El sue?o de una televisi¨®n global recae en Espa?a
Netflix y Mediapro usan Madrid como base para adentrarse en el mercado internacional
El martes 2 de abril Madrid acoge un acto llamado a revolucionar el mercado televisivo no solo espa?ol sino europeo: el grupo Mediapro, uno de los mayores productores de televisi¨®n del continente, presenta The Mediapro Studio, su nuevo y grandioso brazo armado para multiplicar la cantidad, calidad y alcance internacional de los programas que produce por todo el mundo. Unas 48 horas despu¨¦s, en otro acto a escasos kil¨®metros de distancia, el mismo mercado volver¨¢ a decretarse revolucionado. Netflix mostrar¨¢ el jueves por primera vez la enorme sede de producci¨®n europea que construye en la localidad madrile?a de Tres Cantos. Tiene tres plat¨®s insonorizados de 1.200 metros cuadrados cada uno, con otros dos en construcci¨®n, y est¨¢ dentro de la Ciudad de la Tele, un campus que pretende llegar a 15 plat¨®s en 2020 y acomodar buena parte la producci¨®n televisiva del continente en sus 22.000 metros cuadrados.
Es la convergencia, en tiempo y en el espacio, de dos historias que en realidad van en direcci¨®n opuesta. Netflix, el gigante del streaming, con 139 millones de suscriptores en 190 pa¨ªses, busca consolidar su ¨¦xito internacional y Espa?a le sirve de puerto de acceso a los mercados europeo e hispanohablante a la vez (la Uni¨®n Europea obliga desde diciembre a las multinacionales audiovisuales a que 30% de su contenido sea europeo).
Mediapro, por el contrario, pretende lanzarse de Espa?a al mundo. The Mediapro Studio es un ¨®rdago de 200 millones de euros que ocupar¨¢ 11 de las oficinas que el grupo tiene en 53 pa¨ªses, y que ya est¨¢ preparando 34 series nuevas con 165 guionistas y 126 directores, entre ellos David Simon (The Wire, Treme), quien prepara una gran producci¨®n sobre la Brigada Lincoln. Esto a sumar a proyectos cinematogr¨¢ficos como la nueva pel¨ªcula de Woody Allen y las series que absorber¨¢n de Mediapro, las cuales hoy pueden verse en HBO, Disney, Vice, Fox y Amazon Prime Video. En total son 200 t¨ªtulos de ficci¨®n, m¨¢s los 27 programas de entretenimiento, que tambi¨¦n pasan ahora a manos de este monstruo financiado por los beneficios (1.650 millones de euros en 2017) que la casa ha sacado comercializando sus derechos de f¨²tbol.
Pero algo revela el cruce de estos dos gigantes. Primero, que en este mundo donde todav¨ªa no se conoce el l¨ªmite de la demanda por la ficci¨®n televisiva, solo quien produzca m¨¢s y m¨¢s r¨¢pido vivir¨¢ para contarlo. Y segundo: quien quiera reinar, tendr¨¢ que pasar por Espa?a.
Solo esto ¨²ltimo, sobre la ya incontestable importancia de nuestro pa¨ªs, productor de hitos internacionales como La casa de papel y ?lite (en Netfllix) o Vis a vis (Mediapro), es una buena noticia sin peros. ¡°En la industria solo podemos recibir bien estos titulares¡±, explica al tel¨¦fono el productor Enrique L¨®pez Lavigne, quien trabaja a la vez con Movistar + (Verg¨¹enza) y Netflix (Paquita Salas). ¡°Las plataformas han traducido las necesidades de un cambio de consumo y elegido Espa?a como terreno de experimentaci¨®n y desarrollo¡±.
Esta bonanza tiene mil caras. Una de ellas es la de Abril Zamora, actriz y guionista que lleva a?os encadenando proyectos: de actuar en Vis a vis a producir su propia serie para Telecinco, Se?oras del (h)Ampa, a escribir la segunda temporada de ?lite. Y a¨²n prepara dos proyectos m¨¢s. ¡°En un a?o, he pasado de escribir junto a un socio 13 cap¨ªtulos de 70 minutos [la serie de Telecinco], a estar en un equipo de cinco guionistas para ocho cap¨ªtulos de 50 [la de Netflix]. Ahora mismo conviven muchos modelos de producci¨®n¡±.
Producir aqu¨ª no significa ya quedarse en nuestras fronteras. The Mediapro Studio estrena un modelo de producci¨®n en el que busca aliarse con socios internacionales desde el principio de los proyectos, en lugar de vender lo que ya est¨¦ rodado con dinero de las cadenas, como se ven¨ªa haciendo hasta ahora.
Luego est¨¢n los peros. Espa?a est¨¢ entrando de lleno en los ritmos y las proporciones de la primera l¨ªnea de la televisi¨®n, un para¨ªso de productoras solventes y ofertas de empleo, pero es precisamente ah¨ª donde las cosas est¨¢n menos claras. El modelo de producir cada vez m¨¢s contenido, m¨¢s r¨¢pido ante un espectador cada vez m¨¢s abrumado no puede durar para siempre. Eso era un problema exclusivamente estadounidense que cada vez tenemos m¨¢s cerca.
¡°No creo que la llamada burbuja del contenido explote a corto plazo, pero nos estamos yendo por el camino americano con todas sus consecuencias¡±, cuenta Elena Neira, autora del libro La otra pantalla, redes sociales, m¨®viles y la nueva televisi¨®n (UOC). ¡°Y all¨ª empiezan a estar totalmente saturados con tantas plataformas, que dentro de poco no podremos pagar porque son demasiadas, y con tanto contenido. Es m¨¢s dif¨ªcil cada d¨ªa que el espectador sepa de la existencia de una serie. Piensa que Juego de tronos o Stranger Things, por poner dos ejemplos de fen¨®menos mundiales, tienen detr¨¢s campa?as de marketing enormes¡±.
¡°Se han activado muchas plataformas al mismo tiempo, hay una mayor competencia, vivimos d¨ªas de noticias diarias de exclusividades y contenidos que se aceleran de una manera salvaje¡±, resume L¨®pez Lavigne. ¡°Llegar¨¢ un momento en el que el mercado regule estas necesidades. Y aterrizaremos en una nueva normalidad¡±.
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