas de Murdoch est¨¢ aqu¨ª magistralmente dramatizada.
Como fil¨®sofa, Iris Murdoch siempre defendi¨® que hab¨ªa que escribir con el lenguaje corriente, evitando las jergas privadas. La soberan¨ªa del bien (1970) sintetiza toda su investigaci¨®n moral y consigue exponer con claridad y valent¨ªa preguntas que nos siguen interpelando: ¡°?C¨®mo es un hombre bueno? ?C¨®mo podemos ser moralmente mejores?¡±. Y en El fuego y el sol. Por qu¨¦ Plat¨®n desterr¨® a los artistas (1977), Murdoch resumi¨® toda una vida de intimidad con los di¨¢logos plat¨®nicos, formulando al mismo tiempo una encendida y vibrante defensa del gran arte: ¡°El gran artista, al mismo tiempo que nos muestra lo que no se salva, impl¨ªcitamente nos ense?a lo que significa la salvaci¨®n¡±. Si hubiera que definir todos estos libros con una sola virtud, no habr¨ªa lugar a duda. Ser¨ªa la misma que define a Shakespeare: la generosidad.
Bajo la red
Iris Murdoch.
Traducci¨®n de Javier Alfaya y Barbara McShane.
Impedimenta, 2018.
325 p¨¢ginas.?22,75 euros.
El pr¨ªncipe negro
Iris Murdoch.
Traducci¨®n de Camila Batlles.
Lumen, 2019.
592 p¨¢ginas.?22,90 euros.
Henry y Cato
Iris Murdoch.
Traducci¨®n de?Luis Lasse.
Impedimenta, 2013.
448 p¨¢ginas.?23,95 euros.
El mar, el mar
Iris Murdoch.
Traducci¨®n de Marta Guastavino.
Lumen, 2019.
736 p¨¢ginas.?23,90 euros.
La soberan¨ªa del bien
Iris Murdoch.
Edici¨®n y traducci¨®n de Andreu Jaume.
Taurus, 2019.
224 p¨¢ginas.?18,90 euros.
El fuego y el sol
Iris Murdoch.
Traducci¨®n de?Juan Jos¨¦ Herrera.
Siruela, 2016.
132 p¨¢ginas.?16,95 euros.
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