¡°Dumbo¡¯ es como mi relaci¨®n con Disney: el rarito salva el d¨ªa¡±
Tim Burton dirige la versi¨®n con actores de carne y hueso del cl¨¢sico del elefante volador, con la que vuelve al estudio de Hollywood en el que empez¨® su carrera
A Tim Burton no le gusta el circo: ¡°El tema circense no me atrae lo m¨¢s m¨ªnimo. Ahora bien, la gente tan rara que aglutina esa carpa a modo de familia me vuelve loco¡±. Pues para repelerle el tema ya son tres las pel¨ªculas de su filmograf¨ªa que transcurren en ese mundo: Batman vuelve (1992), Big Fish (2003) y ahora Dumbo, la nueva interpretaci¨®n del elefante volador que en 1941 sac¨® a los estudios Disney de la crisis econ¨®mica en la que les hab¨ªa dejado Fantas¨ªa. A cambio, es cierto que en la carrera de Burton (Burbank, California, 60 a?os) se multilplican los personajes que no encajan en el mundo, desde Eduardo Manostijeras (1990) a Ed Wood (1994), Bitelch¨²s (1988), su versi¨®n de Alicia (2010)... Como ¨¦l. O como Dumbo. ¡°Es de las pel¨ªculas de Disney que me gustaban, no como Mary Poppins que me aterrorizaba¡±, argumenta hablando de los cl¨¢sicos que los estudios Disney est¨¢n desempolvando con nuevas versiones para los millennials. ¡°Est¨¢ protagonizada por un personaje del que todos se r¨ªen a pesar de que lo que le hace diferente es precisamente lo que le hace encantador. Dumbo es la historia de alguien que busca su lugar en el mundo que le ha tocado vivir. Hay algo maravilloso en ver a un elefante volar, en hacer lo imposible, posible. Es el s¨ªmbolo de muchas cosas¡±, explica.
Burton siempre ha sido un maestro en este terreno. Nada le parece imposible. Desde ni?o le encantaba convencer a compa?eros del colegio de cosas tan irreales como que su hermano se hab¨ªa desintegrado en una piscina, como demostraban sus ropas vac¨ªas flotando en el agua. ¡°Tambi¨¦n fing¨ª una invasi¨®n alien¨ªgena. Y me cre¨ªan¡±, se asombra todav¨ªa de los recuerdos infantiles en los que se regodea. Con los a?os las cosas fueron m¨¢s dif¨ªciles. ¡°Se me han ca¨ªdo un par de proyectos con los que estaba ilusionado as¨ª que mi nuevo mantra es no hablar de mi pr¨®ximo filme hasta que no estoy rodando¡±, asegura cauto.
Dumbo pod¨ªa no haber existido; sin entrar en detalles es posible sentir que su relaci¨®n con los estudios Disney, productores de la pel¨ªcula, sigue siendo, como siempre, ambivalente. Criado en la trasera del hogar de Mickey Mouse, Burton estudi¨® animaci¨®n en CalArts junto a John Lasseter, John Musker, Brad Bird o Henry Selick, entre otros muchos de los talentos animados que salieron entonces de esa universidad. Sin embargo, el estilo de Burton nunca se ajust¨® al del rat¨®n y sus cortometrajes Vincent y Frankenweenie, financiados por Disney, no encontrar¨ªan distribuci¨®n hasta muchos a?os m¨¢s tarde por raritos, la misma raz¨®n por la que le echaron del estudio. La relaci¨®n no mejor¨® cuando produjo para Disney Pesadilla antes de Navidad, fuente perenne de ingresos para el universo Disney de la que Burton nunca qued¨® satisfecho con su (poco) reconocimiento, raz¨®n por la que se opone a una segunda parte. Como Dumbo muestra en su trama, el pez grande siempre est¨¢ dispuesto a comerse al chico. ¡°S¨ª, yo tambi¨¦n me he dado cuenta de que la historia de Dumbo es como mi relaci¨®n con Disney. Es el rarito quien salva el d¨ªa¡±, dice con una cierta iron¨ªa.
No es solo Disney. Le pasa con todos los estudios para los que ha trabajado. Sus visi¨®n de Batman qued¨® eclipsada durante a?os por la versi¨®n m¨¢s cerebral y retorcida que construy¨® Christopher Nolan. Solo ahora, pasadas tres d¨¦cadas, la serie Gotham hace referencias al Batman de Burton. ¡°Me lo tomo como un halago y es muy agradable. A veces tarda tiempo pero sienta muy bien que te reconozcan¡±, acepta sin rubor.
Reconocido o no, Burton no sabe hacer otra cosa que lo que hace. ¡°No hago pel¨ªculas de h¨¦roes porque no les entiendo¡±, afirma. El ¨¦xito de Dumbo no est¨¢ asegurado. La cr¨ªtica estadounidense est¨¢ dividida ante su ¨²ltimo trabajo y el p¨²blico parece mucho m¨¢s interesado en los otros dos?remakes de cl¨¢sicos animados en imagen real que Disney estrenar¨¢ este a?o: Aladdin y El rey le¨®n. El p¨²blico que ahora va al cine se crio con estos largometrajes y no con la historia de un elefante capaz de desafiar las leyes de la gravedad. Fiel a su credo, Burton no quiere hablar de su pr¨®ximo proyecto, Bitelch¨²s 2, aunque ya ha sido anunciado. Como Alan Parker sol¨ªa decir: ¡°A lo largo de la carrera, un director hace veinte versiones de la misma pel¨ªcula¡±. Burton sonr¨ªe. No es la primera vez que escucha el comentario. ¡°No creo que sea cierto. Aunque somos quienes somos y miramos la vida desde un determinado prisma.? As¨ª que todo lo que hago tiene un aire Burton, y da igual el tama?o de la pel¨ªcula. Desafortunadamente me siguen atrayendo las mismas cosas de siempre¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.