Cine para mujeres
Coincidiendo con el D¨ªa Internacional de la Mujer el programa de la 2 'Historia de nuestro cine' emite esta noche dos pel¨ªculas espa?olas firmadas por directoras
Coincidiendo con el D¨ªa Internacional de la Mujer el programa de la 2 Historia de nuestro cine emite esta noche dos pel¨ªculas espa?olas firmadas por directoras bajo el ep¨ªgrafe Cine por mujeres. Una es en blanco y negro, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, y data de 1955, es decir, de una ¨¦poca de auge de la censura franquista, lo que hace m¨¢s ins¨®lito el planteamiento de la pel¨ªcula, coproducida con Italia: la historia de un comunista que regresa a Espa?a clandestinamente para realizar una misi¨®n. Seg¨²n nos cont¨® la propia directora, ¡°en la versi¨®n italiana cambiaron el t¨ªtulo por el de Terroristas en Madrid mientras que en Espa?a la censura la machac¨® no tanto porque ¨¦l fuera comunista, sino porque tomaba como reh¨¦n a una mujer para protegerse y ella iba comprendiendo que se trataba de un hombre normal, sin cuernos ni rabo, y una mujer espa?ola no pod¨ªa pensar as¨ª. La censura reescribi¨® los di¨¢logos de La ciudad perdida y solo as¨ª pudo estrenarse". De hecho, el comunista confiesa por boca del censor que lo suyo es ¡±un idealismo basado en el crimen¡±.
Margarita Alexandre fue una directora pionera que tambi¨¦n se arriesg¨® a dirigir junto a su pareja la primera pel¨ªcula en scope del cine espa?ol, La gata, y fue luego colaboradora en primera l¨ªnea de la cinematograf¨ªa de la Cuba revolucionaria. A su vida y su trabajo se le rinde homenaje en un documental dirigido por Ferm¨ªn Aio, que se estrenar¨¢ en el pr¨®ximo festival de M¨¢laga. Hay que verlo.
La otra pel¨ªcula de hoy en Historia de nuestro cine es la ¨®pera prima de Azucena Rodr¨ªguez. Data de 1995 y tiene el ingenioso t¨ªtulo de Entre rojas ya que se sit¨²a en una c¨¢rcel de mujeres presas por sus ideas anti franquistas, experiencia que vivi¨® la propia directora. Es una pel¨ªcula agridulce con un recital de muy buenas interpretaciones, que encabeza Pen¨¦lope Cruz, a la que vistieron y maquillaron en exceso aunque siguiera demostrando sus calidades interpretativas antes del salto a Hollywood. La secundan Maria Pujalte (candidata al Goya revelaci¨®n por este trabajo), Cristina Marcos, Miriam de Maeztu, Pilar Bardem, Beatriz Santiago, Susi S¨¢nchez, Ana Torrent, Blanca Portillo¡ Nombres de mujeres que complementan el espacio de Historia de nuestro cine emitido la semana pasada precisamente con este t¨ªtulo y que fue un pr¨®logo al de la celebraci¨®n de hoy con estas dos curiosas y notables pel¨ªculas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.