Y Warlikowski responde
El director de escena polaco rechaza el plagio y acusa a Lombardero de una pol¨¦mica grotesca

No tiene dudas Marcelo Lombardero de que Krzystof? Warlikowski le ha plagiado su versi¨®n de Lady Macbeth -as¨ª lo cont¨¢bamos el jueves en este blog- pero tampoco las tiene Warlikowski respecto al ¡°incre¨ªble ataque¡± que le ha lanzado el colega argentino, insistiendo en que desconoc¨ªa ¡°por completo¡± la existencia del montaje que Lombardero considera copiado.
As¨ª lo expresa en una carta que ha remitido a El Pa¨ªs y que responsabiliza al ¡°denunciante¡± de haber provocado una pol¨¦mica ¡°rid¨ªcula¡±, ¡°idiota¡± e ¡°interesada¡±. El director de escena polaco habla de una ¡°grotesca controversia¡± y preserva su trabajo de una honestidad que Lombardero, a?ade, ha pretendido cuestionar de manera insostenible y ¡°difamatoria¡±.
Marcelo Lombardero justificaba su indignaci¨®n porque Warlikowski hab¨ªa extrapolado la ¨®pera de Shostakovich a un matadero (originalmente transcurre en un granero). Y porque le hab¨ªa copiado tanto la ambientaci¨®n del espacio esc¨¦nico como la idea de representar la escena de la violaci¨®n en la ¡°mesa de operaciones¡± de un charcutero.
No le resultaba veros¨ªmil a Lombardero que fueran casuales las similitudes, m¨¢s todav¨ªa cuando su montaje oper¨ªstico, premiado internacionalmente, hab¨ªa itinerado tanto en Chile -all¨ª se estren¨® en 2010-, como en la Polonia natal de Warlikowski y en Montecarlo.
Es m¨¢s, el director argentino dudaba de emprender o no acciones legales. Y se dec¨ªa estupefacto del plagio despu¨¦s de haber visto en Youtube un v¨ªdeo que reproduc¨ªa la versi¨®n de Warlikowski sobre el escenario de la ?pera de Par¨ªs. ¡°Las coincidencias no pueden ser m¨¢s evidentes¡±, lamentaba".
Warlikowski las discute. No solo porque "ni ¨¦l ni su equipo conoc¨ªan el trabajo de Lombardero", sino porque documenta en su escrito a El Pa¨ªs los antecedentes en los que ¨¦l mismo ha recurrido a un matadero como rasgo habitual e inequ¨ªvoco de su universo po¨¦tico.
Explica Warlikowski que ya hab¨ªa utilizado animales desollados en 1997 -Cuento de Invierno, de Shakespeare- y que aludi¨® al extremo del matadero en otros muchos montajes, desde su versi¨®n de Don Giovanni de Mozart hasta la reciente producci¨®n de Pell¨¦as et Melissande (Debussy).
Indignado por la indignaci¨®n de Lombardero, Warlikowski menciona que la noticia de esta controversia le ha permitido descubrir ahora que el colega brit¨¢nico David Poutney ya hab¨ªa empleado la atm¨®sfera de un desolladero para ambientar Lady Macbeth con motivo de un montaje controvertido que se estren¨® en la English National Opera en... 1987.
¡°?Deber¨ªa yo entonces adoptar la misma actitud de Lombardero y dejar entender que ¨¦l conoc¨ªa la producci¨®n de Poutney y que ¨¦l ha recogido la idea?¡±, se pregunta Warlikowski. ¡°Jam¨¢s podr¨ªa haberme imaginado ser acusado de plagio por otro director de escena. Y jam¨¢s lo har¨¦ yo, cuando me consta que otros artistas han podido llevar al teatro algunos elementos de mi trabajo (...) Pongamos fin a esta grotesca controversia y volvamos al trabajo¡±.
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