Brit Marling: ¡°El p¨²blico ha visto tanto que debes darle algo muy nuevo para atraer su atenci¨®n¡±
Netflix estrena la pr¨®xima semana la segunda temporada de 'The OA', la extra?a serie de ciencia ficci¨®n que gener¨® un seguimiento de culto
Describir la serie The OA?no resulta f¨¢cil ni siquiera para la mujer que la escribe y protagoniza. "Es una historia de exploraci¨®n de cosas tan humanas como el drama, la comunidad, la alienaci¨®n, preguntas sobre la naturaleza de la realidad: qu¨¦ es real, qu¨¦ es importante para nosotros, por qu¨¦ necesitamos historias para nuestra supervivencia...", detalla Brit Marling (Chicago, 36 a?os) en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S. No se puede presentar mejor serie y coautora.
Tampoco se sab¨ªa mucho de ella en diciembre de 2016, cuando?Netflix estren¨® la primera temporada.Los espectadores se encontraron con una joven y un variopinto?grupo de personas a quienes esta contaba su historia: fue una ni?a ciega de origen ruso que estuvo prisionera durante a?os, en los que fue sometida a diferentes experimentos. Mezclaba fantas¨ªa, misterio, drama y tintes de ciencia ficci¨®n. Era rara no solo en su contenido, sino tambi¨¦n en su forma.
Netflix estrenar¨¢ el d¨ªa 22 los ocho episodios que componen la segunda entrega, que trasladan la acci¨®n a otra dimensi¨®n. ¡°Es una especie de pel¨ªcula noir metaf¨ªsica que se desarrolla en San Francisco, donde OA [apodo de la protagonista] y un hombre que no hab¨ªamos conocido antes, un detective privado [interpretado por Kingsley Ben-Adir], deben resolver juntos un caso que parece simple al principio, pero se va complicando y volviendo m¨¢s grande de lo que parec¨ªa¡±, adelanta Marling. A juzgar por lo visto en los avances y cap¨ªtulos disponibles para la prensa, supone solo el punto de partida. En su reparto repiten Jason Isaacs, Riz Ahmed o Paz Vega.
Brit Marling, cocreadora del programa junto a Zal Batmanglij, quiere "poner a prueba y forzar los l¨ªmites de la narraci¨®n". Ya en la primera temporada usaron recursos como contar historias dentro de otras historias o una narradora poco fiable tanto para los personajes como para el espectador. Ahora se suman realidades diferentes relacionadas entre s¨ª.
"Nuestra generaci¨®n ha consumido tanta ficci¨®n a estas alturas que tienes que darles algo realmente nuevo para atraer su atenci¨®n", opina Marling. "Mi abuelo quiz¨¢ iba al cine dos veces al a?o cuando era joven, consum¨ªa much¨ªsima menos narrativa que mi generaci¨®n, que ven un par de pel¨ªculas a la semana, series, leen novelas... El conocimiento de la narrativa por parte del espectador medio es muy alto, ya entienden muy r¨¢pido la estructura que tiene la historia. Si los narradores de historias quieren seguir manteniendo el inter¨¦s de la audiencia, tienen que inventar estructuras internas y formas para crear nuevas sorpresas".
Marling defiende que The OA no se trata de una serie ni de una pel¨ªcula larga. "Estamos en un momento muy emocionante en el que la tecnolog¨ªa ha cambiado y las plataformas de streaming nos permiten cambiar la forma de contar historias. Ya no estamos constre?idos por el formato cinematogr¨¢fico cl¨¢sico de entre 90 minutos y tres horas en una sala de cine. Tampoco por las reglas de la televisi¨®n, donde tienes que acomodar las interrupciones de la publicidad y que tras un momento clim¨¢tico de la historia cortan para venderte un coche o un nuevo tipo de pa?ales". Sus creadores comparan con frecuencia The OA con una novela y no con los formatos audiovisuales tradicionales.
El que Batmanglij dirija casi todos los episodios y que ella sea la protagonista, adem¨¢s de liderar ambos el equipo de guionistas, son las razones principales de que la segunda temporada haya tardado m¨¢s de dos a?os en llegar. "Digamos que en la televisi¨®n tradicional tienen m¨¢s cocineros en su cocina. Mientras van grabando los cap¨ªtulos tres y cuatro, ya est¨¢n editando los episodios uno y dos. En nuestra cocina tenemos muy pocos cocineros, as¨ª que nos lleva m¨¢s tiempo hacer un plato".
Cuando Batmanglij y?Marling ¡ªque ya hab¨ªan coincidido en las pel¨ªculas Sound of My Voice y Otra Tierra¡ª se plantearon una historia de larga duraci¨®n, pensaron en varias temporadas, sabiendo hacia d¨®nde iban con la historia. "Pasamos mucho tiempo construyendo los caminos del laberinto y pensando qu¨¦ estar¨ªa en el centro. Si no, te puedes encontrar a ti mismo como guionista d¨¢ndote de bruces contra un muro".?
La primera tanda de episodios de The OA obtuvo dos respuestas de los espectadores: o la amaron o la odiaron. "Me gust¨® mucho que ocurriera eso, preferimos que la gente sienta emociones profundas a dejarlos a medias", cuenta Marling. "Exploramos cosas con las que mucha gente no se siente c¨®moda, como el cuerpo humano alojando algo posiblemente m¨¢gico. O la idea de una historia que incluye ciencia ficci¨®n o fantas¨ªa ubicada en un mundo cotidiano y reconocible. Pero a nosotros eso nos encanta, el hecho de explorar experiencias cercanas a la muerte y qu¨¦ podr¨ªa ocurrir en realidades alternativas. Solo seguimos contando la historia que nos interesa".
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