PHotoEspa?a contra el algoritmo
El festival de la imagen reivindica el criterio art¨ªstico frente a la banalidad de las instant¨¢neas que copan las redes sociales
El fot¨®grafo y ensayista Joan Fontcuberta suele condimentar sus charlas con apabullantes datos sobre "la diarrea de im¨¢genes" en que vivimos, propiciada por la masificaci¨®n de instant¨¢neas que se publican en las redes sociales. Contra ese "tsunami de narcisismo", que dir¨ªa el alem¨¢n J¨¹rgen Schadeberg, de selfis, fotos de gatitos, de gente posando como si le hubieran pillado por sorpresa, se presenta como ant¨ªdoto PHotoEspa?a 2019, la 22? edici¨®n del Festival Internacional de fotograf¨ªa y artes visuales, que se celebrar¨¢ entre el 5 de junio y el 1 de septiembre. Alberto Anaut, presidente de La F¨¢brica, la empresa cultural organizadora del certamen, ha resumido este principio, en la presentaci¨®n en Madrid, con una frase: "Nuestro algoritmo es el criterio". Anaut ha recordado que "nunca se han hecho tantas fotos y nunca han dejado tan poca memoria, porque en estos tiempos de la velocidad se agolpan sin poder disfrutarlas. As¨ª que reivindicamos el criterio art¨ªstico".
PHotoEspa?a trae en esta ocasi¨®n 85 exposiciones, con obra de 296 autores y la participaci¨®n de 105 instituciones y ocho sedes espa?olas: Madrid, Alcobendas, Alcal¨¢ de Henares, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y, por primera vez, Santander. Vistos los n¨²meros, los nombres: la escritora y fot¨®grafa brit¨¢nica Susan Bright es la comisaria invitada, que ha organizado cinco muestras bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de ?D¨¦j¨¤ v¨²? (?Ya visto?), esa sensaci¨®n de contemplar algo que nos es familiar y no sabemos por qu¨¦.
Bright explic¨® que su propuesta, conceptual, busca "analizar el estado de la fotograf¨ªa" con la idea de echar la vista atr¨¢s. "He querido romper la idea de que la fotograf¨ªa es una visi¨®n ¨²nica, cuando es un trabajo compartido, fruto de un proceso lento". La finlandesa Elina Brotherus, la brit¨¢nica Clare Strand, el angole?o D¨¦lio Jasse, los tres en el Fern¨¢n G¨®mez. Centro Cultural de la Villa; el australiano Patrick Pound, en el Museo L¨¢zaro Galdiano, y el d¨²o de la canadiense Laura Letinsky y la estadounidense Sharon Core, en el Museo del Romanticismo, conforman este bloque, caracterizado por "tomar tradiciones e ideas del pasado para crear un trabajo nuevo", seg¨²n los organizadores.
La directora de PHotoEspa?a, Claude Bussac, destac¨® de esta edici¨®n las numerosas exposiciones individuales, entre las que sobresale "la primera gran retrospectiva en Espa?a" del neoyorquino William Klein (1928), uno de los nombres fundamentales de la fotograf¨ªa del siglo XX gracias a sus crudas im¨¢genes callejeras. Ser¨¢ en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, del 8 de junio al 22 de septiembre, e incluir¨¢ su obra pict¨®rica y cinematogr¨¢fica. Tambi¨¦n habr¨¢ fotograf¨ªas de ciudades (Nueva York, Par¨ªs...) en la exposici¨®n de la vanguardista Berenice Abbott, del 1 de junio al 25 de agosto, en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid.
Entre grandes nombres, habr¨¢ un par¨¦ntesis para el coleccionismo, con el Archivo Lafuente, que ya particip¨® en la edici¨®n anterior. Esta vez se mostrar¨¢n fotolibros y revistas de la vanguardia rusa desde 1913 a 1941, con nombres como?El Lissitzky o Rodchenko (C¨ªrculo de Bellas Artes, del 6 de junio al 1 de septiembre).
La mirada al, por desgracia actual, horror de la violencia machista estar¨¢ en el trabajo que realiz¨® en EE UU, a finales de los a?os sesenta del pasado siglo, Donna Ferrato, que retrat¨® a mujeres supervivientes de la barbarie de sus parejas (C¨ªrculo de Bellas Artes, del 6 de junio al 22 de septiembre). Precisamente documentando la situaci¨®n de las mujeres en Uagadug¨² (Burkina Faso) perdi¨® la vida, en un atentado, la franco-marroqu¨ª?Leila Alaoui, de la que se mostrar¨¢ uno de sus ¨²ltimos trabajos, 30 retratos de marroqu¨ªes (Casa ?rabe, en Madrid, del 7 de junio al 22 de septiembre).
Siguiendo con proyectos individuales y con el foco en la mujer, en Casa Am¨¦rica (del 6 de junio al 28 de julio) podr¨¢ verse Sobre el Arco¨ªris, v¨ªdeos y fotos de la estadounidense Diana Markosian centrados en las ostentosas fiestas con las que las familias de las quincea?eras cubanas celebran su paso de ni?a a mujer. Markosian compartir¨¢ espacio y fechas con el neoyorquino Joel Meyerowitz, del que se exhibir¨¢ un centenar de tomas de su paso por M¨¢laga en los a?os sesenta viviendo con una familia de artistas flamencos.
De los nombres espa?oles en el festival sobresale el de Javier Vallhonrat, que ense?ar¨¢ su trabajo desarrollado durante tres veranos en el glaciar de la Maladeta, en los Pirineos, con el que quiere concienciar sobre "una emergencia como es el cambio clim¨¢tico", dijo el autor (Jard¨ªn Bot¨¢nico, del 6 de junio al 1 de septiembre). Eduardo Nave presentar¨¢ su obra sobre Normand¨ªa el a?o en que se cumplir¨¢n 75 del desembarco de los Aliados. Un lugar hist¨®rico que el valenciano ha retratado en dos series (Tabacalera, del 21 de junio al 8 de septiembre). Mientras que la Sala Canal Isabel II recorrer¨¢ el cuarto de siglo de trayectoria del sevillano David Jim¨¦nez, dominado por sus planteamientos po¨¦ticos y conceptuales. En definitiva, un PHotoEspa?a para "todos los p¨²blicos", asegur¨® Bussac, incluidos los que contribuyen a los m¨¢s de 80 millones de im¨¢genes que se suben al d¨ªa a Instagram.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.