El rock feminista del icono ¡®indie¡¯ Liz Phair sigue vigente 25 a?os despu¨¦s
La cantante reedita su disco de debut, ¡®Exile in Guyville¡¯, que tocar¨¢ en directo en el Primavera Sound
El pasado siempre vuelve cuando m¨¢s lo necesitas. Esta parece ser la premisa del retorno de Liz Phair, icono del indie rock y autora de Exile in Guyville, un ¨¢lbum debut fundamental que trata la experiencia femenina, el anhelo sexual y la crudeza de la juventud y que ahora se reedita para su 25? aniversario. Adem¨¢s, Phair, punta de lanza para una generaci¨®n de compositoras del indie rock de los noventa, que incluy¨® tambi¨¦n a PJ Harvey y Tori Amos, lo ofrecer¨¢ en vivo el pr¨®ximo 31 de mayo en el Primavera Sound.
No estoy muy segura de que las canciones sexualmente expl¨ªcitas sean ¨²tiles hoy en d¨ªa
S¨ª, Exile in Guyville, disco confesional, femenino y feminista, ha cumplido ya 25 a?os. ¡°Es de locos tocarlo en directo a¨²n¡±, dice Phair (New Haven, 52 a?os) al tel¨¦fono. ¡°Me resulta un poco triste que con el clima pol¨ªtico que vivimos el tema del disco siga siendo relevante,?pero algo ha cambiado. Cuando lo hice hab¨ªa muy pocas mujeres en la industria musical, especialmente en el indie rock¡±.
A?os despu¨¦s, sigue sonando crudo y novedoso. Exile in Guyville fue importante porque lidiaba con la experiencia sexual de las mujeres. En Flower se dec¨ªa ¡°Quiero follarte como a un perro¡± y ¡°ser tu reina de las mamadas¡±. Fuck and run trataba el sexo r¨¢pido y el anhelo de una relaci¨®n. A¨²n as¨ª, Phair se resiste a cantar algunas de sus canciones. HWC, por ejemplo, y su estribillo ¡°dame tu semen caliente¡±. ¡°No estoy muy segura de que las canciones sexualmente expl¨ªcitas sean ¨²tiles hoy en d¨ªa¡±, explica. ¡°Est¨¢n escritas para provocar y esas letras tienen un toque de humor, pero con el paso del tiempo creo que no son tan provocadoras y tampoco revelan nada. Siento que los temas m¨¢s expl¨ªcitos debo tocarlos con menos frecuencia¡±.
Parece que nada ha cambiado, todo avanza muy despacio para las mujeres
?Es eso lo que llaman correcci¨®n pol¨ªtica? ¡°No s¨¦¡±, responde. ¡°Creo que a d¨ªa de hoy la provocaci¨®n no deber¨ªa tener que ver con la sexualidad femenina descarnada sino con nuestra profesionalidad. No s¨¦ si esa parte de mi cat¨¢logo nos est¨¢ haciendo un favor¡±.
Phair matiza cada respuesta con la expresi¨®n ¡°en el clima pol¨ªtico que vivimos¡±. A ratos hace referencias al gobierno de Donald Trump, a la ultraderecha, al feminismo contempor¨¢neo. Se palpa el pesimismo. ¡°Parece que nada ha cambiado, todo avanza muy despacio para las mujeres¡±, dice.
Parte de su hast¨ªo tiene que ver con la industria musical. ¡°En los noventa nos puso en categor¨ªas para asimilar esa oleada enorme de mujeres. Dec¨ªan: ¡®Vale, t¨² eres la rockera, t¨² la artista pop...¡¯. ?Solo dejaban que hubiera una en cada categor¨ªa! Me preocupa mucho que ahora, con una comunidad art¨ªstica tan variada, se vuelva a intentar parcelar y crear categor¨ªas nicho¡±, analiza.
De ah¨ª su defensa tambi¨¦n en redes del trabajo de Alanis Morisette, que fue masacrado recientemente en alg¨²n medio online. ¡°Cuando leo que no merec¨ªa el ¨¦xito que tuvo me indigna. Por supuesto lo mereci¨®, como cualquier otro artista del momento. A los hombres no les examinamos con lupa mientras nos preguntamos: ¡®?Es esto suficientemente aut¨¦ntico?¡¯. El escrutinio de las mujeres se da por hecho¡±.
A¨²n as¨ª, Phair ve cambios. ¡°Ahora las artistas esperan que sus carreras sean s¨®lidas y largas¡±, dice. ¡°Cuando las riot girls y yo empezamos no cre¨ªamos que fu¨¦ramos a durar. ?ramos parte de un posicionamiento pol¨ªtico, ¨¦ramos artistas, pero todo estaba tan masculinizado que sent¨ªas que dabas palos de ciego, que lo tuyo era solamente un alegato. Ahora las mujeres son mucho m¨¢s listas con respecto a los negocios y entienden sus carreras de forma sofisticada¡±, argumenta.
Me resulta un poco triste que con el clima pol¨ªtico que vivimos el tema del disco siga siendo relevante
Phair no habla por hablar. En un reciente reportaje de The New York Times decenas de mujeres denunciaban al m¨²sico Ryan Adams por conducta sexual inapropiada y manipulaci¨®n emocional. Phair acababa de trabajar con ¨¦l: declar¨® que la grabaci¨®n del disco acab¨® mal y que hab¨ªa ¡°terribles similitudes¡± con respecto a las otras acusaciones. No quiso dar m¨¢s detalles. ¡°El disco est¨¢ inacabado, no estaba listo, si no, lo hubiera lanzado¡±, afirma ahora. ¡°No creo que lo vaya a sacar. Despu¨¦s de lo que sali¨® sobre ¨¦l, no creo que valga la pena. El resultado nunca fue totalmente satisfactorio. Ryan le dio mucha publicidad antes de que estuviera terminado, lo cual me molest¨® porque gener¨® unas expectativas innecesarias¡±. Hace una pausa, meditada. ¡°No echar¨¦ de menos las canciones de ese disco. Ni el proyecto¡±.
Babelia
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