Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n seguir¨¢ dirigiendo el CAC M¨¢laga
La mesa de contrataci¨®n del concurso p¨²blico para la gesti¨®n del centro malague?o barema su propuesta como la mejor
La empresa Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n seguir¨¢ dirigiendo las riendas del Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga los pr¨®ximos cinco a?os a cambio de 12,9 millones de euros. As¨ª lo ha decidido la mesa de contrataci¨®n que barema los proyectos presentados al concurso p¨²blico para la gesti¨®n del centro cultural.
La decisi¨®n se toma apenas dos semanas antes de que acabe el contrato en vigor con la misma empresa. Para que se haga oficial y definitiva, el Ayuntamiento de M¨¢laga tiene ahora que aprobar el fallo del equipo t¨¦cnico en Junta de Gobierno Local. Esta se re¨²ne todos los viernes y, dado que el pr¨®ximo es Viernes Santo, solo le quedar¨¢ el 26 de abril para resolver la adjudicaci¨®n del concurso antes de que venza el acuerdo actual. Fuentes municipales han explicado que la Junta de Gobierno adjudica lo que deciden los t¨¦cnicos, por lo que previsiblemente la firma continuar¨¢ al frente de este espacio como lo ha hecho desde su inauguraci¨®n el 17 de febrero de 2003.
Queda por saber qui¨¦n ejercer¨¢ como director o directora del centro. Helena Juncosa es quien ejerce el cargo actualmente despu¨¦s de que Fernando Franc¨¦s, responsable del centro desde sus inicios, dejara el cargo tras ser nombrado secretario general de Innovaci¨®n Cultural y Museos de la Junta de Andaluc¨ªa el pasado febrero. Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n pertenec¨ªa hasta entonces a Franc¨¦s, que para evitar incompatibilidades decidi¨® vender la empresa. Entonces avis¨® de que dejaba la firma ¡°en buenas manos¡± y que la propuesta elaborada para la gesti¨®n de los cinco siguientes a?os inclu¨ªa ¡°grandes nombres de relevancia internacional¡± para ejercer la direcci¨®n del CAC. Uno de los que dej¨® caer fue el de Enrique Juncosa, ex director del Irish Museum of Modern Art de Dubl¨ªn y ex subdirector del Museo Reina Sof¨ªa en Madrid y el IVAM de Valencia.
El proceso no ha estado exento de pol¨¦mica porque sus bases ¡°pod¨ªan ser interpretadas de diferentes maneras¡±, seg¨²n explican desde una de las empresas que ha concurrido al concurso. Tambi¨¦n han asegurado irregularidades en el proceso de baremaci¨®n. ¡°No tiene por qu¨¦ haber ilegalidades, pero todo es muy sospechoso¡±, han subrayado. Durante los ¨²ltimos meses ha habido diversos problemas a la hora de analizar la documentaci¨®n de las seis propuestas presentadas -dos de ellas se han quedado en el camino al no cumplir estrictamente el proceso-. Todas debieron presentar sus proyectos en tres sobres que diferenciaban la informaci¨®n administrativa, la propuesta expositiva y la valoraci¨®n econ¨®mica de los servicios ofrecidos. Dos personas del comit¨¦ de expertos que valoraba parte de las propuestas lo han abandonado desde que comenz¨® el proceso: la comisaria de exposiciones Mar¨ªa de Corral y el profesor y cr¨ªtico de arte Juan Francisco Rueda.
La decisi¨®n tomada por la mesa de contrataci¨®n ha sorprendido, y mucho, a las empresas que hab¨ªan presentado sus proyectos. ¡°El nuestro fue el m¨¢s valorado. Y de manera m¨¢s holgada. No entendemos qu¨¦ ha pasado ahora. La oferta econ¨®mica a la baja es lo que m¨¢s peso parece haber tenido al final: la penalizaci¨®n es desmedida¡±, asegura Nacho Ruiz, responsable de la galer¨ªa T20 en Murcia y que se presentaba en forma de uni¨®n temporal de empresas junto a otras firmas como Brambleton y Expomed.
¡°Es el momento de analizar bien el pliego y ver qu¨¦ ha ocurrido¡±, a?ade Ruiz, que no descarta recurrir la decisi¨®n en el plazo legal que hay para ello. Desde Magma Cultura, otra de las empresas que han optado a la gesti¨®n del CAC M¨¢laga, tambi¨¦n se han sorprendido y prefieren esperar a recibir la documentaci¨®n para dar una valoraci¨®n. ¡°Tenemos que estudiarla y, entonces, ver si est¨¢ todo correcto o hay que hacer alg¨²n tipo de recurso¡±.
En 2018 el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga recibi¨® casi medio mill¨®n de visitantes. En sus 16 a?os de historia, m¨¢s de seis millones de personas han pasado por sus instalaciones, de entrada gratuita, para conocer el trabajo de artistas como Ai Wei Wei, Gerhard Richter, Obey, Marina Abramovic, Gilbert & George, Erwin Olaf, Mark Ryden o Ron Mueck.
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