Notre Dame: un prodigio de la arquitectura lleno de tesoros
Una serie de joyas de un valor incalculable corren peligro debido al siniestro
En un pa¨ªs tan propicio a los s¨ªmbolos como Francia, Notre Dame de Par¨ªs?es una iglesia aparte, no comparable al resto de las 150 catedrales que existen en su territorio. No solo por estar situada en la capital, sino tambi¨¦n por ser un templo del arte g¨®tico que atesora obras de un valor incalculable. ¡°Antes de convertirse en s¨ªmbolo nacional, Notre Dame es una proeza arquitect¨®nica¡±, se?ala Nathalie Le Luel, catedr¨¢tica de Historia del Arte en la Universidad Cat¨®lica de Angers. ¡°Notre Dame marca el inicio del arte g¨®tico en la ?le de France, la regi¨®n de Par¨ªs, y tiene particularidades como sus ventanales inmensos, su sistema de arbotantes y sus rosetones¡±, a?ade Le Luel, especialista en el periodo medieval. El roset¨®n sur, dedicado al Nuevo Testamento y construido en 1260 por Pierre de Montreuil y Jan de Chelles, es considerado una de las m¨¢s excelsas obras maestras del cristianismo.
Su historia empieza en 1160, cuando Maurice de Sully, nombrado arzobispo de Par¨ªs, decide dotar a la ciudad de una catedral digna de ese nombre. Su construcci¨®n empez¨® tres a?os despu¨¦s y tard¨® casi dos siglos en ser terminada (u ocho, seg¨²n d¨®nde termine el recuento). El templo sorprendi¨® por su espectacular fachada, que contrastaba con los dise?os simples de sus b¨®vedas y tracer¨ªas, propias de esta etapa temprana del g¨®tico, y por su planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio.
En 1844, se inici¨® una restauraci¨®n y ampliaci¨®n que dur¨® dos d¨¦cadas, dirigida por el arquitecto Eug¨¨ne Viollet-le-Duc, que a?adi¨® la aguja que se vino abajo este lunes desde 93 metros de altura. Adem¨¢s, junto con Jean-Baptiste Lassus, restaur¨® las esculturas de los 28 reyes de Judea que gobernaron antes de la era cristiana, decapitados durante la Revoluci¨®n Francesa. Tambi¨¦n se a?adieron entonces las famosas g¨¢rgolas que se convirtieron en s¨ªmbolos distintivos de la catedral. ¡°Es un gran ejemplo de g¨®tico, pero tambi¨¦n un gran monumento del siglo XIX. Fue en ese momento cuando Notre Dame se convirti¨® en s¨ªmbolo, cuando la Revoluci¨®n Francesa impuso la noci¨®n de roman national [relato nacional] y Victor Hugo public¨® Nuestra Se?ora de Par¨ªs¡±, se?ala Le Luel.
Son muchas las joyas amenazadas por las llamas en el incendio que se inici¨® la tarde de este lunes, aunque ¡°las obras m¨¢s valiosas han sido protegidas¡±, dijo el general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de Par¨ªs, seg¨²n la agencia France Presse. El rector de la catedral, Patrick Chauvet, asegur¨® que se ha salvado al menos una de las tres reliquias de Cristo que albergaba el templo: la Corona de Espinas; las otras dos son un fragmento de la Cruz del Calvario?y uno de los clavos que lo fijaron en ella.
Durante la Revoluci¨®n Francesa esas reliquias fueron trasladadas a la Biblioteca Nacional, pero regresaron a Notre Dame en 1801, cuando el arzobispado de Par¨ªs recuper¨® su control. ¡°Ese relicario es muy importante para los cat¨®licos, pero tambi¨¦n para los historiadores, ya que marca el v¨ªnculo de la realeza francesa con el cristianismo¡±, se?ala Le Luel.
El rector de la catedral a?adi¨® que tambi¨¦n se ha rescatado la?T¨²nica de San Luis. Pero Notre Dame alberga asimismo otras obras de dif¨ªcil traslado, como la monumental Piedad que preside el ¨¢bside, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y las efigies de los reyes Luis XIII y Luis XIV, obra de Coysevox, donde los monarcas aparecen en actitud genuflexa y rodeados de ¨¢ngeles. El ¨®rgano de la catedral, obra de Aristide Cavaill¨¦-Coll, cuenta con unos 8.000 tubos y una caja adornada con aut¨®matas.
De las paredes de la catedral tambi¨¦n cuelgan distintas pinturas de tem¨¢tica religiosa, los llamados Mays, encargados entre 1630 y 1707 por los orfebres de Par¨ªs, que hicieron una donaci¨®n anual a este templo. En su d¨ªa hubo un total de 66 cuadros, de los que en la actualidad se exponen una docena. Entre sus autores figuran pintores de renombre en la ¨¦poca, como Charles Le Brun y Jacques Blanchard. En la catedral destacan tambi¨¦n una treintena de representaciones escult¨®ricas de la Virgen y un mausoleo para un militar firmado por Jean-Baptiste Pigalle, escultor que da nombre al conocido barrio parisino. El estado de todas esas obras era desconocido a ¨²ltima hora de este lunes.
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