El 37,5% de los espa?oles no ha visitado nunca el Museo del Prado
La instituci¨®n encarga una encuesta para conocer el lugar que ocupa entre las referencias de los espa?oles y descubre que solo el 5,7 % de los encuestados lo han visitado en el ¨²ltimo a?o
El Museo del Prado ha encargado al Instituto Sondea un informe para conocer el lugar que ocupa la pinacoteca entre las referencias de los espa?oles. Y la encuesta ¨C? enviada por correo electr¨®nico a 16.600 personas y rellenada por 3.321 participantes¨C ha descubierto que el 37,5% de los espa?oles preguntados no ha visitado nunca el museo. Es m¨¢s, al 16% de los que no han ido no les interesa visitarlo. Tambi¨¦n es muy llamativo que solo el 5,7% diga haberlo visitado durante el ¨²ltimo a?o. El 17,3% reconoce haberlo visitado hace m¨¢s de una d¨¦cada.
Este desinter¨¦s se extiende al resto de instituciones, ?cu¨¢les son los motivos por los que los espa?oles no van a los museos? El 48,4% prefieren hacer otros planes, porque los museos no les parecen interesantes y se aburren en ellos. El 40% lo dejan en un escueto ¡°por falta de tiempo¡±, misma proporci¨®n que los que acusan al precio de las entradas de su indiferencia. Solo cuatro de cada diez espa?oles visitaron un museo en el ¨²ltimo a?o.
Solo el 5,7% asegura haber visitado el Prado durante el ¨²ltimo a?o. El 17,3% reconoce haberlo visitado hace m¨¢s de una d¨¦cada
Los resultados del trabajo arrojan una clasificaci¨®n general de los pintores favoritos del Prado: Vel¨¢zquez es maillot amarillo (71,5%) y derrota a Goya (66,2%) en la batalla del gusto popular espa?ol. Luego, muy lejos de estas dos figuras, aparecen El Greco (39,3%), El Bosco (30,5%) y Murillo (25,2%). Ni rastro de Rubens (del que el museo ha inaugurado un sobresaliente y rec¨®ndito espacio), ni de Tiziano, ni de Tintoretto, ni de Fra Angelico o Rafael.
Los cuadros preferidos
As¨ª que no extra?a que el cuadro del Prado favorito de los espa?oles sea la Familia de Felipe IV, es decir, Las meninas. Un 60,1% lo ha elegido por delante de La maja desnuda (38,3%) y Los fusilamientos (33,8%), de Goya ambos. En cuarto lugar, el tr¨ªptico del?Jard¨ªn de las delicias, de El Bosco (30%). Adem¨¢s, la mayor¨ªa ha contestado que en la pared del sal¨®n de su casa colgar¨ªa Las meninas, pero no a La maja desnuda, a pesar de ser su segunda pintura preferida del museo (y la segunda postal m¨¢s vendida). En su lugar, para colgar en casa, los espa?oles prefieren los Chicos en la playa, de Sorolla.
Al museo le preocupan tambi¨¦n las emociones de su p¨²blico, que relaciona ¡°juventud¡± con?Las meninas; ¡°alegr¨ªa¡± con el Jard¨ªn de las delicias; ¡°fe¡± y ¡°tristeza¡± con El descendimiento, de Rogier van Der Weyden; ¡°miedo¡± ante las?Pinturas negras y Los fusilamientos, de Goya; en La maja desnuda ven ¡°feminidad¡± y ¡°libertad¡±, mucho m¨¢s que en La maja vestida, en la que ven ¡°serenidad¡±; en El vino de la fiesta de san Mart¨ªn, de Bruegel el Viejo, los espa?oles brindan por la ¡°euforia¡±.
Un museo muy "espa?ol"
En el cuestionario preparado se insiste en preguntas sobre la identidad nacional de la instituci¨®n. As¨ª, a los consultados se les pide que se?alen los adjetivos con los que relacionar¨ªan el museo, y el m¨¢s se?alado es ¡°espa?ol¡± (48,4%), seguido de ¡°p¨²blico¡± (41%) y ¡°universal¡± (40,8%). Solo un 3,7% dice ¡°aburrido¡±. ¡°Para la mayor¨ªa de los encuestados el Museo del Prado es un museo espa?ol (41,2%), mientras que en segundo lugar, y con un porcentaje ligeramente inferior, est¨¢n los que piensan que es un museo internacional (37,2%) y, por ¨²ltimo, quienes piensan que es un museo madrile?o (21,5%)¡±, puede leerse en las conclusiones.
Las Meninas es el cuadro preferido de los espa?oles. Un 60,1% lo ha elegido por delante de La maja desnuda (38,3%)?
A pesar de la sobresaliente parte de la poblaci¨®n que no ha visitado el museo, el informe indica que casi el 95% de los espa?oles preguntados considera que el Prado es una de las mayores aportaciones de Espa?a a la cultura universal. Adem¨¢s, subraya el museo que casi el 95% de los consultados considera el Prado ¡°una de las grandes aportaciones de Espa?a a la cultura universal¡± y siete de cada diez ¡°declaran sentirse muy o bastante orgullosos de ¨¦l¡±. Tambi¨¦n ha preguntado el museo a los ciudadanos qu¨¦ pintor representa mejor a Espa?a, y el 40,2% ha dicho Vel¨¢zquez (seguido De Goya, con un 39,2%).
Hasta hace unos d¨ªas pod¨ªa leerse en una de las paredes de la exposici¨®n temporal de Javier Port¨²s, para conmemorar el bicentenario, una cita de Ram¨®n Gaya (de 1953), que aclara que el Prado no tiene patria, porque es una en s¨ª misma: ¡°Cuando desde lejos se piensa en el Prado, este no se presenta nunca como un museo, sino como una especie de patria¡±. A esta patria de la cultura los espa?oles prefieren venir acompa?ados con su pareja (el 70,7%), con sus hijos y con sus amigos. No es un museo para solitarios: el 11% lo visita sin nadie m¨¢s. De hecho, el 10,2% de los ciudadanos aseguran no acudir con m¨¢s frecuencia porque no tienen con qui¨¦n ir.
Una de las cuestiones m¨¢s extra?as que ha decidido plantear el museo a los encuestados es con qu¨¦ ¡°famoso¡± realizar¨ªa una visita. Rafa Nadal, Will Smith y Dani Rovira son los tres favoritos. Despu¨¦s Alaska y Andreu Buenafuente, seguidos por el Gran Wyoming, Alejandro Sanz, el Papa, Manuela Carmena y Boris Izaguirre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.