Mar¨ªa Herv¨¢s: ¡°Ser actriz es una militancia¡±
La laureada actriz de teatro interpreta a la v¨ªctima de La Manada en la obra 'Jaur¨ªa' y defiende que su oficio es su forma de hacer pol¨ªtica.
El pasado martes, al acabar el ensayo general con p¨²blico de Jaur¨ªa, la obra donde interpreta a la v¨ªctima de La Manada, Mar¨ªa Herv¨¢s se abraz¨® largamente a los cinco actores que encarnan a sus agresores sexuales mientras recib¨ªan varios minutos de aplausos. Hab¨ªa l¨¢grimas en los ojos de todos. Los de ella estaban arrasados desde que sali¨® a escena. La obra, transcripci¨®n del sumario y el juicio del caso, carece de efectismo. No hace falta a?adir horror al horror mismo, y ninguno de los seis int¨¦rpretes ¡ªni la platea¡ª sale indemne. Record¨¢ndola llorosa y fr¨¢gil, impresiona a¨²n m¨¢s la mujer resuelt¨ªsima que comparece a esta entrevista el d¨ªa siguiente. Hablamos en el desv¨¢n del teatro apenas una hora antes del estreno oficial en Madrid y la protagonista no muestra prisas por zanjar la charla. Si tiene nervios, se los come. Como a la c¨¢mara.
Se pasa la funci¨®n llorando. ?Qu¨¦ marca de irritante ocular usa?
Ninguno. Jam¨¢s. No creo que las l¨¢grimas deban ser el objetivo, sino el resultado del dolor que encarna una actriz para contar la historia. No son buscadas.
O sea, que sufre de verdad.
Absolutamente. Me encantar¨ªa hablar con alg¨²n experto para saber si puedo informar a mis c¨¦lulas de que eso es ficci¨®n. Porque padecen. Padezco cada noche una tragedia que, con suerte, la mayor¨ªa de las personas no tienen que padecer nunca.
?Y le compensa?
S¨ª.
?Tan bien le pagan?
"Samurai punki"
As¨ª se ve a s¨ª? misma la actriz Mar¨ªa Herv¨¢s (Madrid, 1987). Despu¨¦s de llevarse todos los premios del gremio con 'Ifigenia en Vallecas', esta hija de camionera y funcionario de correos, encarna a la v¨ªctima de La Manada en la obra 'Jaur¨ªa', en cartel hasta abril en el Teatro Pav¨®n Kamikaze de Madrid.
Vivo de mi trabajo. Por fin. Pero no, me compensa porque, a mis 31 a?os, no entiendo la vida sin la generosidad del acto comunitario, y no he encontrado uno mejor que el teatro.
Lo suyo es amor al pr¨®jimo.
Mi trabajo es un acto pol¨ªtico. Para m¨ª ser actriz es una militancia, y la manera que yo tengo de hacer pol¨ªtica diaria.
?Entonces, no actuar¨ªa en una obra cuyo tema, o autor, no fuera de su gusto pol¨ªtico?
En absoluto. Nada es tan simple ni general. Me muevo siempre en los l¨ªmites de lo correcto y lo incorrecto pol¨ªticamente y lo moral y lo inmoral socialmente. Es mi tarea ya no como actriz, sino como ser humano. Es por puro ego¨ªsmo. Para poder dormir.
Cuando sufre tanto ?somatiza?
Sufro con todo. Una amiga dice que soy PAS, Persona Altamente Sensible, que es un s¨ªndrome psicol¨®gico. Parece una tonter¨ªa, pero tengo que prepararme. Hago yoga ashtanga. A¨²n as¨ª, al d¨ªa siguiente de terminar una obra, caigo enferma.
?Es una atleta de las tablas?
Por supuesto, pero casi m¨¢s un samurai. La fuerza de voluntad, la concentraci¨®n, la preparaci¨®n f¨ªsica, el fluir y a la vez estar anclado a la tierra. Necesito eso para luego llegar al teatro y hacer la ¨²nica funci¨®n que tiene el actor sobre las tablas, que es ser libre, ser m¨¢s libre de lo que somos debajo de ellas.
A sus 31 a?os, interpreta a una chica de 18 que quiere vivir y acaba violada y cuestionada. ?Comprendemos esa mezcla de hedonismo y vulnerabilidad?
No, porque no se comprenden los 18 a?os de una mujer, ni los 30, ni los 50. No nos educan para eso. Yo misma, mujer, progresista y feminista, antes de meterme en el proceso de esta obra, la he prejuzgado y me he descubierto diciendo: '?pero c¨®mo pudiste hacerlo tan mal?'
?La culpaba?
No, pero me sal¨ªa esa cosa de rega?arle como a una amiga: por qu¨¦ te quedaste sola, por qu¨¦ te fuiste con esos descerebrados, por qu¨¦ te diste un beso con uno, por qu¨¦ te metiste al portal? Te fuiste equivocando en cada paso del manual que nos dan desde peque?as para ser la ni?a, la joven y la mujer perfecta. Ese manual hay que le¨¦rselo a los hombres y decirles: esto es todo lo que voy a dejar de ser. Y quemarlo juntos.
Emociona el abrazo con los actores que encarnan a sus agresores. ?Ellos tambi¨¦n sufren?
Much¨ªsimo. Todos tenemos zonas err¨®neas. Esta obra nos ha transformado a todos. Puedo decir que ahora tengo claro que esta chica no se equivoc¨® ni en uno de sus pasos aquella noche. Era pura pulsi¨®n de vida. Quer¨ªa conocer gente, divertirse, beber, viajar, celebrar la vida sin miedo y sin culpa.
Como un t¨ªo.
Como un t¨ªo, como deber¨ªamos ser todos los seres vivos de este planeta. Ella no se equivoc¨®, se equivocaron ellos y los que la hemos juzgado. Si viniera y viera esta obra, ojal¨¢ le sirviera para sanar en algo su herida.
Despu¨¦s del exito de su montaje 'Ifigenia en Vallecas, y ahora el de 'Jaur¨ªa', 2019 puede ser su a?o.
Me llevan diciendo 5 a?os que este es mi a?o. Me da igual. No voy con objetivo, mi objetivo es que el estreno de esta noche salga de puta madre, y antes de eso, darte una buena entrevista. Lo que tambi¨¦n tengo claro es que, est¨¦ donde est¨¦, me lo he currado. Lo que suceda es consecuencia de la carne que he puesto en el asador.
?Siempre ha sido tan intensa?
Gracias. S¨ª, pero no. Luego soy una petarda, qu¨¦date despu¨¦s del estreno y vente de ca?as con nosotros, o m¨¦tete en mis redes y me ver¨¢s como loca bailando reguet¨®n en albornoz.
?Reguet¨®n? ?Pero no hab¨ªa que vetar a Maluma por sexista?
No hay que prohibir nada en la vida. Yo con Maluma lo que har¨ªa es hacerle el amor muy bien, porque yo creo que le han follado mal, para que aprenda lo que es una mujer, tomara notas y despu¨¦s compusiera un reguet¨®n feminista. Esto tambi¨¦n es pol¨ªtica. Lo har¨ªa por un bien social a la comunidad femenina. Maluma, baby, hablo en serio: hazlo, yo salgo en el v¨ªdeo: lo petamos.
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