¡®Bacurau¡¯, la distop¨ªa brasile?a contra el Gobierno de Bolsonaro
Kleber Mendon?a Filho, director de 'Do?a Clara (Aquarius)', esconde en un w¨¦stern su militante visi¨®n de un pa¨ªs vendido a los Estados Unidos
Cuando en 2016 el brasile?o Kleber Mendon?a Filho trajo a Cannes Do?a Clara (Aquarius), el cineasta y su equipo aprovecharon la alfombra roja para protestar contra la situaci¨®n pol¨ªtica en su pa¨ªs y lo que ellos calificaron como "golpe de estado" contra la presidenta Dilma Rousseff. "Me siento muy orgulloso de lo que hice entonces", recordaba esta ma?ana ante la prensa en la presentaci¨®n de Bacurau, una extraordinaria distop¨ªa, un w¨¦stern que se desarrolla en el Sertao, la zona al norte de Brasil que tan pocas veces aparece en el cine. All¨ª un grupo de estadounidenses se dedica con alegr¨ªa a una cineg¨¦tica especial: la caza humana. Lo que no intuyen es que los lugare?os, ayudados por un alucin¨®geno, van a plantar cara. Bacurau, pueblo que en realidad no existe y un t¨¦rmino que se refiere a un p¨¢jaro brasile?o, a alguien que sale solo de noche o de piel negra, habla de la rebeli¨®n ante las autoridades, de la violencia contra el colectivo LGTBI ¨Cuno de los actores, el transexual Silvero Pereira, ha aprovechado la rueda para subrayarlo¨C, del creciente poder femenino. Como una cebolla, las capas de la pel¨ªcula van desde el mero entretenimiento hasta el incisivo drama pol¨ªtico.
Mendon?a, que codirige aqu¨ª con Juliano Dornelles, m¨¢s conocido por su labor como dise?ador de producci¨®n, lleva con el guion desde 2009. "Entre medias se metieron otras pel¨ªculas. Pero despu¨¦s del estreno de Do?a Clara (Aquarius) decidimos acelerar el proceso", aclara. "No considero Bacurau un an¨¢lisis cient¨ªfico de c¨®mo estamos en Brasil y hacia d¨®nde vamos. Sin embargo, s¨ª creo que refleja los sentimientos que nos invaden". En cambio, Dornelles s¨ª son¨® m¨¢s directo: "Esta distop¨ªa puede recordar al Brasil de hoy en muchos aspectos".
Sin embargo, Mendon?a s¨ª habl¨® despu¨¦s sobre el mensaje de resistencia ante la opresi¨®n que desprende Bacurau y su posible paralelismo con el Brasil actual: "En una democracia los ciudadanos no deben de perder de vista los principios, aunque gobiernen otros La educaci¨®n es fundamental en ese aspecto.? En realidad, la actualidad ha acabado alcanzado a nuestro filme: el Brasil de hoy parece una distop¨ªa". Los continuos recortes del Gobierno de Jair Bolsonaro han elevado el tono del discurso del director: "No podemos aceptar como algo normal?que se recorte un 30% el presupuesto a la educaci¨®n superior". Su presencia en Cannes coincide con las manifestaciones contra estos recortes: "Queremos expresar nuestro dolor ante lo que est¨¢ ocurriendo y nos sentimos parte de este movimiento", ha a?adido.
Durante el rodaje de Bacurau, el Gobierno reclam¨® a Mendon?a que devolviera parte de las ayudas recibidas, 2,2 millones de reales para la producci¨®n de Do?a Clara: "Y justo cuando se anunci¨® que ven¨ªamos a Cannes volvieron a sacar el tema en la prensa. No es una coincidencia", afirm¨® antes de explicar que sus abogados est¨¢n recurriendo la devoluci¨®n.
Los ¨²ltimos minutos los dedic¨® a reflexionar sobre cultura: "Aqu¨ª en Cannes hay tres pel¨ªculas brasile?as en distintas secciones, y coincide con el ataque [del Gobierno] para esconder la cultura que hacemos los artistas brasile?os". Seg¨²n el director, el Gobierno solo apuesta por el "entretenimiento". "Es bueno que esta cultura vea la luz del d¨ªa. Esta lucha es una de las razones por las que anoche llor¨¦ en la gala".
Babelia
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