M¨¢s horas de series, m¨¢s veces al cine
Un estudio de la federaci¨®n que agrupa al 85% de las salas espa?olas constata la relaci¨®n entre el consumo de pel¨ªculas y de v¨ªdeo bajo demanda
El consumo de v¨ªdeo bajo demanda en plataformas como Netflix, Filmin, HBO u otras no supone un problema para el futuro del cine. Y ello porque los principales usuarios de estos servicios son tambi¨¦n los que m¨¢s se sientan frente a la gran pantalla: los j¨®venes. Un informe elaborado por la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), entidad que agrupa al 85% de las salas espa?olas, ha constatado que, de cada 100 menores de 25 a?os que acuden al cine, 74 lo hacen al menos una vez al mes, la cifra m¨¢s alta por grupo de edad y muy similar a los 80 de cada 100 que declaran estar suscritos a un servicio de v¨ªdeo digital.
El estudio,?presentado este mi¨¦rcoles en Cinesa Proyecciones en Madrid, fue realizado entre el 13 y el 20 de noviembre de 2018 a trav¨¦s de un cuestionario online enviado a 198.282 participantes registrados en bases de datos de las ¨²ltimas fiestas del cine celebradas en Espa?a. Excluyendo a aquellas personas que nunca se acercan a las salas, entre quienes s¨ª acuden a los cines el documento sit¨²a en un 61% el n¨²mero de usuarios de todas las franjas de edad que lo hace al menos una vez al mes.?En Francia, este porcentaje es del 35%, seg¨²n datos correspondientes a 2017?de la entidad que agrupa al mayor n¨²mero de salas del pa¨ªs galo. Pese a que los espectadores franceses son menos regulares que los espa?oles, el?n¨²mero de entradas vendidas anualmente es superior en Francia?(3,2 por habitante) y en el Reino Unido (2,7) que en Espa?a (2,1) ¡ªen la UE se sit¨²a en 1,6, seg¨²n datos de The International Union of Cinemas, la mayor federaci¨®n de salas de cine en territorio comunitario¡ª. Esta inversi¨®n se debe a que el n¨²mero de personas que va alguna vez al cine en Espa?a es menor que en Francia: un 54% frente a un 67,8%, seg¨²n datos de FECE y su entidad hom¨®loga francesa.
Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE, precisa los principales h¨¢bitos de asistencia de los espa?oles: en pareja (37%) y en grupos de tres (28%) y cuatro personas (16%). Los espectadores a¨²n contin¨²an adquiriendo su entrada principalmente en taquilla (57%), eligen la pel¨ªcula en funci¨®n del g¨¦nero y argumento y el cine por los horarios, la comodidad y la cercan¨ªa.?
El gran porcentaje de consumo de cine por parte de los j¨®venes, estimulado por proyecciones dirigidas espec¨ªficamente a este p¨²blico ¡ªcomo demuestra la pel¨ªcula de la saga Marvel?Vengadores: Endgame, mejor estreno de la historia¡ª mantiene el pulso al aumento de las suscripciones de este grupo de edad a servicios de v¨ªdeo bajo demanda. El estudio tambi¨¦n revela que el menor consumo de los productos de estas plataformas entre personas de m¨¢s de 50 a?os (tan solo el 46% de aquellas que van al menos una vez al a?o al cine) no se corresponde con una menor asistencia al cine de este grupo de edad. Los mayores de 50 a?os son, tras los j¨®venes, quienes m¨¢s visitan las salas espa?olas (73 de cada 100 que acuden anualmente lo hace al menos una vez al mes).
El estudio tambi¨¦n constata que el n¨²mero de pantallas en todo el territorio nacional se sit¨²a en 3.618, 100 menos que en 2017 (3.518) y m¨¢s de 600 por debajo de la cifra de hace una d¨¦cada (4.140), seg¨²n datos del?Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales, informa EFE. Por ¨²ltimo, FECE sit¨²a el precio medio de la entrada a una proyecci¨®n en Espa?a en 5,99 euros, por debajo de Italia (6,47), Francia (6,58), Reino Unido (8,21) y Alemania (8,53). Los datos referidos a Espa?a han sido extra¨ªdos del conjunto de salas del pa¨ªs, no solo de aquellas asociadas a FECE, precis¨® esta entidad.
Babelia
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