La pen¨²ltima censura
El documental reconstruye el caso alrededor de la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola prohibida en plena democracia
En una de sus intervenciones dentro de este valioso documental, Diego Gal¨¢n recuerda c¨®mo organizaba en su propio domicilio proyecciones clandestinas de El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Mir¨®, en el momento en que la cinta permanec¨ªa secuestrada por la autoridad militar. Gal¨¢n tambi¨¦n rememora su perplejidad cuando algunos de los asistentes le dec¨ªan que entend¨ªan la censura y que la cineasta hab¨ªa cruzado una l¨ªnea roja. En ese momento, la pel¨ªcula, que rescataba la memoria de un caso de abuso de poder sobre chivos expiatorios a principios del siglo XX, proyectaba una luz inc¨®moda y urgente sobre las denuncias de torturas policiales que puntuaron los primeros a?os dela Transici¨®n. Hoy las palabras de Gal¨¢n tambi¨¦n invitan a formular alguna pregunta inc¨®moda sobre el modo en que han cambiado las formas, pero no los fondos en la persecuci¨®n de determinados objetos culturales ¡ªv¨¦ase Valtonyc¡ª, mientras un buen n¨²mero de ciudadanos considera que todo eso es carne de meme y no tema de (encendida) controversia.
REGRESA EL CEPA
Direcci¨®n: V¨ªctor Matellano.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2019
Duraci¨®n: 81 minutos.
Con la participaci¨®n en el gui¨®n del historiador Emeterio D¨ªaz Puertas, autor de Golpe a la Transici¨®n: el secuestro de 'El crimen de Cuenca' (1978-1981), Regresa El Cepa reconstruye el caso alrededor de la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola censurada en plena democracia hilvanando esclarecedores testimonios, mientras el regreso de Guillermo Montesinos a los escenarios del rodaje proporciona un marco narrativo que no logra trascender el tono demasiado did¨¢ctico de la voz en off. No habr¨ªa que ver aqu¨ª arqueolog¨ªa cin¨¦fila, sino la apertura de un debate.
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