¡®Emboscada final¡¯, dos viejos ¡®rangers¡¯ de Texas a la caza de Bonnie y Clyde
La nueva pel¨ªcula de Netflix, presentada en el Festival de Cine en Guadalajara, cuenta la historia de los forajidos desde la perspectiva de los agentes de la ley
Bonnie y Clyde fueron dos famosos fugitivos y criminales de Estados Unidos que captaron la atenci¨®n de la prensa de su pa¨ªs, considerados como enemigos p¨²blicos entre 1931 y 1934. Dentro del imaginario popular, representaban a todos los trabajadores en paro y a la sociedad desencantada durante la Gran Depresi¨®n, que vio a los asaltantes como una especie de Robin Hood modernos. La industria cultural ha representado el ascenso y ca¨ªda de esta pareja en m¨¢s de una decena de pel¨ªculas, pero, hasta ahora, el otro lado de la historia no hab¨ªa sido contado. Emboscada final, del director John Lee Hancock, es la nueva pel¨ªcula de Netflix que pretende darle un vuelco a esta historia, mostrando el trabajo de dos viejos rangers de Texas, Frank Hamer y Maney Gualt ¡ªencarnados por Kevin Costner y Woody Harrelson, respectivamente¡ª, mientras toman las carreteras de EE UU a la caza del d¨²o criminal.
La pel¨ªcula dirigida por Hancock, entre cuya filmograf¨ªa se encuentran otras obras como The Blind Side (2009) y El fundador (2016), fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara con miras a su estreno mundial, programado para el 29 de marzo en el servicio de streaming de Netflix.
Basada en la historia real del agente Hamer, el filme muestra c¨®mo, ante la desesperaci¨®n por la ola de cr¨ªmenes y asesinatos cometido por los criminales, las autoridades recurren a estos agentes jubilados que tienen la habilidad de localizar y eliminar cualquier amenaza a la vieja usanza. ¡°No quise hacer algo obvio, porque todos sabemos c¨®mo termina esta historia. Quer¨ªa que el viaje con Frank y Maney sea lo que dirige la pel¨ªcula y el hecho de que tienen este don terrible, esta habilidad que la hacen muy bien que es la cacer¨ªa humana y saben c¨®mo va a terminar esto. Va a ser violento, grotesco, sangriento y triste y ser¨¢ algo con lo que tengan que vivir por el resto de su vida¡±, explica Hancock en una entrevista telef¨®nica con EL PA?S.
Durante la Gran Depresi¨®n, seg¨²n Hancock, los bancos se convirtieron en los villanos debido a su accionar, tomando negocios, casas y granjas. Bonnie y Clyde empezaron asaltando bancos. La gente de alg¨²n modo, explica, les dio la bendici¨®n para que tomen venganza contra las instituciones que los hab¨ªan despose¨ªdo. ¡°La gente omiti¨®, convenientemente, que este d¨²o mat¨® a 13 personas y los denomin¨®, tambi¨¦n convenientemente, como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para darle a los pobres, sin embargo, Bonnie y Clyde solo tomaban y no daban nada¡±, afirma el realizador.
Cuestionamientos sobre la Academia
El guionista John Fusco, fascinado por la historia estadounidense ¡ªen especial lo relacionado a mitos y leyendas del oeste¡ª, comenz¨® con la tarea de escribir el guion hace 15 a?os. Pas¨® tiempo con Frank Hamer Jr., el hijo del protagonista de la historia, y mientras com¨ªan un filete acompa?ado de un bourbon, este le cont¨® la leyenda detr¨¢s de su padre. ¡°Comenc¨¦ a investigar y descubr¨ª que, no solo se denunci¨® que hab¨ªan asesinado [Bonnie y Clyde] a 13 personas durante su reinado de terror, si no que el verdadero h¨¦roe fue un ranger de Texas retirado, amigo de Pancho Villa, que vivi¨® en los d¨ªas salvajes del Oeste y patrullaba los pueblos fronterizos a caballo armado con una Winchester, un hombre llamado Frank Hamer¡±, da a conocer Fusco.
Para el director, tanto Hamer como Maney tienen un conflicto interno por su pasado cuando trabajaban en un negocio bastante sucio, del que salieron con su propio c¨®digo moral y con consecuencias que los persiguen hasta ese d¨ªa. La pel¨ªcula, seg¨²n Hancock, pone a sus personajes frente a una delgada l¨ªnea, que es muy fr¨¢gil y delicada, entre lo que se percibe como correcto e incorrecto respecto a la muerte de los fugitivos. ¡°No creo que nadie sepa c¨®mo pas¨® ese momento exacto, la muerte de Bonnie y Clyde, pero por prop¨®sitos dram¨¢ticos con fines de entretenimiento, el hecho de que est¨¦n conflictuados y no sean perfectos y que sepan lo duro que es su trabajo los mueve dentro de la narrativa de la pel¨ªcula¡±, precisa Hancock.
La historia tiene de trasfondo la presencia de los bandidos, sin embargo casi nunca se los ve directamente. Ya que el guion de Fusco describe que no se ten¨ªa una imagen clara de ambos, Hancock prefiri¨® centrar su atenci¨®n en particularidades de los asaltantes. El plano detalle fue un elemento fundamental en la representaci¨®n de la pareja, algo que concibieron est¨¦ticamente con el director de fotograf¨ªa John Schwartzman. ¡°Quisimos ir un paso m¨¢s all¨¢, con John hablamos mucho acerca de darle a la pel¨ªcula un formato como de novela gr¨¢fica, con encuadres interesantes, colores brillantes, quer¨ªamos que Bonnie y Clyde tengan como una apariencia sensual, quer¨ªamos que los carros fueran hermosos y r¨¢pidos, que el vestuario sea fant¨¢stico, que el esmalte para u?as sea perfecto. Quer¨ªa yuxtaponer eso con la forma de filmaci¨®n m¨¢s natural que se utiliz¨® para retratar la acci¨®n de Hamer y Maney¡±, da a conocer Hancock.
Con Emboscada final, Hancock se suma a la lista de otros realizadores que han trabajado con Netflix en la creaci¨®n de producciones originales, tales como Sussane Bier, Alfonso Cuar¨®n y Martin Scorsese. Esta colaboraci¨®n se da en medio de los cuestionamientos de directores, como Steven Spielberg, que proponen un cambio en las normas para que a la plataforma se le dificulte competir por los Oscar. ¡°La academia siempre ha tenido reglas para la elegibilidad de una pel¨ªcula para un premio. Lo han establecido por much¨ªsimo tiempo y eso tiene que cambiar. Creo que Roma es una pel¨ªcula de verdad y que la pel¨ªcula de Martin Scorsese para Netflix ser¨¢ tambi¨¦n una pel¨ªcula de verdad. Mi pel¨ªcula es tambi¨¦n de verdad. Hay mucha gente inteligente detr¨¢s de esta discusi¨®n en ambos bandos y creo que las cosas van a ir cambiando poco a poco¡±, finaliza el realizador.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.