14.000 camisetas y 38.500 ¡®playmobil¡¯ de Durero: as¨ª factura la tienda del Museo del Prado
La pinacoteca factura 60.000 euros a la semana en 'merchandishing' y en 2017 gan¨® con ello casi tres millones de euros
Si el Renacimiento fue dignidad e impostura, el siglo XXI es pl¨¢stico y merchandising. Aquel humanista confiado, due?o de su propio estilo, altivo y derecho que se autorretrat¨® en 1498 para aclarar que ¨¦l no era un artesano como su padre, se ha convertido en una figura brillante y tiesa, con coraz¨®n de acrilonitrilo butadieno estireno... Es el material maleable con el que est¨¢ hecho el Durero de Playmobil, que vende la tienda del Museo del Prado (por 4,99 euros). El material de las estrellas. El mismo con el que el Rijksmuseum mand¨® hacer a los protagonistas de La ronda de noche (1642), de Rembrandt (por 5,95 euros). Del Playmobil Durero el Prado ha vendido 38.500 ejemplares desde que fue lanzado en septiembre de 2011.
Ahora que el merchandising se ha perfeccionado tanto como para convertir al museo en una visita alternativa a la tienda y como para suplir con sus beneficios las maltrechas ayudas p¨²blicas, el producto cultural no puede detenerse. Estos d¨ªas el Prado contratar¨¢ el suministro de camisetas y sudaderas para estampar sus dise?os por valor de casi 500.000 euros. Otros 200.000 euros ir¨¢n para fabricar bolsas personalizadas para los productos oficiales y 160.000 euros para imprimir la gu¨ªa Obras maestras del Museo del Prado.
En los ¨²ltimos tres a?os, como informan desde la pinacoteca a EL PA?S, la sociedad Prado Difusi¨®n?¨Cencargada de crear el producto y la imagen a la venta¨C ha facturado 6,9 millones de euros, en 2015; 9,3 millones de euros, en 2016; y 7,3 millones de euros, en 2017. Los beneficios limpios que se ha llevado el museo de estas cantidades han sido, respectivamente, de 2,5 millones de euros, 3,4 y 2,7. El museo logr¨® recaudar 19,6 millones de euros en taquilla (20,5 con el a?o Bosco) y en captaci¨®n de patrocinios fueron 6,1 millones.
La mejor cliente del Prado
El 24% de lo ingresado en tienda son productos derivados de exposiciones temporales o acontecimientos extraordinarios. En 2012, con el ¡°descubrimiento¡± de Mona Lisa, la postal de la nueva imagen del Prado fulmin¨® todos los registros de ventas en pocos d¨ªas: ingresaron 100.000 euros en un semana s¨®lo con la venta de las postales. No resisti¨® ni el Cristo crucificado de Vel¨¢zquez, que se manten¨ªa en primera posici¨®n desde la celebraci¨®n de la visita papal a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en 2011.
En estos momentos, la clasificaci¨®n general de las postales m¨¢s vendidas est¨¢ liderada por Las Meninas, seguida de la Maja desnuda de Goya y del Jard¨ªn de las delicias. Luego, la Vestida. Del cuadro de Vel¨¢zquez han vendido en tres a?os 55.205 postales, es el 4,51% de la facturaci¨®n total en tienda. De la Maja desnuda han colocado 26.712 postales y de la Maja vestida, 21.000 postales. Han vendido 24.947 postales de la pintura m¨¢s famosa del Bosco.
El volumen de venta de estos recuerdos (postales, agendas, espejos de bolsillo, chapas, marcap¨¢ginas, magn¨¦ticos, pisapapeles, l¨¢minas) es lo que m¨¢s m¨¢rgenes de beneficios deja en caja. Las tiendas son la salsa del museo. Uno puede perderse alguna obra maestra en sala, pero nunca dejarla escapar en el mostrador de las postales.
Tras los cuatro primeros, llega Perro semihundido (de Goya), el Tres de Mayo (de Goya), Saturno devorando a su hijo (Goya), la Anunciaci¨®n (Fra Angelico), Cristo crucificado (Vel¨¢zquez) y Las tres gracias (Rubens), en los diez primeros puestos. El genio de Fuendetodos es el best-seller en las postales. Mona Lisa ocupa el lugar decimoquinto, justo por delante de los Chicos en la playa, de Joaqu¨ªn Sorolla.
¡°Nuestra mejor cliente es Madonna¡±, sorprende Cristina Alovisetti, directora general de Prado Difusi¨®n. En 2015 el museo firm¨® con la reina del pop un contrato para utilizar el apostolado de Rubens en su ¨²ltima gira, dedicada a su decimotercer disco, Rebel Heart Tour, en el que la introspecci¨®n jug¨® un papel protagonista, seg¨²n la propia cantante. ¡°Cerramos con ella una cuota por la gesti¨®n de uso indefinido para todos los medios¡±, a?ade, pero prefiere no facilitar la cifra con la que se cerr¨® el contrato porque es ¡°privado¡±.?
El pelotazo ayuda
Efectivamente, con la exposici¨®n temporal dedicada a El Bosco, el pintor con m¨¢s audiencia?del museo, se batieron todos los r¨¦cords. Vendieron 31.000 ejemplares del cat¨¢logo de la exposici¨®n temporal. Las 583.206 personas que pasaron por la temporal (5.100 diarias) dejaron un buen pellizco para las arcas, en un momento en el que el centro aporta con sus fondos propios el 73% del presupuesto anual (el Estado ayuda con 13,7 millones de euros). En 2003, el Estado financiaba el 85,7% del presupuesto.
La tienda del interior del museo factura 60.000 euros semanales. De los ingresos por ventas, el 76% est¨¢ relacionado con productos derivados de la colecci¨®n permanente. Por ejemplo, el producto estrella es la Gu¨ªa del Prado, de la que ya han publicado casi 600.000 ejemplares. ¡°El producto impreso es lo que m¨¢s margen deja¡±, asegura Cristina Alovisetti. ¡°La tienda existe para que los visitantes puedan llevarse un trocito del Prado y con ese gesto aporten al museo¡±, cuenta. En los ingresos est¨¢ la supervivencia y la justificaci¨®n. De lo que ofrezcan los museos en sus tiendas tambi¨¦n depender¨¢ que los ciudadanos repitan visita.
Venden 14.000 camisetas al a?o: la m¨¢s demandada es la mano en el pecho del caballero pintado por El Greco. Trabajan desde la seriedad y la ¡°sofisticaci¨®n¡±. ¡°No queremos dejarnos llevar por las bobadas para conseguir aumentar el beneficio. Aqu¨ª gestionamos la imagen del museo. Sobre todo no hay que crear noticias a partir de los objetos. Tampoco hacemos una gama acad¨¦mica, pero tenemos mucho respeto por nuestras im¨¢genes y el contenido del museo¡±, a?ade Alovisetti, que rechaza lanzar una l¨ªnea de preservativos con estampados del museo, como hizo el Thyssen con Ad¨¢n y Eva.
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