El teatro catal¨¢n triunfa en la gala m¨¢s castellana de los Premios Max
'La ternura', de Alfredo Sanzol, se ha consagrado como mejor espect¨¢culo del a?o y Concha Velasco ha recibido el galard¨®n de honor
El teatro catal¨¢n ha sido uno de los grandes triunfadores de la 22? edici¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, celebrados esta noche en el Teatro Calder¨®n de Valladolid, en un escenario que simulaba un trigal castellano. De los 22 galardones entregados, siete se los han llevado producciones catalanas, en una noche en la que La ternura, de Alfredo Sanzol, ha sido distinguido como mejor espect¨¢culo teatral del a?o y Concha Velasco ha recibido el Premio de Honor por toda su carrera.
Los premios han estado muy repartidos y ning¨²n espect¨¢culo ha destacado especialmente. Cuatro han logrado dos galardones. Grito pelao, de Roc¨ªo Molina, ha logrado el de mejor espect¨¢culo de danza y mejor composici¨®n musical (firmada por S¨ªlvia P¨¦rez Cruz). A.K.A (Also Known As), el de mejor autor¨ªa revelaci¨®n (Daniel J. Meyer) y mejor actor protagonista (Albert Salazar). Temps salvatge, mejor autor¨ªa teatral (Josep Maria Mir¨® i Coromina) y mejor direcci¨®n de teatro (Xavier Albert¨ª). Por ¨²ltimo, Iphigenia en Vallecas ha conseguido el de mejor actriz protagonista (Mar¨ªa Herv¨¢s) y mejor espect¨¢culo revelaci¨®n.
La velada se ha caracterizado por la moderaci¨®n en los discursos, tanto en emoci¨®n como en duraci¨®n, incluido el de Concha Velasco, que ha recibido un c¨¢lido aplauso en su tierra pero que no se ha extendido demasiado en su agradecimiento. Quiz¨¢ por exigencias del guion. "Me ha costado muchos a?os que me dieseis este premio, no s¨¦ por qu¨¦, seguramente porque no me lo merec¨ªa", ha bromeado.
Palmar¨¦s
Mejor int¨¦rprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por Cuentos de az¨²car
Mejor int¨¦rprete masculino de danza: Daniel Do?a, por Psique
Mejor coreograf¨ªa: Sharon Fridman, por Erritu
Mejor espect¨¢culo de danza: Grito pelao, de Roc¨ªo Molina
Mejor autor¨ªa revelaci¨®n: Daniel J. Meyer, por A.K.A. (Also Known As)
Mejor adaptaci¨®n o versi¨®n de obra teatral: Jordi Prat i Coll
Mejor autor¨ªa teatral: Josep Maria Mir¨® i Coromina
Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico: S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, por Grito pelao
Mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico: The opera locos, de Klemark-Rami Eldar-Yllana
Mejor actriz protagonista: Mar¨ªa Herv¨¢s, por Iphigenia en Vallecas
Mejor actor protagonista: Albert Salazar, por A.K.A. (Also Known As)
Mejor direcci¨®n de escena: Xavier Albert¨ª, por Temps salvatge
Mejor espect¨¢culo para p¨²blico infantil, juvenil o familiar: Dados, de Ventr¨ªculo Veloz
Mejor espect¨¢culo de calle: Flotados, de David Moreno y Cristina Calleja
Premio Max aficionado o de car¨¢cter social: Ex aequo Taules Teatre y La Garnacha Teatro
Mejor dise?o de iluminaci¨®n: Juanjo Llorens, por El curioso incidente del perro a medianoche
Mejor dise?o de espacio esc¨¦nico: Curt Allen Wilmer, por Lehman Trilogy
Mejor dise?o de vestuario: Deborah Mac¨ªas, por Comedia Aquilana
Premio Max del p¨²blico: Genovese, de Groc Teatre
Premio Max de Honor: Concha Velasco
Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n: Iphigenia en Vallecas, producci¨®n de Mar¨ªa Herv¨¢s
Mejor espect¨¢culo de teatro: La ternura,?de Alfredo Sanzol
M¨¢s entusiasta ha sido Mar¨ªa Herv¨¢s, posiblemente la que m¨¢s ha hablado y llorado en sus dos intervenciones. Herv¨¢s es una int¨¦rprete en claro ascenso: al reconocimiento que ha logrado con este trabajo suma ahora el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que est¨¢ logrando con su trabajo en Jaur¨ªa, montaje basado en el juicio a La Manada.
Los colores oro y azul, espigas de trigo y llanuras infinitas, jotas y dulzainas, gigantes y cabezudos han dominado una gala de claro sabor castellano que se ha desarrollado a buen ritmo bajo el lema La fiesta de la libertad. La po¨¦tica mano de la directora Ana Zamora, especialista en teatro cl¨¢sico y renacentista, se ha dejado notar a lo largo de toda la ceremonia, salpicada con bellos textos en torno a la libertad de Cervantes, Gil Vicente, Calder¨®n, Lorca, Mar¨ªa Zambrano o Juan Mayorga y las actuaciones musicales de S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Amancio Prada y Eliseo Parra, entre otros. El actor vallisoletano Fernando Cayo ha ejercido de maestro de ceremonias.
La representaci¨®n institucional ha sido escasa. Ha asistido el alcalde de Valladolid, el socialista ?scar Puente. El ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Amaya de Miguel, se excusaron por encontrarse en Barcelona. Tampoco han asistido representantes de partidos pol¨ªticos de ¨¢mbito nacional, seguramente absorbidos por la campa?a electoral.
El discurso de Ana Graciani, presidenta de la Fundaci¨®n SGAE, parec¨ªa reflejar la decepci¨®n de la profesi¨®n. ¡°Es el momento de exigir una pol¨ªtica cultural de Estado para la promoci¨®n de las artes esc¨¦nicas. (¡) Queremos tambi¨¦n que el teatro y la danza se implanten como asignaturas curriculares en nuestras escuelas como ya ocurre en pa¨ªses del entorno. (¡) Y pedimos un esfuerzo a¨²n mayor por la danza, cada vez m¨¢s mermada en las programaciones en los teatros¡±, ha dicho Graciani, que adem¨¢s ha anunciado la pr¨®xima creaci¨®n del Premio Ana Diosdado para dramaturgas. ¡°Es un reflejo del compromiso de la SGAE por la igualdad. Seg¨²n un estudio de la Fundaci¨®n SGAE y la asociaci¨®n Cl¨¢sicas y Modernas, solo el 18% de las obras estrenadas el ¨²ltimo a?o fueron escritas por autoras y el 22% dirigidas por mujeres¡±, ha subrayado.
Tambi¨¦n ha intervenido la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, con un discurso con el que ha querido recobrar la confianza perdida en los ¨²ltimos a?os. ¡°Quiero compartir con vosotros la ilusi¨®n de una nueva SGAE que est¨¢ solucionando sus problemas. La situaci¨®n ha cambiado. Hemos hecho los deberes y construyendo una SGAE transparente, limpia, de la que podamos estar todos orgullosos¡±, ha asegurado Jurado.
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