Solo el 1% de las obras sinf¨®nicas programadas en Espa?a son de mujeres
Un estudio del colectivo Cl¨¢sicas y Modernas, en colaboraci¨®n con la SGAE, denuncia la nula presencia de autoras en el mundo de la m¨²sica
En el estudio sobre la presencia de mujeres en la m¨²sica sinf¨®nica presentado este mi¨¦rcoles en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sorprende en la mayor¨ªa de p¨¢ginas una cifra: 0%. No en todos, pero s¨ª en muchos aspectos. Demasiados. De manera escandalosa, como bien ha comprobado el colectivo Cl¨¢sicas y Modernas en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SGAE para la encuesta realizada sobre un total de 668 actuaciones en toda Espa?a.
En ella comprobamos que solo el 1% de las obras sinf¨®nicas programadas en salas de concierto son de mujeres y que el 5% son directoras: tan solo cinco frente a 167 hombres. ?C¨®mo corregir esa brecha? M¨¢s cuando los datos de conservatorios y titulaci¨®n son bien distintos. El 29% de los titulados superiores en composici¨®n son mujeres y el 24% en direcci¨®n. ¡°?D¨®nde est¨¢n?¡±, se pregunta el estudio.
Pr¨¢cticamente fuera de juego, cree Pilar Rius Fortea, presidenta de la Asociaci¨®n Mujeres en la M¨²sica: ¡°La recogida de datos ha sido descorazonadora. De todas las artes y ramas de la cultura, la de la m¨²sica es la que anda infinitamente peor¡±, asegura. Adem¨¢s, a¨²n cuesta recabar apoyos: ¡°Existen todav¨ªa reticencias a la hora de lograr firmas para manifiestos en favor de la igualdad¡±.
¡°La recogida de datos ha sido descorazonadora. De todas las artes y ramas de la cultura, la de la m¨²sica es la que anda infinitamente peor¡±, asegura Pilar Rius
Lo m¨¢s preocupante es pensar cu¨¢ntas quedan en el camino. C¨®mo es el tr¨¢nsito desde los conservatorios al mundo profesional. Tambi¨¦n el reconocimiento. ¡°M¨¢s cuando apenas siete mujeres int¨¦rpretes han sido reconocidas en los premios nacionales en 37 a?os de existencia en este apartado. No sabemos exactamente qu¨¦ pasa, pero pasa¡±, agrega Rius.
Por eso resulta fundamental haber realizado este informe. ¡°Para ponernos manos a la obra una vez diagnosticado el panorama y dirigirnos hacia la paridad, exigir el cumplimiento de la ley con ella en la mano¡±. Y provocar sonrojo, seg¨²n Natalia Vergara, presidenta de la Asociaci¨®n de Creadoras de M¨²sica en Espa?a. ¡°Sin estos estudios que visibilizan no hay manera de priorizar. Sin evidencias no podemos sacar los colores¡±, asegura. ¡°Se trata de una urgencia social¡±. M¨¢s cuando no escasean, sencillamente, no se les dan las oportunidades porque el 29% de los compositores censados de alguna manera hoy en Espa?a son mujeres. Pero no est¨¢n.
Por si fuera poco todo esto, adem¨¢s, en el campo de la m¨²sica sinf¨®nica existe un lastre a a?adir. La programaci¨®n de los ciclos se hace con criterios hist¨®ricos. Apenas el 15% de lo que se programa es contempor¨¢neo. Siglos atr¨¢s, la participaci¨®n y reconocimiento de las mujeres ha sido nula. Por tanto, un problema m¨¢s a superar, seg¨²n Rub¨¦n Guti¨¦rrez del Castillo, director general de la Fundaci¨®n SGAE.
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE y compositora e int¨¦rprete, acudi¨® tambi¨¦n a la presentaci¨®n con una valoraci¨®n basada en la experiencia directa. Anim¨® a cambiar la situaci¨®n: ¡°Este estudio es imprescindible para deshacer los mitos de la mujer en la creaci¨®n. La realidad es que la situaci¨®n de la mujer a¨²n diste mucho de lo que ser¨ªa adecuado y ocupemos muy poco en el campo sinf¨®nico. Quiero animar a todas las mujeres a luchar y cambiar las estructuras que, de alguna forma, las est¨¢n vetando. Este informe nos dice que queda mucho por hacer, pero yo rompo una lanza en favor de la esperanza. Cada vez hay m¨¢s mujeres en puestos de decisi¨®n que pueden cambiar esta situaci¨®n¡±.
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