Clara Segura, una de las grandes
La actriz aborda con enorme talento, en el TNC de Barcelona, 'La bona persona de Sezuan', una de las mejores piezas de Brecht
Clara Segura ha hecho, con enorme talento, sensacionales personajes y funciones. Ahora acaba de bordar, en el TNC de Barcelona, La bona persona de Sezuan, una de las mejores piezas de Brecht. Quedamos para desayunar. Le digo que me parece muy duro no abandonar el escenario durante m¨¢s de tres horas, y adem¨¢s haciendo dos personajes. Con ir¨®nica humildad me dice: ¡°Y tarda mucho el intermedio para poder ir al lavabo¡±.
Hablamos de lo que se habla poco. La maternidad, por ejemplo. ¡°Hace poco vi una entrevista con Ian McKellen, donde dec¨ªa que le cuesta entender a los actores que son padres. Acababa la funci¨®n, estaba vaciado y necesitaba la soledad del d¨ªa siguiente para recuperar la energ¨ªa antes de volver a escena. Yo no tengo tiempo para pensar si me he vaciado o no (r¨ªe) porque tengo dos hijos. El d¨ªa del estreno de La bona persona cayeron los dos enfermos. Me daban ganas de decirles: ¡®?Es mi semana! ?No os pod¨¦is poner enfermos!¡¯. No me pierdo llevarles al cole, porque est¨¢ claro que por la noche no puedo verles. Mi pareja es m¨²sico, tenemos horarios muy parecidos. Y a veces coincidimos en los bolos. La vida de la far¨¢ndula suele ser arrolladora, pero lo mejor es que no te permite estar pendiente de ti misma. No puedes permitirte ese lujo¡±.
Le pregunto por el trabajo con Oriol Broggi, que la ha dirigido en diez funciones, no precisamente f¨¢ciles, con grandes ¨¦xitos como Bodas de sangre, Una giornata particolare, Incendis, Hamlet, Electra, Ant¨ªgona¡ Le digo que les imagino entendi¨¦ndose a menudo casi sin palabras. ¡°Bastante, s¨ª. Tengo en ¨¦l una confianza absoluta. Estudiamos juntos, crecimos juntos. A veces me entero de su idea de la obra en la rueda de prensa. No importa, porque sus indicaciones siempre son concretas y pr¨¢cticas. Al principio de Electra, por ejemplo: ¡°Est¨¢s cansada¡±. Otro te dir¨ªa algo como ¡°sientes el peso del mito¡±. "Broggi te hace ver que est¨¢s cansada porque es de madrugada y Electra no ha dormido. Es muy intuitivo. Somos un poco como esas parejas que se encuentran cuando realmente se necesitan¡±.
M¨¢s tarde me dice que la gasolina de un buen director es una mezcla de intuici¨®n y entusiasmo. ¡°Se nota en el acto cuando un director quiere realmente hacer una funci¨®n, porque te vende la moto en un momento y t¨² te entusiasmas. B¨¢sicamente, actores y directores somos entusiastas¡±. Anoto tambi¨¦n que su mayor placer son las comedias dram¨¢ticas ¡°en las que r¨ªes y se te rompe el coraz¨®n, como ?Est¨¢s ah¨ª?, de Javier Daulte, otro gran director¡±. Y, sobre todo, los personajes de acci¨®n. ¡°Me encantar¨ªa hacer Cyrano de Bergerac. O musicales: Victor Victoria. Y volver a trabajar con Bruno Oro. Tambi¨¦n tengo ganas de pasar al otro lado y tratar de ayudar. Dirigir. Creo que entiendo bien lo que les pasa a los actores. Al equipo. Una obra de teatro es un barco. Depende de todos los marineros, del capit¨¢n, de c¨®mo est¨¦ el mar y c¨®mo sople el viento¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.