Amor de periferia
He aqu¨ª una comedia de ¨¦xito en taquilla que no solo se toma en serio a todos sus personajes sino que sabe extraer una ficci¨®n compleja de una realidad social conflictiva
Cuando, en las primeras l¨ªneas de di¨¢logo de una pel¨ªcula, se menciona a Pasolini y, poco despu¨¦s, un gag se apoya en una canci¨®n de Renato Zero, este cr¨ªtico no puede evitar sentirse en buenas manos, pese a la desconfianza que, en primera instancia, pueda provocar el uso escasamente refinado de ralent¨ªs y tomas en gran angular. Dirigida por Riccardo Milani, cineasta in¨¦dito en nuestro pa¨ªs que biografi¨® a Domenico Mudugno para televisi¨®n, Como pez fuera del agua no invoca a Pasolini y Zero sin raz¨®n: la periferia, la vida en los suburbios sumida en la marginalidad, que uno afront¨® desde el arte combativo y el otro en clave de kitsch mel¨®dico, centra esta heterodoxa comedia rom¨¢ntica presidida por la gr¨¢fica imagen que propone su contundente t¨ªtulo original, seg¨²n el cual un romance entre clases sociales irreconciliables durar¨ªa lo mismo que un gato en plena autopista.
COMO PEZ FUERA DEL AGUA
Direcci¨®n: Riccardo Milani.
Int¨¦rpretes: Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco, Alice Masseli.
G¨¦nero: comedia. Italia, 2017.
Duraci¨®n: 98 minutos.
Milani ha hecho una pel¨ªcula que, como algunos recientes trabajos de Pif ¡ªLa mafia s¨®lo mata en verano (2013) y Amor a la siciliana (2016)¡ª, Gianni di Gregorio ¡ªVacaciones de ferragosto (2008) y Gianni y las mujeres (2011)¡ª y Ficarra & Picone ¡ªLa hora del cambio (2017)¡ª, parece tener plena conciencia de la gran tradici¨®n de la comedia cr¨ªtica italiana. En Como pez fuera del agua, el miembro (progresista) de un Think Tank que desarrolla pol¨ªticas sociales para la Uni¨®n Europea pondr¨¢ a prueba sus convicciones ideol¨®gicas cuando su hija adolescente se enamore de un chico de extrarradio, nacido en el seno de una familia singularmente desestructurada. Cuesta poco imaginarse a Alberto Sordi en ese papel principal, del mismo modo que es inevitable pensar en la gran composici¨®n que hubiese hecho Ugo Tognazzi del padre (preso) del muchacho. La comparaci¨®n no es desfavorecedora: he aqu¨ª, pues, una comedia de rotundo ¨¦xito en taquilla, que no s¨®lo se toma en serio a todos y cada uno de sus personajes ¡ªno hay caricaturas de trazo grueso, sino identidades (y razones)¡ª, sino que sabe extraer una ficci¨®n compleja y no necesariamente complaciente de una realidad social conflictiva donde anti-europe¨ªsmo y conciencia social mantienen un pulso aparentemente irresoluble.
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