Trucos sin trampa
Las obras de Elena Alonso ocupan Espacio Valverde bajo un juego de asociaciones libres y una llamada a ralentizar el tiempo
Elena Alonso (Madrid, 1981) es treinta?era, pero ya para nada una ¡°artista joven¡±. Si es que alguna vez lo fue del todo. Y lo digo para bien: desde pront¨ªsimo la madurez y el dominio de sus recursos t¨¦cnicos, formales y conceptuales han sido la raz¨®n por las que su trabajo imanta la mirada y la imaginaci¨®n y sigue resonando luego en la memoria. Bajo la fragilidad y reticencia enga?osas, con un gusto muy serio por el juego y un humor muy personal, tensa siempre esa cuerda entre la intuici¨®n y el rigor que solo algunos grandes artistas saben mantener tirante a lo largo de los a?os.
Por eso lo suyo resulta siempre, a la vez, coherente e imprevisible. Cada intervenci¨®n en un espacio, cada expo, es una calle de doble sentido: hacia atr¨¢s, explican y matizan lo que adivinamos a medias en las anteriores. Hacia adelante, nos sorprenden desarrollando temas que siempre estuvieron rondando. Son a la vez un remate y un continuar¨¢. En este cap¨ªtulo flotan por Espacio Valverde, de nuevo, su capacidad para abrirnos la puerta a un espacio mental intermedio, casi una quinta o sexta dimensi¨®n: entre pintura, arquitectura, objetos, juguetes; entre forma y funci¨®n; entre ornamento y estructura; entre nuestros sentidos. Alonso no impone nada: propone que recuperemos cierta calma para que su obra entre por los ojos, por las ganas de tocar y casi acariciar y por el juego de asociaciones libres, esa facultad cada vez m¨¢s atrofiada.
En Truco, pinta las paredes y convierte la galer¨ªa en un espacio maleable, casi una obra m¨¢s (por algo ya hizo antes escenograf¨ªas). Su contenido es escueto y por eso mismo elocuente. Recicla y desmonta Antojo, el espl¨¦ndido arco-escultura que se vio en el CA2M, y sus dovelas y sus adornos mutan en tablillas de escayola con incrustaciones y pr¨®tesis, en objetos a caballo entre el mueble, la arquitectura a escala y la escultura ¡°de verdad¡±. Algunas piezas se proponen como m¨®dulos para una serializaci¨®n futura (?en el pr¨®ximo episodio?). Son palabras y frases recombinadas para formular sospechas: la sensualidad y la sexualidad que ya lat¨ªan en sordina en obras anteriores; los materiales nobles y los desechables y la escala de valores que llevan impl¨ªcita; el trabajo minucioso y manual como un pedestal muy s¨®lido de horas y tiempo sobre el que esculpir, tallar, pulir ideas.
M¨¢s que de referencias y citas, Alonso es de experimentar y catar a solas en su estudio. Buscando el tono y la sonoridad mental de estos trabajos, yo pens¨¦ en los moldes infraleves de Duchamp, en algunas escayolas de Nauman, en los pedestales-escultura de Brancusi¡ Continuar¨¢.
Elena Alonso. Truco. Espacio Valverde. Madrid. Hasta el 16 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.