La humillaci¨®n de un ser humano
Una rotunda y art¨ªstica pel¨ªcula de Rupert Everett, que la ha escrito, producido y dirigido casi como un proyecto de vida
¡°Despu¨¦s de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte (¡), pues me repugna pensar que he pasado en la c¨¢rcel dos a?os interminables sin haber recibido de ti una sola l¨ªnea¡±. Oscar Wilde, acusado de sodom¨ªa y condenado en prisi¨®n, es un hombre derrotado, ¡°antes henchido de amor¡± y ahora lleno de ¡°maldiciones, amargura y desprecio¡±, que apenas unos meses antes de su libertad decidi¨® escribir una carta a su amante, Alfred Douglas, causante de sus dichas y sus desdichas. No le sali¨® una misiva cualquiera, sino una ep¨ªstola de casi dos centenares de p¨¢ginas, publicada de forma p¨®stuma con el ejemplar t¨ªtulo de De profundis.
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ?SCAR WILDE
Direcci¨®n: Rupert Everett.
Int¨¦rpretes: Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan.
G¨¦nero: drama. Reino Unido, 2018.
Duraci¨®n: 104 minutos.
Y all¨ª, en las profundidades, las del alma y las del f¨ªsico, las del amor y las del deseo, a medio camino entre la vida y la muerte, se encuentra el escritor brit¨¢nico en La importancia de llamarse ?scar Wilde, rotunda y art¨ªstica pel¨ªcula de Rupert Everett, que la ha escrito, producido y dirigido casi como un proyecto de vida. Una obra que se sale deliberadamente del concepto habitual de las biograf¨ªas cinematogr¨¢ficas, quiz¨¢ porque eso ya estaba filmado en la tambi¨¦n notable, pero meridianamente acad¨¦mica, Wilde (Brian Gilbert, 1997), protagonizada por otro int¨¦rprete que, por estilo f¨ªsico y vital, parec¨ªa haber nacido, como Everett, para ser alg¨²n d¨ªa el escritor de El retrato de Dorian Gray.
Con un trabajo fotogr¨¢fico que se sale de lo convencional, de tintes casi tenebristas, que confluyen con los abismos de un hombre sufriente, la pel¨ªcula de Everett aborda sus tres ¨²ltimos a?os de vida, sus d¨ªas en el exilio parisino, pero desde un orden que se aleja de lo cronol¨®gico para acercarse a la pincelada impresionista, personal¨ªsima y perceptiva, donde no hay flashbacks del triunfal pasado del escritor, el art¨ªstico y el social, sino apenas insertos, planos sueltos entre lo psicol¨®gico y lo on¨ªrico.
Everett ha compuesto un relato donde siempre est¨¢ presente la complejidad de Wilde, su poes¨ªa, sus impulsos, su vanidad, sus fiestas, su audacia, su distinci¨®n y su sordidez. Pero, sobre todo, ha logrado una pel¨ªcula sobre la humillaci¨®n: ¡°Durante media hora me qued¨¦ bajo la lluvia gris rodeado de una turba socarrona¡±. La de un hombre brillante, la de un adicto al deseo, en un tiempo imposible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.