Amaia vence por goleada a ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯
La cantante presenta en directo sus nuevas canciones en el Mallorca Live Festival
Amaia siempre estuvo por encima de Operaci¨®n Triunfo. Despu¨¦s de ganar el concurso televisivo, ser la ¨²ltima representante de Espa?a en Eurovisi¨®n ¡ªjunto a Alfred¡ª y convertirse en un icono medi¨¢tico, hay mucha expectaci¨®n por saber qu¨¦ Amaia le espera a la m¨²sica espa?ola. La respuesta ya es clara: una artista por encima de fen¨®menos comerciales, una chica que busca su camino sin depender de mercaderes, atendiendo a razones art¨ªsticas, personales.
Es una suerte. La cantante veintea?era tiene talento, como ya demostr¨® en OT. Se agradece, por eso, que se juntase para cocinar los primeros pasos de este disco con Refree, el mismo productor de ¨¢lbumes para Rosal¨ªa, Silv¨¬a P¨¦rez Cruz o Luisa Sobral, pero tambi¨¦n que se presente al p¨²blico en distintos festivales con una propuesta tan alejada de la pecera televisiva y la radiof¨®rmula. Amaia, la misma a la que media Espa?a adoraba por ser una chica tan natural en un concurso televisivo medido al detalle, es ahora una cantante y compositora que busca su lugar en el mundo.
En el Mallorca Live Festival, un notable certamen que este a?o ha reunido a Jamiroquai, Vetusta Morla, Two Door Cinema Club, Novedades Carminha o La MODA, la joven cantante demostr¨® que tiene claro lo que quiere, a pesar de que no hab¨ªa mucha gente en su actuaci¨®n. Apenas medio millar de personas se congregaron en el escenario principal a las 19.15. Hac¨ªa un sol de justicia y quiz¨¢ no era el p¨²blico deseado para una int¨¦rprete que todav¨ªa no tiene discos, pero fue un momento importante. Amaia, cuyo ¨¢lbum ser¨¢ tal vez el lanzamiento discogr¨¢fico m¨¢s importante del mercado espa?ol, quer¨ªa defender su propuesta.
Es una propuesta n?if, tal y como se presenta ella al mundo. Su m¨²sica es natural y sencilla. Es de agradecer enormemente que Amaia se haya despojado con tanta facilidad de los peajes de la horrorosa academia televisiva y se est¨¦ mostrando al mundo como es ella. Una chica que ama la m¨²sica, que canta mejor que la mayor¨ªa y que tiene curiosidad por aprender de un oficio que, desde los anales, se hace en las salas, en los estudios de grabaci¨®n, en el calor de profesionales que respetan la canci¨®n y no el negocio. Los especuladores jam¨¢s han hecho ni har¨¢n una sola canci¨®n que nos d¨¦ razones para adorar la m¨²sica.
Amaia tiene desparpajo y canta con la franqueza de una veintea?era que quiere contar cosas, sus cosas, quiz¨¢s las nuestras. Tambi¨¦n con la prontitud de una joven que se sabe afortunada y agradecida y, con eso, va impulsada a la noble ambici¨®n de dedicarse a su pasi¨®n. En Mallorca Live Festival, dio un buen concierto, aunque mejorable. Lo interesante es su camino, aunque su discogr¨¢fica ¡ªUniversal¡ª y su agencia de contrataci¨®n ¡ªEl Segell¡ª est¨¦n tan preocupados en cada paso que da que quieran hacer a veces como que no est¨¢ la cantante pase¨¢ndose por festivales a la espera de la salida de su disco en oto?o. Es una joya en manos de dos pesos pesados del negocio: la multinacional que controla a los m¨²sicos de OT y la gente del Primavera Sound, un festival que en el fondo es el gran ide¨®logo del indie espa?ol. Es una mezcla curiosa y dif¨ªcil, pero que demuestra que hay artistas transversales. Amaia lo es. Y es muy importante que alguien tan joven y con tanto talento no est¨¦ condicionada al negocio de la radiof¨®rmula ni haga directos vacuos.
Acompa?ada de una banda s¨®lida, donde destaca la presencia de Nuria Graham ¡ªpor la que pidi¨® un aplauso¡ª, Amaia empez¨® al ¨®rgano y luego cogi¨® la guitarra. Cant¨® canciones del futuro disco que todav¨ªa no se conocen nombre ni nada. ¡°Vamos a mentir. Vamos a enga?arnos juntos¡±, dijo al ¨®rgano con una voz plena. ¡°Te quiero con todas las mentiras¡ Mi cuerpo ya no es mi cuerpo. Es de estas manos que me hacen quebrar¡±, cant¨® en otra. Sus nuevas canciones, a veces, se mueven en la canci¨®n francesa ligera, con ese toque tan nost¨¢lgicamente buscado. Otras parecen sacadas del ba¨²l de la canci¨®n mel¨®dica espa?ola. Y en otras es como si tuviese en la mira al indie espa?ol m¨¢s tranquilo. Su m¨²sica es vers¨¢til y repleta de influencias sentimentales. ¡°Como hab¨¦is comprobado no s¨¦ bailar¡±, dijo con su gracia natural con su vestido de encaje rojo.
Uno de los grandes momentos lleg¨® con Ahora s¨ª, la composici¨®n que canta con Carolina Durante. Sentada al ¨®rgano, convirti¨® el tema en una balada. Con Carolina Durante hace una canci¨®n acelerada, un grito de rabia de viernes pasado de rosca, pero en solitario, sobre el escenario, ella lo convierte en una plegaria simple que alcanza una cl¨ªmax contundente en el estribillo. El grito de socorro de Amaia es de un nivel sobresaliente, es uno de sus grandes poderes como vocalista, capaz de tumbar al menos pintado. Por eso, se espera mucho de ella en los medios tiempos y en las baladas, en esos cantos de coraz¨®n abierto, como ya dej¨® ver en OT y como es previsible que haga en el futuro, situ¨¢ndola en un lugar privilegiado en la canci¨®n mel¨®dica espa?ola.
Cuando cant¨® El rel¨¢mpago, canci¨®n con la que cerr¨® su actuaci¨®n, se vio que Amaia va en serio. Es una composici¨®nn que demuestra a las claras que esta joven cantante fija su mirada en Zahara, Annie B. Sweet, Natalia Lafourcade y otro buen pu?ado de nombres independientes y talentosos antes que en cualquier estrategia de estrellas de sal¨®n. Le quedan bastantes cosas por hacer y lo mejor es que ella parece saberlo. Cuando todo termine por acoplarse, Amaia ser¨¢ una artista que, definitivamente, categ¨®ricamente, ganar¨¢ por goleada al concepto OT. La m¨²sica ganar¨¢ una artista. El negocio interesado perder¨¢ un producto.
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