Retrato de un eremita que nunca se sinti¨® solo
Amani Willett indaga en el mito y la figura de un anacoreta del siglo XVIII. Una reflexi¨®n sobre el significado de la soledad en la sociedad actual
¡°A Joseph Plummer se le recuerda porque quer¨ªa estar solo¡±, as¨ª nos presenta Amani Willett al protagonista que da forma a su ¨²ltimo fotolibro. Plummer ten¨ªa veinti¨²n a?os cuando en 1795 decidi¨® apartarse del mundo para vivir en un bosque. Abandon¨® su casa familiar situada en Meredith, Nueva Hampshire, Estados Unidos; la vida en una poblaci¨®n de apenas cien habitantes se hab¨ªa convertido en algo insoportable para este solitario, miembro de una familia compuesta por diez hermanos. Vivir¨ªa 69 a?os en su retiro, de esta forma, se convirti¨® en leyenda.
Los bosques de Meredith forman tambi¨¦n parte de muchos acontecimientos de la vida del fot¨®grafo americano. Su padre compr¨® un terreno all¨ª y construy¨® una caba?a con sus manos en un lugar cercano al lugar donde casi dos siglos atr¨¢s Plummer hab¨ªa construido su refugio. Por aquel entonces Willett ten¨ªa tan solo cuatro a?os, pero a?os m¨¢s tarde se sinti¨® intrigado por el hecho de que muchos de los lugares estuvieran asociados a un eremita. ¡°Exist¨ªa el Lago Eremita, la carretera Bosque del Eremita, pero desconoc¨ªa que detr¨¢s de estos nombres se escond¨ªa una leyenda¡±, cuenta el artista. El protagonista de aquel mito era Plummer. ¡°Mi imaginaci¨®n comenz¨® a correr ?Qui¨¦n era aquel personaje? ?Qu¨¦ le llevo a vivir de aquel modo? ¡°. En 2010 acudi¨® a una asociaci¨®n local donde le proporcionaron los escasos datos que se conoc¨ªan del personaje; art¨ªculos publicados en prensa durante la vida, y despu¨¦s de la muerte del anacoreta. Se hab¨ªa generado una fascinaci¨®n por ¨¦l, lo que le convert¨ªa en una paradoja: hab¨ªa renegado de la sociedad para vivir en el anonimato, y en el transcurso se hizo famoso. ¡°Me interes¨® mucho el proceso por el cual se perpet¨²a una leyenda a lo largo de los siglos, as¨ª como la idea de documentar algo que no se puede ver ni palpar¡±. De esta suerte el fot¨®grafo se decidi¨® a ¡°crear un retrato o narrar una historia sobre alguien que no se puede fotografiar¡±. Esto le llev¨® cinco a?os.
El resultado es The disappearance of Joseph Plummer, un fotolibro publicado por la editorial Overlapse, que tras el ¨¦xito de su primera edici¨®n se aventura en una segunda. Esta incluye m¨¢s im¨¢genes y cambia el formato. ¡°La secuenciaci¨®n de las im¨¢genes se mantiene muy parecida, pero hemos reducido el tama?o para que tenga el aspecto de un libro que bien pudiera ser el libro de notas de Plummer encontrado en su caba?a¡±, explica el autor. Se trata del segundo fotolibro que publica, donde mezcla material de archivo con sus propias im¨¢genes, as¨ª como la realidad con la ficci¨®n. F¨®rmula de la que vienen haciendo uso muchos fot¨®grafos y en la que los lectores encuentran una narrativa f¨¢cil y atractiva en la que sumergirse. Willett la resuelve con maestr¨ªa.
¡°Comenc¨¦ practicando la fotograf¨ªa de calle. Mi forma de trabajar es muy intuitiva. No pienso demasiado cuando estoy haciendo una fotograf¨ªa, no son muy elaboradas en este sentido¡±, se?ala el fot¨®grafo. ¡°El nivel de control de la imagen y la intensidad de la narrativa viene del proceso de secuenciaci¨®n y edici¨®n de las im¨¢genes. Es ah¨ª donde doy forma al proyecto y concedo a las fotograf¨ªas su significado. Dos im¨¢genes que no tienen nada que ver entre s¨ª, situadas juntas, fuerzan a quien las ve a realizar conexiones entre ellas. Me gusta jugar con esta idea. Es muy importante en mi proceso y contribuyen a la articulaci¨®n de mis obras¡±.
El misterio est¨¢ presente desde las primeras im¨¢genes. En ellas la silueta desdibujada de un evasivo personaje nos adentra en un universo tan id¨ªlico como amenazador sumergi¨¦ndonos en una atmosfera de suspense e incertidumbre. El eco resuena en el ensordecedor silencio de un entorno natural salvaje, y poco a poco, entre enigm¨¢ticas figuras y textos encriptados, llegamos a una misteriosa caba?a donde la le?a se amontona ordenadamente en la entrada. La narrativa en ocasiones discontinua contribuye a aumentar el enigma. El personaje de Plummer es en s¨ª un misterio y permanecer¨¢ como tal. Est¨¢ tan presente como ausente en la narraci¨®n y as¨ª nos lo hace saber el fot¨®grafo que juega a la hora de revelar o esconder informaci¨®n, haciendo uso de im¨¢genes que estimulan una ilusi¨®n en el espectador sin acabar de completarla; piezas de informaci¨®n que parecen acercarle a la resoluci¨®n del enigma pero que nunca quedan claramente definidas.
Tenemos pocos datos de Plummer. Los recortes de prensa de la ¨¦poca nos hacen saber que ¡°pensaba que las carreteras y las v¨ªas de tren ser¨ªan la perdici¨®n de la tierra¡±. En cierta ocasi¨®n intent¨® cortejar a una joven, ¡°acabo en desastre cuando al ir a la cama ella se lo encontr¨® all¨ª sentado, esperando su llegada. El padre de la chica le explic¨® que no eran formas, pero el eremita contest¨® que eran las suyas, aunque nunca lo intent¨® de nuevo¡±. A la hora de tomar decisiones importantes, agitaba una caja llena de alubias rojas y blancas. El s¨ª o el no depend¨ªa del color de las legumbres agrupadas en un lado.
¡°Mi padre llegar¨ªa a estos parajes cientos de a?os m¨¢s tarde. Buscaba con el mismo ah¨ªnco que Plummer un trozo de tierra donde poder desaparecer del mundo. El lugar adquiri¨® un cierto sentido espiritual para ¨¦l.¡±, a?ade el fot¨®grafo. ¡°Pude establecer muchos paralelismos entre los dos personajes, ya que mi padre es tambi¨¦n una persona muy reservada. As¨ª, me dispuse a establecer un di¨¢logo entre los dos. Incluso llegu¨¦ a imaginar, en el libro, que una vez desaparecido el eremita original se torna en una figura espiritual, figura que adoptar¨¢ mi padre y pasar¨¢ a convertirse en el nuevo guardi¨¢n de la zona¡±.
En su interpretaci¨®n del mito de Plummer, Willett nos habla de nuestra atracci¨®n hacia lo desconocido y de la importancia de la f¨¢bula en el camino de la creaci¨®n. Pero, el libro es tambi¨¦n un recordatorio del distanciamiento de la sociedad actual con la naturaleza, y de la desconexi¨®n con nuestro propio yo. Plummer fue un solitario que nunca se sinti¨® solo. ¡°Hemos creado sociedades d¨®nde la gente cada vez se siente m¨¢s sola, a pesar de estar rodeada de todo tipo de nuevas tecnolog¨ªas que permiten una continua comunicaci¨®n entre nosotros¡±, destaca el artista. ¡°No hay forma de escapar de esa conexi¨®n, incluso en el bosque estamos conectados a trav¨¦s de nuestro m¨®vil con el mundo¡±.
The Dissapearance of Joseph Plummer. Overlapse Photobooks, 128 p¨¢ginas. 24,99 Euros
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